Photo ofCharco del Aceite- Arroyo Maria- Poyos de Andaragasca- Canalón del Toro- Fuente Negra Photo ofCharco del Aceite- Arroyo Maria- Poyos de Andaragasca- Canalón del Toro- Fuente Negra Photo ofCharco del Aceite- Arroyo Maria- Poyos de Andaragasca- Canalón del Toro- Fuente Negra

2055
June 8, 2024
June 2024

near El Tranco, Andalucía (España)

Recorrido: Charco del Aceite-Puente de los agustines- Carretera Transversal de las Villas- Sendero Arroyo María- Sendero Poyos Andaragasca- Cueva Camarilla- Pista- Canalón del Toro- Cruce Guadalquivir- Camino de Fuente Negra- Fuente Negra- Poblado de Fuente Negra- Gr 247 al Charco del Aceite.

Para llegar al punto de inicio cogemos la carretera desde Villanueva del Arzobispo al Tranco, desviándonos al Charco del Aceite dejaremos el coche en el aparcamiento del área Recreativa.

Salimos a cruce del Mermecino desde el aparcamiento del Charco para ir por la carretera transversal de las Villas atravesando el Puente de los Agustines, al llegar al viejo puente la carretera, sustituido por otro nuevo sale un sendero en la misma curva, este es el sendero del Arroyo María que recientemente han limpiado un grupo de voluntarios, este sendero va hasta un dique donde hace años se podía llegar muy cerca con el coche, cuando el Charco del Aceite estaba lleno la gente que conocía la zona iba allí a bañarse eso hacía que el sendero o más bien camino se conservara bien, al tener mucha afluencia se corto el paso y poco a poco se fue perdiendo el sendero, ahora se vuelve a llegar aunque a pie, en el dique hay una cascada que nos asomamos a ver, volvemos al sendero observando el gran trabajo que han hecho estos voluntarios, el sendero va subiendo dejando el arroyo que después recuperara hasta el cruce de Cueva Fría donde se puede seguir hacia la cascada de Arroyo María pero por aquí ya no está limpio y tiene cierta dificultad, como el tiempo amenazaba tormentas decidimos dejarlo para otra ocasión, asi que subimos a la izquierda por el sendero que unos años atrás intentamos subir convirtiéndose en un autentico suplicio, ahora vemos que en aquella ocasión tuvimos que variar la subida por que el camino ya no se veía, pasamos por las olivas de Gregoria y ahora el camino en su trazado original va un poco más arriba.

Llegamos a ver el Poyon de Argasa y bajo el Veleta las vistas ya no son muy buenas ya que la niebla ha subido, continuamos subiendo cómodamente por esta maravilla de camino que nos lleva a unas covachas donde hay algunas formaciones, entre ellas cueva camarilla, el sendero desemboca en la pista que sirvió para la limpieza de monte tras el fatídico incendio de la zona, aquí tenemos varias posibilidades, podíamos subir a Cueva Buena y a Prao Chortales que era una de las ideas pero el tiempo parece no acompañar así que giramos por la pista a la izquierda en busca de la bajada por el Canalón del Toro, esta bajada es muy empinada, hecha con losetas de piedra a la que no se le encuentra la lógica, dudo mucho que un camión de los Forestales pueda subir cargado por allí, y bajar no sé quien se atreverá a hacer eso, en fin a saber el por qué de su construcción, en la bajada nos encontramos con una barrera donde muy cerca termina el camino empedrado, bajando ya algo menos pronunciado nos encontraremos con 4 puertas para que no entren los animales al olivar que abrimos y volvemos a cerrar.

Llegamos al vado del río Guadalquivir donde hay que descalzarse para cruzarlo y llegar al camino que va a Fuente Negra, en el camino nos encontramos con un gran pino caído que lo corta y atraviesa el rio, pasamos como podemos y seguimos por el camino hasta llegar al cruce de la Fuente Negra a la que claro esta nos acercamos, comprobamos que sigue con su gran caudal después de que estuvo seca algún tiempo, siguiendo el camino llegamos al poblado de Fuente Negra donde pasa el Gr 247 que viene de la Hoya de Trevejiles, es curioso que en este cruce no haya un cartel indicando la fuente ya que vendría bien saberlo para coger agua si estás haciendo el Gr, bajamos al Poblado que fue construido para los trabajadores del Tranco, nos acercamos a lo que fue el Bar- Restaurante y al lado donde hay una fuente bajo para ver un sendero que baja por unas escaleras al rio, donde usaran para bañarse en verano.

Saliendo del Poblado el Gr continua hacia el Charco del Aceite donde antes de entrar nos paramos en el mirador, el Charco tiene la compuerta abierta y está más bajo de costumbre, volvemos al sendero para llegar al aparcamiento y terminar el recorrido.

La ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2024/06/ruta-212024-charco-del-aceite-arroyo.html

Cruce_ferrata_el_Rayo

Canalon_del_Toro

PictographRisk Altitude 1,955 ft

arbol caido

arbol_caido (esperemos que lo retiren)

bar- restaurante de fuente negra

fuente del Poblado de Fuente Negra

fuerte_bajada_enlosada

• Photo of imanu
    imanu Jun 9, 2024

Magnífico el sendero que te sube hasta Cueva Camarilla, increíble transitar bajo los Poyos de Andagarasca, todo un espectáculo

• Photo of Barto R
    Barto R Jun 13, 2024

Si que tiene buena pinta ese sendero, yo lo recuerdo bastante peor, mi enhorabuena a los que participaron en su recuperación.

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Jun 13, 2024

Vaya, eso estaba imposible, menuda diferencia