CHEMIN DE LA MATURE CIRCULAR DESDE ETSAUT

Photo ofCHEMIN DE LA MATURE CIRCULAR DESDE ETSAUT Photo ofCHEMIN DE LA MATURE CIRCULAR DESDE ETSAUT Photo ofCHEMIN DE LA MATURE CIRCULAR DESDE ETSAUT

November 20, 2017
November 2017

•   4.7 5 Reviews

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de realización: 19/11/2017

Excursión partiendo desde la localidad de Etsaut en Francia para recorrer en ruta circular el Chemin de la Mature con vuelta por el Col D´Arras.
Nosotros fuimos en bus y hubo que aparcarlo en Etsaut, pero si se va con coche particular se puede acortar considerablemente la ruta. Ved abajo el track.

- NOTA:

La ruta puede acortarse unos 4 kms si se deja el coche en el parking del waypoint "parking superior" volviendo luego directamente a este parking sin volver al pueblo, o algo menos si se deja en el parking del puente de Cebers.
El Chemín de la Mâture, se suele traducir de mala manera como camino de la madera, pero lo correcto es "camino de la arboladura o camino de los mástiles", mejor lo primero y ello porque de estos bosques sacaban los grandes árboles que servían para hacer los mástiles de los barcos veleros (la arboladura). Su origen se remonta al año 1660, cuando el rey Luis XIV decidió que en Francia debían de tener una gran marina de guerra, aunque se terminó de construir en el año 1.772 y apenas fue utilizado para este fin de transportar por allí grandes árboles, durante 6 años. Son unos 1.200 metros de sendero excavado en la roca a 150 metros sobre el barranco de Sescoué y aunque ahora es menos ancha en algunos puntos, entonces toda ella tenía 4 metros de anchura, ya que la senda estaba ensanchada con estructura de troncos en el lateral, que con el tiempo se ha perdido y por ella pasaban grandes troncos arrastrados por bueyes.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema, ya que esta ruta no va por ningún Parque Nacional Francés. Si bien al pasar por zonas ganaderas deberíamos llevarlo atado.
Agua: Tenemos una fuente en la cabaña de Perry y luego cerca del Col d´Arras un abrevadero. También pasamos por el Beloute café, si bien la última vez que pasé estaba cerrado, allí se podía tomar algo y en todo caso en las afueras hay una fuente, si bien es propiedad privada.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte, hacia el túnel del Somport el cual atravesamos pasando por huesca y Jaca.
Una vez en Francia recorremos unos 13 Kms hasta la localidad de Etsaut donde dejamos el coche.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento e inicio

- RUTA:

Nos dirigimos hacia el sur por la Rue d´en Bas unos 1,6 kms hasta llegar a la zona del puente de Cebers que atraviesa el río Gave D´Aspe en donde también hay un parking en el que podemos dejar el coche y acortar la excursión. Seguimos unos 850 metros hasta una cerrada curva hacia la izquierda, en donde también hay un parking para dejar el coche y acortar aún más la excursión y desde donde sale la senda por la que seguiremos.
Continuamos ya por sendero y pronto llegamos a un desvío que a la derecha nos llevaría hacia el fuerte de Portalet y el nuevo puente colgante que han construido, si bien nosotros seguimos por la ruta principal.
Pronto llegamos a una zona desde la que se divisa ya muy cerca el fuerte del Portalet, al otro lado del barranco y casi a nuestra altura y en donde salen unas bonitas fotos.
Aquí el camino gira 90 grados hacia el este y ya se adentra en el barranco de Sescoué y en el Chemin de la Mature propiamente dicho.
La senda se estrecha, pero con cuidado se camina con seguridad, aunque ojo si la roca estuviera mojada. Tiene un gran patio y buena caída en el lado de la derecha según avanzamos de aproximadamente unos 150 metros. En algunos tramos la anchura es de 1 metro, pero normalmente es de entre 1,5 y 2 metros de anchura, por lo que salvo que haya nieve o hielo, o la roca esté mojada y por tanto resbaladiza pues es una roca muy lisa y pulida, no tendremos ningún problema para recorrerla.
Una vez superados los 1200 m de la senda tallada en la roca, la senda inicia una pequeña subida y nos internamos en un precioso bosque de hayas y pasamos por la Cabaña de Perry, en donde hay una fuente en la que podemos coger agua si bien es una propiedad privada y por tanto tampoco es conveniente entrar en ella (ojo, no hay que fiarse, pues la fuente a veces está seca, e insisto que es propiedad privada).
Desde aquí ya prácticamente llaneando llegamos al cruce que nos conduciría hacia la izquierda al Col d´Arras, pero nosotros continuamos unos 150 metros más para llegar al Puente de Trungas, que siempre lo he visto con una parte rota, por lo que si se cruza hay que hacerlo con mucha precaución.
Luego volvemos sobre nuestros pasos esos 150 m e iniciamos la subida hacia el col d´Arras, en dirección norte.
Pronto encontramos un nuevo cruce y giramos bruscamente hacia la izquierda (hacia el suroeste), para dirigirnos hacia el Col d´Arras. Antes de llegar llegamos a una especie de abrevadero tallado en un tronco, donde podemos coger agua.
Desde aquí a unos 300 metros del collado, encontramos un nuevo desvío. Si queremos acortar la excursión, seguimos rectos hacia Pont de Cebers, pero nosotros, por alargar la ruta tomamos el sendero de la derecha que indica hacia Etsaut. Primero hay senda y luego hay un tramo de pista, pero a continuación entramos en una senda inicialmente algo estrecha y expuesta en la que han colocado unas cuerdas como pasamanos, pero que es muy bonita. Seguimos esta senda y volvemos a la misma senda por la que veníamos bajando antes (por esta senda se dá un pequeño rodeo, pero la recomiendo y creo que merece la pena).
Desde aquí bajamos ya directos hasta Etsaut.

* La misma ruta, pero un poco más corta pues salimos desde el aparcamiento de Passette

PictographCar park Altitude 2,372 ft

19-NOV-17 13:25:20

19-NOV-17 14:39:26

Beloute café

Cerrado la última vez que pasé si bien en el exterior hay una fuente, aunque es propiedad privada.

Cruce riachuelo

19-NOV-17 13:58:19

19-NOV-17 15:03:02

19-NOV-17 15:11:12

Col D'Arras

CRUCE

19-NOV-17 12:02:27

PictographCar park Altitude 2,283 ft
Photo ofAparcamiento de puente de Cebers o inferior Photo ofAparcamiento de puente de Cebers o inferior Photo ofAparcamiento de puente de Cebers o inferior

Aparcamiento de puente de Cebers o inferior

• Photo of CHANDRIOS 🐐
    CHANDRIOS 🐐 Nov 20, 2017

Maja la circular el tramo ese de un metro de ancho conlleva peligro?

Alfredo Barberan Nov 21, 2017

Hay que ir obviamnete con cuidado sin más problema. Es muy fácil y sencillo.
    Esos tramos más estrechos son muy cortos..
    Mi mujer tiene vértigo y no tuvo ningún problema.

• Photo of CHANDRIOS 🐐
    CHANDRIOS 🐐 Nov 29, 2017

Gracias alfredo

• Photo of bideak
    bideak Aug 31, 2018

Realizada la ruta con buen tiempo. Con lluvia, viento o ambos, es necesaria cierta precaución.

• montagnevive Oct 12, 2021

Superbe Itinéraire. Départ depuis le parking du haut. En boucle.
    Un fois arrivé au col d'Arras ça vaut le coup de faire un bon arrêt et voir les belles vues

Alfredo Barberan Oct 13, 2021

Hola montagnevive.
    Me alegro que te haya gustado y efectivamente, en el paso de Arras, merece la pena contemplar el paisaje,
    Muchas gracias por el comentario y por la valoración.
    Saludos.
    ***********************************************************************************
    Bonjour montagnevive.
    Je suis contente que ça vous ait plu et effectivement, au col d'Arras, le paysage mérite d'être contemplé,
    Merci beaucoup pour le commentaire et pour l'évaluation.
    Salutations.

Alfredo Barberan Oct 13, 2021

Hola bideak.
    No había visto tu comentario y eso que ya hace 3 años de ello, perdona.
    Efectivamente con lluvia o viento, puede ser peligroso. Un día que fui con mal tiempo nos cayeron varias piedras muy cerca y vimos como un helicóptero, sacaba del fondo del barranco el cadáver de una persona que se había caído el día anterior.
    Gracias por el comentario y por la valoración y perdona el retraso en contestarte.
    Saludos,

• Photo of amiedes2
    amiedes2 Aug 12, 2023

Gracias, muy bonita, muy bien explicada. Muy buena par hacer un día caluroso de verano. El dato del desnivel positivo no es correcto, no saldrán más de 700 m positivos.
    Gracias por la información.

• Photo of amiedes2
    amiedes2 Aug 12, 2023

Buena para hacer un día caluroso de verano, porque es bastante sombreada

Alfredo Barberan Aug 12, 2023

Hola amiedes2.
    Totalmente de acuerdo con lo que indicas, ruta bonita y sombreada. Lo del desnivel puede ser, pues el gps que utilizaba entonces no era muy bueno. La he repetido hace justo una semana y cuando mire el nuevo track lo corregiré.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos y a disfrutar de la montaña.

• Photo of Merialt
    Merialt Aug 21, 2023

Sorprendente ruta cerca de la frontera, con mucha sombra y fácil de seguir. Gracias por el Track.

Alfredo Barberan Aug 21, 2023

Hola Merialt.
    Encantado de que te haya gustado.
    La volví a repetir hace unos 10 días.
    Las gracias a ti, por el comentario y valoración.