CHEMIN DE LA MATURE-COL D'ARRAS

July 14, 2023
July 2023

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde Parking puente de Cebers pasando por:
- Chemin de la Mature
- Col D'Arras
El “chemin de la Mâture” es un camino de 1.200 m. tallado en la roca de la pared que se desploma sobre el arroyo La Secoue y las “gorges d’Enfer”. Su nombre hace referencia a los mástiles de barcos, para cuyo transporte fue necesaria su construcción.
El origen del “chemin” lo encontramos en 1660, cuando el rey Luis XIV y su ministro Colbert deciden que Francia debe disponer de una gran marina de guerra, para cuya construcción deben recurrir, entre otros, a los bosques del oeste pirenaico. En dicha zona contaban con árboles de gran calidad y vías de comunicación hasta el puerto de Bayona (por ello encontraremos el topónimo “Mâture” en más lugares).
Entre las ubicaciones escogidas se encuentra el bosque de Pacq, aunque su aprovechamiento requerirá disponer de una vía que permita franquear el barranco de las “Gorges de l’Enfer”. Para ello, se talla en la piedra un paso lo suficientemente ancho para que los bueyes que tiran de los troncos puedan pasar: el actual Chemin de la Mâture.
Finalizado en 1772, el camino estuvo en uso hasta 1778. Por él pasaron pinos que se convertirían en mástiles de barcos (transportados por el río hasta Oloron), hayas utilizadas para remos y vigas y boj para ejes y poleas.
Recorrerlo permite disfrutar de vistas sobre el barranco y contemplar al completo el Fuerte del Portalet (justo enfrente). No es recomendable transitar por él en invierno o con lluvia, para evitar deslizamientos y existe una ruta circular por el Col de Arras.
Para comenzar el Chemin de la Mâture podemos dejar el vehículo en el aparcamiento del Puede realizarse de ida y vuelta, o seguir la circular del Chemin de la Mâture Col d'Arras.

🧾AVISO:La ruta aquí descrita así como el tracks y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente, son meramente orientativos.Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Dejar aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

ABREVADERO

POSTE INDICADOR

POSTE INDICADOR-2

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofPUENTE DE GERBES-parking inicio/llegada Photo ofPUENTE DE GERBES-parking inicio/llegada Photo ofPUENTE DE GERBES-parking inicio/llegada