Charco del Negro - Cruz de Periquetes (Sierra Gorda, Loja)

Photo ofCharco del Negro - Cruz de Periquetes (Sierra Gorda, Loja) Photo ofCharco del Negro - Cruz de Periquetes (Sierra Gorda, Loja) Photo ofCharco del Negro - Cruz de Periquetes (Sierra Gorda, Loja)

March 2, 2019
January 2010

near Loja, Andalucía (España)

Fecha de realización: 02-03-2019
Duración: salida del aparcamiento a ls 8:20 y vuelta al mismo a las 16:45 (8 horas y 25 minutos) con paradas para fotos y comer.

Esta ruta transcurre en gran parte por terreno kárstico, por lo que eso ya supone una dificultad, además de los kilómetros y del desnivel. La he calificado de difícil por la parte entre los waypoints "campo a través" y "Majada de las Tamayas" que es una bajada por una cañada donde hay que bajar tranquilamente para evitar deslices por las piedras. No es peligrosa, pero sí te obliga a ir más lento.
Una vez se llega a estas ruinas, ya hay un sendero bien marcado el resto del camino, aunque también de mucha roca y terreno kárstico característico. Para subir a la Cruz de Periquetes un pastor de la zona me acompañó (waypoint "atajo" antes de la cruz) y evitó un poco más de desnivel.
Después del cerro Periquetes, la bajada serpentea y pierde altura rápidamente, quizá la zona que cuesta más si llevas las rodillas un poco desgastadas de tanta roca.
No hacer la ruta sin GPS, abstenerse en caso de nieblas, tormenta eléctrica o mal tiempo. La orientación aquí es difícil y la extensión de la sierra es muy grande. En caso de heladas, cuidado al pasar cerca de los generadores eólicos ya que pueden salir despedidos trozos de hielo.

Cruce autovía

Recto

Vereda de los Enamorados

Giro en la senda

Los Aljibes (carril)

Majada de la Cañada del Chaparral (Atajo)

Atajo

Charco del Negro (derecha 200 metros)