Charcos de la Negra - Santo Domingo (S354)

Photo ofCharcos de la Negra - Santo Domingo (S354) Photo ofCharcos de la Negra - Santo Domingo (S354) Photo ofCharcos de la Negra - Santo Domingo (S354)

September 29, 2016
September 2016

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la había realizado el 24 de julio con el grupo Caminantes sin Fronteras, ahora la repito con el grupo Los Andariegos. Por consiguiente utilizaré la misma descripción de la caminada anterior. En la carretera que une a la ciudad de Medellín con la población de Cisneros y antes de llegar a lo que fue una de las estaciones del Ferrocarril de Antioquia de nombre Santiago, se encuentra un sitio denominado Charcos de La Negra, que fue muy famoso en el pasado. El lugar está a unos dos kilómetros adelante de las partidas de la carretera para Anorí y Amalfi y a unos 4 kilómetros antes de la población de Santiago. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.073 metros y está en la margen izquierda de la quebrada Santiago, que en este sector tiene una vega muy amplia. Todo el territorio de la caminada corresponde al municipio de Santo Domingo. Iniciamos el recorrido caminando hacia Santiago por la carretera pavimentada y a los 300 metros giramos a la derecha para tomar un camino en ascenso que nos llevó por una zona de potreros hasta la carrillera del Ferrocarril de Antioquia, a los 1,3 km de recorrido total. La zona corresponde a la vereda La Comba. Continuamos en ascenso por lo que en el pasado debió ser un camino muy transitado que sirivió para comunicar a Santo Domingo con el ferrocarril. A los 2,3 km cruzamos una carretera veredal de poco uso y continuamos en ascenso para pasar por un lado de la escuela de la vereda La Comba, a los 3 km de recorrido total. Seguimos en ascenso, por una camino que en su mayor parte es en canalón y llegamos a la casa de la finca La Loma cuando completamos 3 km de recorrido. Seguimos ascendiendo y a los 4.8 km de recorrido total pasamos por la escuela de la vereda Piedras Blancas y empezamos a ver el cauce de la quebrada La Negra, la cual en la parte inferior, en el sitio en donde empezamos la caminada, es utilizada como balneario. Seguimos ascendiendo y a los 6.4 km llegamos al primer alto a 2.032 metros sobre el nivel del mar (msnm). Por consiguiente, habíamos ascendido 959 metros en una distancia horizontal de 6.400 metros, o sea con una pendiente promedia del 15%. A partir de este sitio iniciamos un descenso a la quebrada Santiago, a la cual llegamos a los 7.3 km de recorrido total. Cruzamos un puente peatonal que existe en el lugar y continuamos en ascenso y a los 8.2 km encontramos la carretera que une a Santo Domingo con el alto de la Quiebra. En el pasado, cuando funcionaba el Ferrocarril de Antioquia, este era el único acceso por carretera a la población de Santo Domingo. Continluamos a la derecha por la carretera y a los 8.4 km giramos a la derecha y continuamos por una carretera en construcción. Ascendimos por ella y a los 8.8 km estábamos en un segundo alto a 2.084 msnm. Continuamos por camino y a los 9.3 km empalmamos con el camino de herradura que viene de la estación Botero. Continuamos por este camino en dirección a Santo Domingo y a los 10 km estábamos cruzando una quebrada. A los 11 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada de acceso a Santo Domingo. Continuamos a la izquierda por ella y a los 13,1 km de recorrido total estábamos en el parque de la población de Santo Domingo, famosa por ser la cuna del notable escritor costumbrista Tomás Carrasquilla.