Photo ofCharco Redondo - Cueva de Los Arrieros - Laja de Las Brujas - Vértice Garlitos (P.N. Los Alcornocales - Los Barrios - Cádiz) Photo ofCharco Redondo - Cueva de Los Arrieros - Laja de Las Brujas - Vértice Garlitos (P.N. Los Alcornocales - Los Barrios - Cádiz) Photo ofCharco Redondo - Cueva de Los Arrieros - Laja de Las Brujas - Vértice Garlitos (P.N. Los Alcornocales - Los Barrios - Cádiz)

November 15, 2017
November 2017

•   4.2 3 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Para acceder al inicio de la ruta desde la Autovía Jerez-Los Barrios , hay que tomar la salida 70 (independientemente del sentido en que se circule) , que está a la altura del Embalse de Charco Redondo e ir por la vía de servicio hasta el túnel que está bajo la autovía en el km 69. Al otro lado del mismo se puede dejar el vehículo , ya que ese tramo de carretera no tiene tráfico , al lado tendremos la valla de acceso al inicio de la pista que hay que pasar por un paso lateral.

A pocos metros cruzamos el Río de Las Cañas o Palmones , por un puente de hormigón y un poco mas adelante , después de una curva cerrada a la derecha , tomamos un desvío a la derecha acercándonos a una hilera de colmenas en explotación. Tomando un poco después un senderillo menos evidente a la izquierda , que nos lleva en ligero ascenso hasta una valla en la parte inferior del Tajo del Cabrero , donde cambiamos de vertiente.

Este tramo entre la pista inferior y la valla , de unos quinientos metros mas o menos , es bastante desagradable. Se trata de un senderillo que es fácil perder , a nosotros nos pasó y nos vimos bastante encerrados de maleza , hasta que lo volvimos a recuperar , pero en todo su trazado es estrecho , bastante cerrado de erguenes y zarzas. Es muy normal llevarse algunos arañazos , es aconsejable por tanto llevar ropa de manga larga y pantalón largo , siendo también útiles los bastones para irlos apartando.

A partir de la valla hay un corto tramo de sendero en mejor estado , que nos lleva a la pista por la que transitaremos la Sierra del Junquillo por su vertiente contraria al Embalse durante algunos kilómetros , alternando tramos en ascenso y descenso.

Pasamos cerca de una formación rocosa a la derecha donde hay tumbas antropomorfas. Está sobre los 3,5 kms. desde el inicio de la ruta , mas tarde , sobre los 4,8 kms. , hay otra formación rocosa con un gran abrigo visible desde la pista , se trata de la Cueva de Los Arrieros , que tiene pinturas rupestres pero poco visibles por el elevado desgaste de sus paredes.

En el Km. 7 , a la altura del Canuto de Las Palas , seguimos a la derecha para hacer un tramo de ida y vuelta hasta la Laja de Las Brujas. Es una formación rocosa que nos recibe en su parte superior con un arco de piedra y un mirador , y bajando por su parte derecha hay otros abrigos. Es un conjunto que impresiona y que merece que se le dedique mas tiempo , que no tuvimos por que estaba prevista una segunda parte de ruta.

Volvimos por la pista hasta el punto del desvío y ascendimos por la zona conocida como Boquete de Los Palos , en la parte superior hay otro mirador y una valla que tenemos que cruzar para hacer un tramo por la crestería de unos 2 kms.

Luego se llega hasta un desvío a la izquierda en fuerte descenso , con riesgo de algún resbalón , sobre el km. 11. Seguimos hasta llegar a la pista que nos lleva hasta la parte inferior de las rocas donde se encuentra el Vértice Garlitos (634 m). Este es nuestro segundo punto de destino de la ruta. Caminando por este tramo de ida , vemos a la izquierda en primer plano una curiosa formación rocosa paralela a la pista , quedando detrás las impresionantes Laja España y Laja de Las Palomas.

Un poco después a la derecha pasamos a la altura del Puerto del Hombre y pasado el km. 13 de ruta , llegamos a las rocas que albergan el vértice. Subimos por el lado derecho junto a una alambrada y bajamos por el lado contrario , después de comer a cubierto del fuerte levante que hacía.

El camino de vuelta hasta el punto de inicio , que son unos 9 kms. , ya no tiene ninguna dificultad. Primero se repite el tramo hasta el punto por el que bajamos desde la cresta , luego cruzamos un par de veces el Arroyo del Rabisco , en puntos donde ha sido hormigonada la zona del paso del arroyo por la pista.

Luego en una pista muy cuidada , cruzamos sucesivamente tres cancelas que se pueden abrir sin elementos que lo impidan. se llega a hacer un poco pesada pero al ser en ligero descenso se puede acelerar el paso. Entre la segunda y tercera cancela pasamos por una finca que tiene ganado bravo pero las reses se encuentran en la zona inferior , próxima al pantano y lejos de la pista.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

02 - RIO DE LAS CAÑAS o PALMONES

06 - A LA DERECHA TUMBAS ANTROPOMORFAS

08 - CUEVA DE LOS ARRIEROS

10 - ARCO DE PIEDRA Y MIRADOR

11 - LAJA DE LAS BRUJAS

Photo of12 - MIRADOR SOBRE EL BOQUETE DE LOS PALOS Photo of12 - MIRADOR SOBRE EL BOQUETE DE LOS PALOS Photo of12 - MIRADOR SOBRE EL BOQUETE DE LOS PALOS

12 - MIRADOR SOBRE EL BOQUETE DE LOS PALOS

Photo of13 - BAJADA A PISTA DE LOS GARLITOS Photo of13 - BAJADA A PISTA DE LOS GARLITOS Photo of13 - BAJADA A PISTA DE LOS GARLITOS

13 - BAJADA A PISTA DE LOS GARLITOS

14 - PISTA DE LOS GARLITOS

Photo of16 - VÉRTICE GEODÉSICO GARLITOS (634 msnm) Photo of16 - VÉRTICE GEODÉSICO GARLITOS (634 msnm) Photo of16 - VÉRTICE GEODÉSICO GARLITOS (634 msnm)

16 - VÉRTICE GEODÉSICO GARLITOS (634 msnm)

17 - CANCELA

• ManuelEB Mar 5, 2019

Gracias, por compartir esta ruta. Un entorno precioso en el PN Los Alcornocales. Generalmente fácil de seguir, exceptuando el tramo inicial que como bien indicas entre la 1º pista y la valla, esta totalmente cerrada y el paso es muy dificultoso, pero se pasa abriendo paso entre la maleza. La verdad merece la pena conocer este entorno. Gracias Senderista Proactivo. Buen trabajo.

Gracias, por compartir esta ruta. Buen trabajo Senderista Proactivo.

Senderista Proactivo Mar 5, 2019

Gracias Manuel , me alegro de que te haya gustado la zona.

• felix sabona Oct 31, 2020

Buenas tardes. Acabamos de hacer la ruta en 5,5 horas en sentido contrario al comentado. Empezando por el lateral izquierdo y acabando en la zona cerrada de pinchos. . Pero la zona de erguenes y pinchos está intransitable. Imposible de pasar. Tenemos arrañazos con sangre en los brazos y él vereda está perdida prácticamente La ruta en definitiva es preciosa pero no es moderada, es dificil. Y el perfil está erróneo en su parte final. Y las angarillas casi todas cerradas con candados y alambres.

Senderista Proactivo Oct 31, 2020

Félix siento que hayas tenido una mala experiencia , nosotros la hicimos hace 3 años y nos costó pasar , como indico en el detalle , supongo que se habrá cerrado del todo , pero quitando esa parte , el resto lo recuerdo en buen estado. En vuestro caso al haberla hecho en sentido contrario no os quedaba mas opción que pasar.
    Un saludo.

• Photo of elkuko
    elkuko Sep 29, 2021

El final de la ruta está perdido, y las dos amarillas están cerradas con cadenas

Senderista Proactivo Sep 29, 2021

Gracias Kuko por la valoración y la información , cuando yo la hice las angarillas estaban abiertas.