Chemin de la Mature desde el parking de Passette

Photo ofChemin de la Mature desde el parking de Passette Photo ofChemin de la Mature desde el parking de Passette Photo ofChemin de la Mature desde el parking de Passette

June 15, 2022
June 2022

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Legendaria. Es el calificativo con el que podríamos describir la ruta circular por Chemin de la Mature. Sencillamente, un lugar digno de disfrutar y apreciar, ubicado en el Valle de Aspe, en los pirineos de Francia.
El trayecto consta de unos 8 kilómetros aproximadamente y su recorrido, aunque largo, se hace bastante fácil. Desde allí podrás disfrutar del hermoso escenario natural y, además, saber un poco de la historia del Chemin de la Mature.
El camino se remonta al año 1660 cuando el rey Luis XIV ordenó la creación en Francia de su gran marina de guerra. Para ello necesitaban madera de calidad, proveniente de los árboles ubicados en los bosques del oeste de los pirineos.
El bosque de Pacq era el ideal, pues los arbustos con los que contaba eran los más apropiados para convertirlos, más adelante, en los mástiles que utilizarían para la materialización de la marina de guerra que estaban creando para defender la nación.
Pero llegar hasta allí era complicado, paredes intransitables, pendientes vertiginosas —más si necesitabas trasladar toda la madera—, por lo que optaron por tallar en la pared rocosa un camino lo suficientemente amplio para atravesar sin peligro los barrancos de Gorges d'Enfer y para que los bueyes utilizados para el trabajo pesado pudieran tirar de los troncos de árboles cortados y transportarlos hasta el lugar donde serían procesado.
Es, entonces, ese sendero en particular lo que hoy en día conocemos como Chemin de la Mature.
Se dice que el camino fue culminado en 1772 y utilizado hasta seis años después para trasladar la madera que sería utilizada para la creación de los poderosos barcos.
Hoy en día, es una de las atracciones más importantes de los pirineos de Francia, que ofrece desde su trayecto una una impresionante vista de los barrancos; además, justo en frente podemos visualizar lo que se denomina como Fuerte de Portalet, que fue construida en pleno siglo XIX para defenderse de una posible invasión de los españoles, aunque realmente fue utilizada como prisión.

Abrevadero

PictographRiver Altitude 3,116 ft

Ruisseau de Bouscagne

• Miquel Simón May 3, 2023

Ruta en su primera parte en contínuo ascenso con piedra suelta u por la legendaria roca excavada. 1’5 km de subida constante qu nos acerca en un desvío a ver la cascada. Puente sobre el río que no se puede franquear. Volvemos sobre nuestros pies, en un fuerte repecho que nos lleva hasta el puerto, que nos quita el resuello, en un plano de 500 metros.
    Iniciamos el descenso, con mucho desnivel y piedra en el camino. No es cómodo, pero finalmente accedemos a una pista asfaltada que nos lleva al segundo párquing dando por finalizada esta bonita pero exigente ruta.