Photo ofCHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe Photo ofCHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe Photo ofCHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe

August 17, 2020
August 2020

•   4.7 3 Reviews

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en el Pont de Cebers, junto a Etsaut(Francia), donde realizaremos un sencillo paseo, pasando por el curioso tramo del chemin de la Mature, y transitando por bellos tramos de bosque, algunos con toque místico, siempre con vistas al valle.

COMO LLEGAR

Para llegar a Etsaut tomaremos desde Jaca la E-7 hasta el túnel de Somport, atravesamos este y ya en suelo francés por la N-134 llegaremos a Etsaut, en la primera entrada al pueblo, tras cruzar seguido el puente de Cebers encontramos a la derecha un pequeño parking donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a mediados de Julio 2020 en un día nuboso y nebuloso pero de buenas condiciones meteorológicas.

- Ruta perfectamente marcada con marcas de GR en un principio y de pintura amarilla al regreso, además de encontrarnos con muchos postes indicativos, lo que hace de una ruta sin perdida alguna.

- Por reseñar algo, precaución en el tramo del Chemin de la Mature, ya que el tramo tallado en la roca y posterior discurre alto, dejando una caída grande a nuestra derecha.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos desde el parking junto a la carretera de acceso al pueblo de Etsaut, concretamente junto al puente de Cebers(waypoint 0), y subimos durante 1km por asfalto hasta tomar ya por tramo de senda(waypoint 1).

Enseguida encontramos una primera vista privilegiada al Fuerte de Portalet(waypoint 2), y acto seguido entramos ya en el Chemin de la Mature(waypoint 3), en el tramo más espectacular donde transitaremos por una senda tallada en la roca como si de la Ruta del Cares se tratara.

La ruta continua en ascenso continuo y sin perder las marcas de GR de vista(waypoint 4) hasta girar a la izquierda con una vista al barranco(waypoint 5), ahora pasamos a tramos con más vegetación, pasando junto a la cabaña de Perry(waypoint 6), para ahora transitar por bellas sendas de bosque(waypoint 7) hasta unos postes indicativos(waypoint 8).

Col d’Arras será nuestra dirección a seguir por una senda que asciende fuerte durante unos metros hasta un nuevo cruce(waypoint 9), aquí giramos a la izquierda abandonando ya el GR y siguiendo hacia el col d’Arras.

Ganamos aún unos pocos metros más, dejándonos vistas panorámicas sobre el valle(waypoint 10), casi sin darnos cuenta y transitando por algunos tramos de pradera(waypoint 11) llegaremos a un abrevadero(waypoint 12), dejando ya atrás el col d’Arras(waypoint 13).

Continuamos ahora asentándonos en un tupido bosque, para encontrarnos con un nuevo desvío(waypoint 14), Stationament de Bieus es nuestra dirección y punto a alcanzar, más adelante, a través de un fuerte descenso alcanzamos dicho estacionamiento(waypoint 15), y desde aquí comenzamos a perder altitud por la ancha pista.

Estaremos muy atentos tras girar en una curva a derechas, ya que un poste sin el indicativo y la vegetación nos taparán la entrada a una estrecha pero pisada senda(waypoint 16), el Chemin Nouveau de Beloute(waypoint 17), un tramo de bosque con tintes místicos, con piedras con mensajes, piedras coloreadas etc..., hay que ir fijándose bien e ir atentos para encontrar todas las que hay.

Cuando lleguemos a la entrada de una propiedad privada giraremos a la derecha dando por finalizado este curioso tramo(waypoint 18).

Continuaremos sin pérdida siguiendo las marcas amarillas de pintura descendiendo por este bello bosque(waypoint 19), cruzaremos un pequeño ríachuelo(waypoint 20) para bajar y bajar hasta llegar a una ancha pista, y de esta a enlazar con el asfalto girando a la izquierda dirección Pont de Cebers(waypoint 21).

En poco menos de 2kms por asfalto llegaremos al final de esta preciosa ruta.

Sencillo paseo apto para todos los públicos, con el curioso tramo que transitaremos del Chemin de la Mature, sin dejar de lado bellas sendas de bosque de este rincón del Valle de Aspe.

OTRAS RUTAS PIRENAICAS EN NUESTRA PARTICULAR TRANSPIRENAICA BIKE, RUN & WALK EN FURGONETA

RUN & WALK

GRAN CIRCULAR desde Bujaruelo al PICO MONDARRUEGO(2.845m), una ruta/reto 'Five star'
PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena
PICO DE LA ESTIVA(2.124m) y PICO COMODOTO(2.355m) desde Refugio Pineta(Aragón), a la sombra del Robiñera
VUELTA AL PICO CERLER, realizando uno de los recorridos de la GTTAP(Gran trail Aneto-Posets), Benasque(Aragón)
TUC DE PORT DE VIELHA(2.605m), circular subiendo por Plana dera Espona y descenso por Lago Redon, Vielha(LLeida)
LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima
PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000
SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido
Trote alrededor de CERVERA(LLeida)

BIKE

COL DE IZPEGI(672m) desde Saint Jean de Pied de Port(Francia)
FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)
COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque
HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour
PORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida)

9. Izq. a Col d'Arras

• Photo of Duquesita
    Duquesita Sep 16, 2021

Ruta preciosa con cambios de paisajes muy bien definida en cruces y detallada

Furgoxo Sep 16, 2021

Nos alegramos que te haya gustado Duquesita😃

Gracias por tus valoraciones 😊

Saludos y buenas rutas 🙂⛰

• Photo of Ecz
    Ecz Aug 30, 2022

Hola! Esta ruta se puede hacer con perro?

Furgoxo Aug 31, 2022

Buenas, sin ningún problema, solo habría que tener cuidado en el tramo de roca que es al estilo Ruta del Cares, con llevarlo ese tramo controlado el resto sin problema.

Saludos🙂

• jobei Oct 13, 2022

Magnifica ruta: el Chemin de la Mature, los bosques, el paisaje. Técnicamente sencilla y no muy exigente fisicamente

Furgoxo Oct 13, 2022

Enhorabuena por la ruta jobei😃

Nos alegramos que te haya gustado😉

Gracias por tus comentarios y valoraciones ⛰️🙂

• nagusez Apr 24, 2024

Moderada e incluso para senderistas de cierta edad difícil ,sobre todo la bajada