Photo ofCHEMIN DE LA MATURE Y NUEVA PASARELA FUERTE DE PORTALET DESDE APARCAMIENTO DE PASSETTE Photo ofCHEMIN DE LA MATURE Y NUEVA PASARELA FUERTE DE PORTALET DESDE APARCAMIENTO DE PASSETTE Photo ofCHEMIN DE LA MATURE Y NUEVA PASARELA FUERTE DE PORTALET DESDE APARCAMIENTO DE PASSETTE

October 19, 2023
August 2023

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de realización: 05/08/2023

Ruta circular desde el aparcamiento de Passette, en Francia para ir a ver primero la nueva pasarela que han construido para acceder al fuerte de Portalet y después recorrer el Chemin de la Mature con vuelta por el Col D´Arras.
El Chemín de la Mâture, se suele traducir de mala manera como camino de la madera, pero lo correcto es "camino de la arboladura o camino de los mástiles", mejor lo primero y ello porque de estos bosques sacaban los grandes árboles que servían para hacer los mástiles de los barcos veleros (la arboladura). Su origen se remonta al año 1660, cuando el rey Luis XIV decidió que en Francia debían de tener una gran marina de guerra, aunque se terminó de construir en el año 1.772 y apenas fue utilizado para este fin de transportar por allí grandes árboles, durante 6 años. Son unos 1.200 metros de sendero excavado en la roca a 150 metros sobre el barranco de Sescoué y aunque ahora es menos ancha en algunos puntos, entonces toda ella tenía 4 metros de anchura, ya que la senda estaba ensanchada con estructura de troncos en el lateral, que con el tiempo se ha perdido y por ella pasaban grandes troncos arrastrados por bueyes.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema, ya que esta ruta no va por ningún Parque Nacional Francés. Si bien al pasar por zonas ganaderas deberíamos llevarlo atado.
Agua: Tenemos una fuente en la cabaña de Perry y luego cerca del Col d´Arras un abrevadero.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte, hacia el túnel del Somport el cual atravesamos pasando por Huesca y Jaca.
Una vez en Francia recorremos unos 13 Kms hasta un poco antes de la localidad de Etsaut, donde cruzaremos por el puente de Cebers y allí vemos que hay un amplio aparcamiento, donde no dejamos el coche, nosotros seguimos por una pequeña pista, que en unos 850 m., nos lleva al aparcamiento de Passette en donde dejamos el coche. El aparcamiento es en una curva de la carretera y también algo más arriba en el lateral de la carretera, pero si no hubiera sitio aquí, habría que dejar el coche en el aparcamiento por el que antes hemos pasado, alargando así un poquito más la excursión.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇

*Aparcamiento de Passette, donde nosotros iniciamos la ruta

*Aparcamiento de puente de Cebers, donde también podemos aparcar si no hay sitio en el aparcamiento de arriba

- RUTA:

En el mismo aparcamiento vemos carteles indicadores y el comienzo de la senda por la que iremos.
Iremos por este camino y pronto llegamos a un desvío a la derecha, que nos lleva hacia el fuerte de Portalet y el nuevo puente colgante que han construido para acceder por aquí y como no lo conocemos, nos dirigimos hasta el puente para verlo. Es una bajada constante por bonita senda y con abundantes escaleras y llegamos hasta la zona del puente. Desde allí volvemos sobre nuestros pasos para continuar la ruta.
Obviamente si solo se quiere hacer el Chemin de la Mature, este pequeño desvío lo podemos evitar.
Seguimos la ruta y pronto llegamos a una zona desde la que se divisa ya muy cerca el fuerte del Portalet, al otro lado del barranco y casi a nuestra altura y en donde salen unas bonitas fotos.
Aquí el camino gira 90 grados hacia el este y ya se adentra en el barranco de Sescoué y en el Chemin de la Mature propiamente dicho.
La senda se estrecha, pero con cuidado se camina con seguridad, aunque ojo si la roca estuviera mojada. Tiene un gran patio y buena caída en el lado de la derecha según avanzamos de aproximadamente unos 150 metros. En algunos tramos la anchura es de 1 metro, pero normalmente es de entre 1,5 y 2 metros de anchura, por lo que salvo que haya nieve o hielo, o la roca esté mojada y por tanto resbaladiza pues es una roca muy lisa y pulida, no tendremos ningún problema para recorrerla.
Una vez superados los 1200 m de la senda tallada en la roca, la senda inicia una pequeña subida y nos internamos en un precioso bosque de hayas y pasamos por la Cabaña de Perry, en donde hay una fuente en la que podemos coger agua si bien es una propiedad privada y por tanto tampoco es conveniente entrar en ella (ojo, no hay que fiarse, pues la fuente a veces está seca, e insisto que es propiedad privada).
Desde aquí ya prácticamente llaneando llegamos al cruce que nos conduciría hacia la izquierda al Col d´Arras, pero nosotros continuamos unos 150 metros más para llegar al Puente de Trungas, que siempre lo he visto con una parte rota, por lo que si se cruza hay que hacerlo con mucha precaución.
Luego volvemos sobre nuestros pasos esos 150 m e iniciamos la subida hacia el col d´Arras, en dirección norte.
Pronto encontramos un nuevo cruce y giramos bruscamente hacia la izquierda (hacia el suroeste), para dirigirnos hacia el Col d´Arras. Antes de llegar llegamos a una especie de abrevadero tallado en un tronco, donde podemos coger agua.
Desde aquí más adelante, encontramos un par de nuevos desvíos que tomamos ambos a la izquierda y más adelante ya saldremos a la carretera o pista asfaltada, que directamente nos lleva a donde tenemos el coche.

* La misma ruta, pero un poco más larga pues salimos desde la localidad de Etsaut

PictographCar park Altitude 2,127 ft

Aparcamiento de puente de Cebers

Si el de arriba está lleno

PictographBridge Altitude 3,808 ft

Puente de Trungas

PictographCar park Altitude 2,367 ft

Aparcamiento de Passette

Photo ofDesvío a puente que va a fuerte de Portalet Photo ofDesvío a puente que va a fuerte de Portalet Photo ofDesvío a puente que va a fuerte de Portalet

Desvío a puente que va a fuerte de Portalet

Vistas puente colgante

Vistas fuerte de Portalet

Cruz

En memoria de una persona que cayó por allí

Cabaña de Perry - fuente

Cruce de caminos

Fuente - abrevadero

PictographMountain pass Altitude 4,169 ft

Col d´Arras

Cartel indicador

Beloute café

Cerrado la última vez que pasé si bien en el exterior hay una fuente

Chemin de la Mâture

• Photo of Jomery
    Jomery Oct 20, 2023

Me gustaría hacer la ruta mañana pero con lo que ha llovido estos días aunque mañana no hay previsión de lluvia… ¿crees que será fácil o hay zonas donde habrá mucho barro?

Alfredo Barberan Oct 20, 2023

Hola Jomery.
    Algo de barro habrá, pero el principal problema que veo es que tras intensas lluvias es más fácil que caigan piedras y que la roca está muy pulida, por lo que si sigue mojada puede resbalar un poco.
    De todas formas una de las veces que hice esta ruta fue al día siguiente de intensas lluvias y además con niños y con cuidado la pudimos hacer bien.
    Si vas ya me dirás qué tal.
    Saludos.

• Photo of Jomery
    Jomery Oct 21, 2023

Finalmente la hemos hecho hoy a pesar de haber llovido por la noche también…. Y como dices. Algún tramo más barro pero se podía hacer con cuidado.
    ¡Muchas gracias por tus indicaciones!

Alfredo Barberan Oct 21, 2023

Me alegro que la hayas podido hacer bien.
    Las gracias a ti por acordarte de comentarlo.
    Saludos y mucha montaña.

• maria anayet Nov 14, 2023

Bonita ruta, muy bien explicada.
    Gracias por compartirla

Alfredo Barberan Nov 15, 2023

Hola María.
    Así es, muy chula.
    Gracias por el comentario y valoración.