Chemin de la Mature

September 28, 2021
September 2021

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Entrando en el Valle del Aspe, antes de llegar a Etsaut, tomamos una entrada a la dcha por el puente de Cebers. Aquí hay un parking, pero como hay muy pocos coches subimos hasta el parking superior más pequeño pero donde dejamos el coche. Así se ahorra algo más de 2 km entre ida y vuelta. Desde aquí, ya tomamos directamente la entrada al Chemin. Pasaremos al poco del inicio frente al fuerte del Portalet, y poco después recorremos ya la brecha encajonada en la roca, que en continua y tendida subida nos llevará a la parte en que se va abriendo y pasamos por la cabaña del Perry. Este camino tallado en la ladera de la montaña tiene normalmente anchura suficiente como para no sentir casi nada de vértigo y es realmente precioso. Después de la cabaña iremos más bien llaneando entre frondosos bosques hasta llegar a un poste/desvío, donde accedemos en un tramo de 150m al antiguo puente de Trungas, y una vez de vuelta al poste comienza la última subida ya más pendiente de unos 150 desnivel para el col de Arras. A traves del collado pasaremos por un abrevadero para el ganado y varios postes indicativos. En uno de los últimos tomamos dirección al aparcamiento de Bieus, y poco después una pequeña variante dejando la ancha pista por la que bajamos, por una estrella senda a la izda del camino que merece la pena , y que nos lleva por un bonito Hayedo con alguna piedra pintada. Después vamos bajando de forma continua y pronunciada a través del bosque por senda pedregosa, hasta enlazar con la pista asfaltada que nos llevará hasta el parking superior dónde hemos dejado el coche. Preciosa ruta no excesivamente exigente que merece mucho la pena por su variada composición paisajistica.