Chemin de la Mâture

January 4, 2023
January 2023

•   4.8 2 Reviews

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Espectacular recorrido circular pasando por el camino excavado en la roca de la foz de Sescoué. Cerca de 1 km. De camino excavado en la roca para extraer los largos mástiles (la mâture) del bosque de Pact, por el camino más directo hacia el Port de Athas. Mástiles que servirían para abastecer a la Marina Real. Un aéreo recorrido en el que no faltan las bonitas vistas hacia la Foz y hacia el fuerte du Portalet, para luego adentrarse en un majestuoso bosque mixto de Abetos, hayas, bojes, servales y otro montón de especies que sirven de refugio a infinidad de animales.
Empezaremos y acabaremos en el parking de Passette, situado cerca de la localidad de Etsaut. Para llegar a este punto, tomaremos el primer desvío a la población de Etsaut según bajamos desde Somport por la N- 134. Nada más tomar la salida, cruzamos un puente y enseguida un desvío a la derecha. En este punto, Pont de Cebers, encontramos un primer parking desde el que también podemos salir y alargar la excursión caminando hasta el parking de Passette, que encontraremos en poco menos de un kilómetro más adelante.
En este punto toma la senda, bien indicada hacia Circuit La Mâture, Arras.
Para todo el itinerario estas serán nuestras indicaciones. Llegaremos al comienzo del camino excavado, donde a pesar de tener un ancho suficiente, extremaremos las precauciones para realizar el camino sin ningún problema. Al comienzo podremos tener buenas vistas del fuerte du Portalet.
En continuo ascenso iremos superando desnivel hasta llegar al final del camino excavado y adentrarnos en un fantástico bosque. La senda bien marcada en cada desvío, nos llevará hasta el Col d´Arrás.
Desde aquí comenzaremos un largo descenso entre hayas con algún desvío bien señalizado donde seguiremos las indicaciones de Circuit de la Máture, que nos llevará primero hasta una pista que tomaremos a la derecha y después hasta la pista asfaltada, que tomaremos a la izquierda para llegar hasta el parking de Passette.

Cabañas Pastores

PictographRisk Altitude 2,766 ft

Comienzo de camino excavado en la roca. Extremar la precaución.

PictographRiver Altitude 3,345 ft

Cruce de cauce

Cruce de arroyo. Precaución si viene crecido.

Desvío bien señalizado. En fuerte subida.

Desvío izq. hacia Col d’Arras

Desvío bien señalizado. Se suaviza la pendiente.

Fuente Abrevadero

PictographCar park Altitude 2,531 ft

Inicio en Parking La Passette

Comienzo y final de la excursión. Parking bien señalizado.

Llegada a pista. Cogemos a la dcha

Llegamos a carretera. Izq nos devuelve al parking

Seguimos por GR

seguimos rectos carretera

• Photo of Robertizas
    Robertizas May 8, 2023

La he hecho varias veces, también con alguna variante enlazando desde Astún, Ayous, Chemin.

• Photo of Lalolarrauri
    Lalolarrauri Aug 13, 2023

Muy recomendada para hacer en días de calor. Mucha sombra.