Chella - Bolbaite

April 9, 2024
April 2024

near Chella, Valencia (España)

Ruta del Agua por la comarca del Canal de Navarres

Dejamos el coche en las afueras del pueblo de Chella, y callejeamos hasta el parque de la Fuente. Desde allí bajamos hacia el rio Bolbaite y nada más pasar el puente nos desviamos a la izquierda para seguir la margen izquierda del rio. Parece que están limpiando de cañas invasoras el cauce, y está completamente despejado.
Nos encontramos con poco agua en el cauce del rio y lo seguimos hasta salir a la carretera que une Chella con Bolbaite, para coger un tramo de carril bici y llegar a Bolbaite, donde están en fiestas a su patrón San Francisco de Paula.
Paseamos por sus calles en dirección a las piscinas naturales del rio Bolbaite, unas de las piscinas naturales más bonitas que hemos visto ‘PATEANDO’ nuestras comarcas.
Parece que en verano cobran 3€ para disfrutar del baño en este precioso lugar también conocido como Gorgo de las Cadenas..
Tras muchas fotos y un refrigerio, volvemos al pueblo y nos dirigimos hacia el calvario y por una pista entre campos de huerta pasamos por una ‘CALERA’ con la fachada muy deteriorada, pero el horno en muy buenas condiciones. No he encontrado información sobre esta CALERA.
Para bajar al camino del Prado, tenemos que salvar unos 100 metros de senda con fuerte desnivel y poco agarre, pero con cuidado se baja la senda. Seguimos por pista forestal, buscando el desvío para ver desde en frente las conocidas como CUEVAS DEL TURCO, excavadas entre los años 710 y 716 por la población árabe que habitaba la Alquería musulmana. Son unas 20 cuevas muy similares a las que nos encontramos en Bocairent. Y parece que su fin era la protección de la población, ante ataques externos. Pues una vez resguardados en las COVACHAS. El acceso sin el material adecuado, es casi imposible.
Desde este mirador volvemos al camino principal para dirigirnos hacia la cascada de Chella. Unos metros antes de llegar al puente sobre la cascada, baja una senda a mano izquierda con una vegetación casi tropical, y que pasa por una de las mejores ‘Fabricas de Luz’ que hemos visto. Conserva gran parte de sus muros y ventanales, que hacen suponer la magnífica edificación que fue en su dia. Junto a la fabrica del Agua, nos encontramos una pequeña cueva, conocida como ‘La Cueva que Llueve’, pues se ve caer agua por el techo de la cueva.
Seguimos unos metros intentando bajar al cauce del rio, con mucha caña y vegetación, que hace complicado avanzar. Finalmente llegamos al cauce, y nos encontramos ante nosotros una impresionante cascada de unos 25 metros de caída. En estos momentos el caudal del rio Sellent o Bolbaite en muy bajo, por lo que la poza bajo la cascada no muestra sus mejores galas. Pero a pesar del escaso caudal, la cascada impresiona desde abajo.
Subimos de nuevo, y desde el puente hay un camino que parece nuevo, con barandilla y escalones que nos sube de nuevo al pueblo de Chella, donde nos cambiamos y nos vamos a comer.

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 9,9 km.
Altura Máxima: 262 m.s.n.m.
Altura Mínima: 152 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 263 metros
Tiempo total: 3h52’
Tiempo Movimiento: 2h20’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

Aparcamiento

Construcción

San Roque

PictographCave Altitude 615 ft

vista de las cuevas del turco

PictographWaterfall Altitude 500 ft

vistas de la cascada de Chella desde bajo