Charco del Negro-Cueva Horá-VG Las Cabras

Photo ofCharco del Negro-Cueva Horá-VG Las Cabras Photo ofCharco del Negro-Cueva Horá-VG Las Cabras Photo ofCharco del Negro-Cueva Horá-VG Las Cabras

April 20, 2022
April 2022

near Riofrío, Andalucía (España)

Muchas eran las ganas de volver a caminar por la Sierra de Loja, así que, aprovechando las últimas lluvias que la han puesto espléndida en todos los sentidos, a ella nos encaminamos en busca de una buena jornada de senderismo, tal y como ha sido. El día estaba soleado, aunque soplaba un viento frío y cortante.

Desde Loja, subimos por el carril de la Sierra, que está cerca del Cuartel de la Guardia Civil y del Hotel del Manzanil. Se trata de un carril de tierra que se encuentra bastante bien conservado, aunque debemos de ir con bastante precaución en todo momento, ya que existen numerosos baches que se sortean sin dificultad. Pasamos sucesivamente, en coche, por la Majada del Músico y siempre ascendiendo, por el Camino de los Pajonares y las inmediaciones del Tajo del Canuto, del Paso de la Burra y del Morro de la Cabra, parajes estos en los que es fácil ver grupos de escaladores que cuelgan de los grandes farallones. Seguimos hasta la Majada del Puerto, teniendo cuidado al cruzar la reguera de una aljibe que podría dañar los bajos de nuestro vehículo. Recorremos la Majada del Chaparral, en donde está situada la subestación eléctrica del mismo nombre, para finalmente y ascendiendo siempre, contemplar el Parque Eólico de los Sillones situado en la cresta de la Loma de la Semilla. Pronto, se llega a un cruce en el que aparcamos el coche y comenzamos nuestro andar: estamos en la Majada del Charco del Negro.