Chemin de la Mature ( circular por Col d'Arras)

Photo ofChemin de la Mature ( circular por Col d'Arras) Photo ofChemin de la Mature ( circular por Col d'Arras) Photo ofChemin de la Mature ( circular por Col d'Arras)

August 14, 2021
August 2021

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desnivel incorrecto el GPS se volvió loco. Son unos 500m de desnivel

Para acceder a este lugar deberemos ir al valle de Aspe, en la vertiente francesa tras atravesar el túnel de Somport en Canfranc. Una vez pasado el pueblo de Urdós y el Fuerte de Portalet (Fort du Portalet), un desvío a la derecha con la indicación ‘Pont de Gerbes’ (Puente de Gerbes), que cruza el río y se aparca allí mismo o continúas hasta un aparcamiento más arriba algo más pequeño. Aparcar en este último aunque sea en la cuneta, hay sitio de sobra.

El camino está muy bien indicado, seguimos las marcas roja y blanca del GR-10 y en unos minutos accedemos a la senda excavada en la montaña, a 150 metros sobre el barranco. Este camino no es demasiado recomendable a personas con vértigo aunque es suficientemente ancho (unos 2metros es lo mínimo )pero las vistas hacia abajo dan escalofrío. Esta entalladura fué construida en el siglo XVIII para transportar los troncos de abetos gigantes con los que hacer mástiles para la armada francesa. Podemos contemplar el Fuerte de Portalet al oeste, que fué construido en el siglo XIX por los franceses para proteger la frontera de una posible invasión española.
Poco a poco la senda se ensancha entrando en un hermosísimo hayedo, pasamos junto a las granjas de Perry en continua ascensión hasta alcanzar una bifurcación que siguiendo a la izquierda iremos a parar al Col d'Arras (1280 m.), grandes vistas desde aquí del Aspe y la zapatilla, para poco a poco ir bajando disfrutando del maravilloso colorido otoñal entre hayedos, arces y algunos robles hasta el camino de vuelta por carretera, el último km. Se puede aprovechar el Barranco final para darse un baño, siempre baja bien de agua.