Photo ofChelva - Ruta del Agua - Calles - Torre Castro - Acueducto Peña Cortada - Fuente La Gitana Photo ofChelva - Ruta del Agua - Calles - Torre Castro - Acueducto Peña Cortada - Fuente La Gitana Photo ofChelva - Ruta del Agua - Calles - Torre Castro - Acueducto Peña Cortada - Fuente La Gitana

February 25, 2021
February 2021

•   5 3 Reviews

near Chelva, Valencia (España)

Chelva - Ruta del Agua - Calles - Torre Castro - Acueducto Peña Cortada – Fuente La Gitana.

Distancia: 19.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 605 metros
Tiempo de realización: 5 horas y media.

Esta excursión por Chelva y Calles, poblaciones de Los Serranos, permite disfrutar de parte de la Ruta del Agua de Chelva, de la Torre Castro y del Acueducto de Calles. Es una distancia asequible (9 kilómetros) y con cierta dificultad. Son 20 kilómetros, sin grandes desniveles y para gente acostumbrada al senderismo no presenta mayor problema. Aconsejable evitar los meses de verano por el calor (la parte final de la ruta tiene poca sombra) y si se quiere buscar una mayor soledad, evitar fines de semana y periodos vacacionales, cuando suele haber bastante gente. En mi opinión la mejor época es la primavera

La primera parte de la ruta transcurre por el Rio Tuejar, también llamado Rio Chelva . Empezamos la ruta en el Lavadero de la Calle Gorgol de Chelva. Atravesando el pueblo, veremos distintas fuentes, hasta llegar al rio Tuejar, por donde transcurre la primera parte de la ruta. Por la derecha del puente del Reatillo, llegaremos a La Playeta, zona de baño y paraje singular. El túnel de Olinches (túnel de transporte de agua abandonado) es de 107 metros y nos lleva a las ruinas de la presa de Olinches, Aconsejable linterna.

Por la ribera del Tuejar llegaremos a las ruinas de la Fabrica de la Luz, antigua central hidroeléctrica y finalmente a Calles y la ermita de Santa Quiteria.

Por pista forestal (PRCV 92), iremos junto a la Rambla de Alcotas. A la altura del Barranco de Mas de Solaz, tomaremos a la derecha el sendero de subida a Torre Castro. Esta subida (continua y de unos dos kilómetros hasta la cima), es la mayor dificultad que encontraremos. En dicha subida, un desvío a la izquierda, nos permite ver un primer tramo de acueducto de Peña Cortada, con algún túnel y menos conocido. Este tramo salió a la luz tras excavaciones y es bastante desconocido .

Llegaremos al Corral Cueva de Torre Castro. La Torre Castro fue construida para defender el Reino de Valencia de las incursiones castellanas durante la Guerra de los Dos Pedros, a mediados del siglo XI.

Otro desvío a la izquierda nos llevara al Mirador de Torre Castro, con unas esplendidas vistas de Los Serranos y parte del acueducto ya visitado. Descenderemos hasta llegar al Acueducto de Peña Cortada. Este acueducto fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el azud del río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos.

La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España. En el acueducto de Peña Cortada coexisten dos tipos, el de acueducto puente y el de acueducto viaducto (excavado en la roca). Podremos apreciar diversos túneles excavados, la Peña Cortada (de donde seguramente se extrajo material para el acueducto) y el Acueducto del barranco de la Cueva del Gato, de tres arcos que constituye la fábrica más espectacular y mejor conservada de todo el acueducto, cuya longitud total es de 36 metros, mientras que su altura máxima rasante supera los 18 metros.

A partir de ahora la sombra es escasa. Enlazamos con el GR 7 y por pistas llegaremos la Torrecilla o antiguo “Castillo de Chércol”. Se ubica en una colina al norte de Chelva, con una posición privilegiada que le permite controlar el valle. Por este asentamiento pasaron iberos, almohades y en las guerras carlitas sus ruinas sirvieron de base para una nueva torre.

Finalmente llegamos a la Fuente de La Gitana, con veintidós caños y decorada con un panel cerámico en el que se representan dos imágenes. Una con un escudo de la Villa de Chelva y la otra (reflejo de una leyenda), muestra una gitana recogiendo agua de una fuente. De ahí el nombre de esta fuente, donde podemos refrescarnos.

Photo of00 Inicio Chelva - Ruta del Agua - Calles - Torre Castro - Acueducto Peña Cortada – Fuente La Gitana Photo of00 Inicio Chelva - Ruta del Agua - Calles - Torre Castro - Acueducto Peña Cortada – Fuente La Gitana

04 Derecha pista GR 7

49 Derecha carretera GR 7

• Photo of GPS Monkiki y Vericuetos
    GPS Monkiki y Vericuetos Feb 26, 2021

Gracias Slow67 por compartir.

Una ruta que no es complicada de hacer y que tiene parajes muy bonitos como el Bco de Alcotas y la Peña Cortada.
    Me gustó mucho.

Por supuesto... También la Torre.

Miraré más rutas tuyas.
    Saludos. 👍🏻

• Photo of Slow67
    Slow67 Mar 1, 2021

Mucha gracias por vuestros comentarios.

• Photo of pelucas
    pelucas Mar 1, 2021

Un lujazo para
    los sentidos....lo tiene todo;montaña, historia,visita de pueblos, cultura, ruta fluvial...en fin , un 10!!!
    Gracias por compartir estas maravillas!

• Michel Panadés Herrero Mar 22, 2021

Todo un lujo seguir esta ruta, lo unico que cambiaria son los últimos 5 km, de son nada mas bajas del acueducto dirección Chelva , ya que hay mucho secano y nada de sombras, después de casi 15km, esos se han hecho algo pesados, pero en general la ruta perfecta y aconsejable!!💪🏽

• amparomontoya Sep 19, 2021

Una ruta muy completa y aconsejable.
    La parte para llegar al acueducto se hace bastante pesada ya que ea todo por montaña con poca sombra.