Chella - Salto de Chella y Piscina Natural de Bolbaite - Rio Sellent

Photo ofChella - Salto de Chella y Piscina Natural de Bolbaite - Rio Sellent Photo ofChella - Salto de Chella y Piscina Natural de Bolbaite - Rio Sellent Photo ofChella - Salto de Chella y Piscina Natural de Bolbaite - Rio Sellent

May 1, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near Chella, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Fácil-Moderada dada la longitud, desnivel y porque no tiene ningún paso técnico, y solo dos grandes desniveles cuando bajas y subes a la base del Salto y de Chella y lo mismo en la Ermita de Santa Bárbara en Bolbaite.

INDICE IBP = 40

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta trascurre entre los municipios de Chella y Bolbate. Ambos pertenecen a la comarca del Canal de Navarrés, en la Provincia de Valencia y están atravesados por el río Sellent o Bolbaite. Aconsejo evitar hacer la ruta en épocas de mucho sol y calor, pues aunque hay zonas de baño, no hay mucha sombra durante la caminata.

Dejamos el vehículo a la entrada de la población de Chella para empezar la ruta dirigiéndonos a la Plaza de la Iglesia, donde además de la Iglesia de la Virgen de Gracia, el Ayuntamiento y fuente para llenar las botellas, encontramos una panadería y bar para tomar algo antes de empezar. Desde aquí, continuamos la ruta callejeando por el pueblo hacia la parte alta, a través de las bonitas escaleras de la calle Conquista que nos llevan al impresionante mirador del Salto de Chella. literalmente colgado de la parte alta tiene unas preciosas vistas del Salto y el cauce del Sellent en su camino hacia Anna.

Desde aquí parte una senda que nos baja a la parte alta de la cascada, que en el momento de la ruta lleva bastante caudal. En el camino tendremos varios puntos donde sacar bonitas fotos del Salto.

Cruzamos el puente y tras pasar las ruinas tomamos una senda a la derecha en un tramo de ida y vuelta que nos desciende a través de las ruinas de un antiguo molino a la base de la cascada para apreciar la altura del impresionante salto de agua.

Una vez de vuelta por nuestros pasos al camino de arriba seguimos hacia la derecha. Al llegar a la bifurcación continuamos por el camino principal a la izquierda para llevar a los pocos metros a una señal y senda que nos lleva a ver Las cuevas del Turco, junto al barranco del mismo nombre. Se trata de unas rudimentarias cuevas de época Al-Ándalus y se cree que su utilizad era defensiva en caso de guerra.

Volvemos por la senda al camino para continuar hacia la derecha. Al llegar a la primera bifurcación seguimos por la izquierda, en la segunda por la derecha,por la izquierda en la tercera y recto (izquierda) por la cuarta. Siguiendo el camino cruzamos varios barrancos y pasamos por campos de olivos y manzanos para llegar a un camino principal que tomamos hacia la derecha e inmediatamente hacia la izquierda para dirigirnos a Bolbaite.

Una vez en la Calle Honda seguimos hacia la derecha para ir ascendiendo en dirección a al Ermita de Santa Barbara. Una vez en la carretera tomamos recto en la bifurcación para continuar por un viejo camino entre los pintos que asciende hasta la Ermita. Además de una pequeña ermita y un restaurante, encontraremos un área recreativa con mesas, paelleros y fuentes, entre una densa pinada perfecta para reponer fuerzas, y con unas bonitas vistas de la planicie y campos de cultivo de Bolbaite.

Tras el descanso, volvemos por nuestros pasos hasta la carretera principal para continuar por la derecha en las siguientes 2 bifurcaciones hasta llegar a una pronunciada curva donde tomaremos una senda a la izquierda que nos desciende hacia el río Bolbaite o Sellent de nuevo.

Hay varias sendas que llevan al mismo sitio, así que aconsejo explorar los diferentes miradores y caminos con vistas a las espectaculares piscinas naturales que se forman en este entorno. Primero encontraremos unas cascadas que dan a una larga y profunda poza de aguas azul oscuro y donde podremos darnos un baño si acompaña el tiempo.

Una vez en el camino principal empedrado podremos continuar la ruta para llegar el Azud en el río, cruzando un bonito puente en dirección al pueblo. Ya junto al pueblo tenemos área de descanso e incluso mesas y duchas para acompañar al baño en el río.

Seguimos la ruta adentrándonos en Bolbite para llegar a la Plaza de la Iglesia, con el ayuntamiento y la iglesia de San Francisco de Paula para continuar por la Calle Mariano Benlliure y la escalinata de nuevo a la calle Honda. Seguimos el camino hacia la derecha para tomar la calle Calvario mas adelante.

Ya a las afueras de la población tomamos la bifurcación de la derecha para abandonar el camino por una posta entre olivos que nos llevara a la parte alta de la pequeña montaña que separa Bolbaite y Chella. Una vez en la senda, seguiremos por ella a través de la divisoria durante más de 1,5km hasta llegar un camino que tomamos a la derecha. Este camino nos lleva de nuevo al cauce del río Sellent, el cual debemos cruzar par volver a Bolbaite.

En nuestro caso encontramos el primer paso o puente cubierto por agua,por lo que decidimos seguir al siguiente. Una vez en él, tenemos que descalzarnos para cruzar el paso, con un palmo de agua debido a las lluvias de las ultimas semanas y ya que no hay mas puentes cerca.

Una vez al otro lado, ya tenemos vía libre para volver al inicio de la ruta, pasando por el antiguo lavadero.

Se trata de una preciosa ruta con los dos alicientes acuáticos del Salto de Chella y las piscinas Naturales de Bolbaite donde disfrutaremos con las vistas y el baño si el tiempo acompaña.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographMonument Altitude 690 ft

33 Lavadero

• climent54 May 6, 2022

Hola buenas tardes, el tiempo de ruta es real o parando y a vuestro ritmo? Quiero hacerla mañana y quería tener una idea

Inotbaena May 6, 2022

Hola Climent54, el tiempo de la ruta es con una parada larga para comer en el merendero de la Ermita y otro rato parados en las pozas de Bolbaite. Espero que te sirva de referencia. Tened en cuenta que problamente aún os encontréis el paso sobre el rio de vuelta a Chella con agua (últimas lluvias) y deberéis descalzaros para cruzar. Un saludo

• climent54 May 6, 2022

Vale perfecto, muchísimas gracias. Un saludo

• Photo of Tere 67
    Tere 67 May 15, 2022

Hola Inotbaena, hoy hemos seguido tu track y el río Sellent estaba espectacular.
    Nos ha gustado mucho la parte del río.
    La hemos empezado el la Ermita de Santa Bárbara para poder ver primero la piscina natural de Bolbaite y así evitar encontrarnos con mucha gente, ya que hace buen tiempo y es un sitio bastante concurrido.

Eso sí, tiene poquitas sobras.
    (No) aconsejo hacerla en épocas de calor. Si en cualquier otra época del año.
    Gracias por compartirla 👍 😉
    ¡Un saludo! 🙋‍♀️

Inotbaena May 15, 2022

Muchas gracias por la valoración Tere! Estoy de acuerdo q es una ruta con pocas sombras, por lo que en épocas de calor se puede hacer duro, por otro lado se agradece un bañito en el río. Pero si, es una zona bastante concurrida.

Un saludo!

• Photo of macedonianrex
    macedonianrex Mar 14, 2023

Fiel descripción e interesante ruta. Gracias por la aportación. Totalmente de acuerdo con el calor. Hay que evitar el verano o bien adaptar el recorrido y desde luego agua y baño en el rio. Saludos

Inotbaena Mar 14, 2023

Muchas gracias por la valoracion Macedonianrex! Me alegro que te haya sido interesante y hayas disfrutado la ruta. Un placer!