Charcos de la Negra - Santiago - Cisneros (S356)

Photo ofCharcos de la Negra - Santiago - Cisneros (S356) Photo ofCharcos de la Negra - Santiago - Cisneros (S356) Photo ofCharcos de la Negra - Santiago - Cisneros (S356)

October 17, 2016
October 2016

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del sitio denominado Charcos de La Negra (1.077 msnm) que está situado sobre la carretera que comunica a la ciudad de Medellín con la población de Cisneros, situada esta última al nordeste de Medellín. Los Charcos de la Negra fueron en el pasado muy famoso por los "charcos" de la quebrada La Negra. Era un balneario popular, que actualmente es poco utilizado porque los charcos se dañaron. El lugar está a 2.5 km después de que el bus que va para Cisneros, pasa por la entrada al corregimiento Porce o Porcesito. Ya en los Charcos de la Negra Iniciamos la caminada avanzando por la carretera pavimentada en dirección al corregimiento Santiago y a los 300 metros giramos a la derecha para tomar un camino en ascenso, que después de 1.3 km de recorrido total nos ubicó en la carrilera del ferrocarril de Antioquia, que ya no está en funcionamiento. Los vecinos nos dijeron que el ferrocarril funcionó hasta 1.998. Hasta aquí es la zona de mayor pendiente del recorrido, con un ascenso de 130 metros. Continuamos a la izquierda por los rieles del ferrocarril, apreciando la magnitud de esta obra que en este sector fue construida hace unos 96 años, utilizando únicamente como herramientas el pico, la pala y la parihuela. Cuando completamos 5.2 km de recorrido llegamos a la edificación correspondiente a las oficinas de la Estación Santiago, localizada muy cerca de la boca occidental del Túnel de la Quiebra. Continuamos a la izquierda para hacer un recorrido por el pueblo de Santiago, que es un corregimiento de Santo Domingo y visitar su parque principal. Retornamos a la zona de la estación y al completar 6 km de recorrido, emprendimos el cruce a pie del Túnel de la Quiebra, obra que fue terminada en 1929, según el aviso que existe en el portal. En el portal también existe una placa que recuerda el nombre del ingeniero Alejandro López, quien fue quien sustentó que en lugar de una vía a superficie, resultaba a largo plazo más económico construir un túnel. Son unos 3.8 km de recorrido por el túnel para los cuales es necesario proveerse de linterna, pues al ir avanzando el camino queda totalmente oscuro. A los 9.8 km de recorrido estábamos en el portal oriental del túnel. A continuación pasamos por un lado de la planta hidroeléctrica que en el pasado construyó el Ferrocarril de Antioquia, la cual ya no está en uso y en su área vecina existe una subestación eléctrica. A continuacion pasamos por enfrente de un bello edificio, recientemente adecuado, pues estaba abandonado. Según nos explicaron lo está usando como campamento la empresa Mincivil que tiene a cargo la construcción de unos túneles para una compañía peruana que va a iniciar una explotación de oro en la zona. Después de este edificio está el edificio de la antigua estación El Limón. Las estaciones El Limón y Santiago fueron muy famosas en el pasado, pues antes de la construcción del túnel, tanto la carga como los pasajeros transportados por el ferrocarril, debían hacer un trasbordo por carretera para continuar con el viaje. Continuamos nuestro recorrido por la carrilera del ferrocaril y a los 10.3 km tomamos a la derecha un camino en descenso que nos permitió cruzar varias veces la carrillera, la cual en este lugar tiene unas grandes "eses" para poder lograr una pendiente baja. Finalmente a los 10.6 km continuamos a la izquierda por la carrilera, para continuar a los 11 km a la derecha por un camino y después por un potrero, hasta llegar a una carretera de acceso a fincas por la cual continuamos a la izquierda. A los 11.7 km giramos a la derecha y continuamos por la línea del ferrocarril hasta los 13.1 km en donde tomamos un camino por la parte alta de la margen derecha del río Nus, el cual nos llevó hasta el barrio Versalles del municipio de Santo Domingo. Cruzamos un puente sobre el río Nus y continuamos por calles de la población de Cisneros para llegar a su parque principal cuando completamos 14.8 km de recorrido. Es de anotar que el recorrido desde Charcos de la Negra hasta Versalles se hace por territorio del municipio de Santo Domingo. Solamente al cruzar el puente sobre el río Nus se entra en predios del municipio de Cisneros. Participamos Serafín Rueda, Adriana Montoya y Rosalba Quintero.

Camino a la derecha

S356 - Charcos de la Negra - Santiago - Cisneros

Charcos de La Negra

CCCCIIIMI 02:39:38 PM

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Nov 16, 2016

que buena caminata y que excelente descripción, muy documentada y enriquecedora, muy descriptiva e imperdible, una pregunta el charco de la negra aún es atractivo y tiene estadero?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 16, 2016

Hola tutocaminante. Te informo que los Charcos de la Negra ya no tienen las mismas características del pasado. Sus dimensiones disminuyeron según el dueño de la tienda que existe en el sitio. Por esa razón ya no son tan visitados. La tienda del lugar aún presta servicio aunque ya no dispone de buen surtido.