Charco de Moclón (Río Genal) (Juzcar)

Photo ofCharco de Moclón (Río Genal) (Juzcar) Photo ofCharco de Moclón (Río Genal) (Juzcar) Photo ofCharco de Moclón (Río Genal) (Juzcar)

7 minutes
August 18, 2022
August 2022

near Faraján, Andalucía (España)

Ruta muy sencilla para llegar al Charco de Moclón, si lo deseas te recomiendo que sigas este otro track, donde llegarás al Río de las Zuas:

Para realizar la ruta he seguido las indicaciones del libro “Charcas y Pozas de Málaga”, elaborado por la Diputación de Málaga, en el waypoint del parking he dejado la información.

-Descripción de la Ruta:

Para llegar al punto de inicio deberemos tomar la carretera MA-7301 que une Júzcar y Faraján, por la que recorreremos apenas 1,5 Km, donde debemos estar atentos ya que en una curva a la derecha, veremos como a la izquierda se inicia una pista forestal que deberemos tomar, este carril es en su mayoría de tierra con gran prendiente y en algunos tramos bastante estrecho, aunque “sólo” hay que transcurrir por él durante 3,5 Km, momento donde en la bifurcación deberemos tomar a la izquierda siguiendo la señalizacion hacia la Fábrica de la Hojalata, llegando al Camping de Moclón, junto al que dejaremos el vehículo.

Tras dejar el coche junto al puente, tomaremos un sendero a la izquierda en paralelo al río Genal, donde tras 300 m veremos las ruinas del Caserio Caserones, y justo antes se inicia un carril a la derecha donde apenas a 15 m llegaremos a la Charca de Moclón.

-Información libro “Charcas y Pozas de Málaga”:

1.Como llegar:

A 1,5 km de Júzcar, pueblo del alto Genal, en dirección a Faraján, parte a la izquierda, después de una pronunciada curva, el carril que baja al río Genal. En el cruce hallamos una cartelería que indica a la fábrica de hojalata y zonas de baño. El descenso es trepidante y después de recorrer unos 3,5 km llegamos al puente de Moción y a Vega Larga, donde en verano, bajo la chopera, abre sus puertas un chiringuito y zona de acampada llamada Camping Virgen de Moclón. Se puede aparcar en el ensanche de la pista.

2.Datos de Interés:

El charco se prepara cada año tapando con plásticos los orificios del puente que cruza el río Genal. Tiene una buena dimensión y se va estrechando en la cola, hasta perderse entre el bosque de ribera. Los bañistas más intrépidos remontan el río hasta la confluencia con el río de las Zúas, un afluente del Genal encañonado en el último tramo, con tres preciosas y potentes cascadas.
En ese trayecto, además de pasar por los llamados charco de los Enamorados, de pequeñas dimensiones y una zúa de rego conocida como charca Verde, se observan los restos de una fábrica de hojalata construida en tiempos de Felipe V.

Estamos en una de las pozas más frías del Valle del Genal, así que conviene remojarse por partes antes de entrar de lleno en el agua. La mejor franja para apostarse es en los espacios hormigonados aledaños al puente o tras la valla del área de acampada, donde se puede estar siempre que se pernocte o consuma en el bar-restaurante. La poza no llega a cubrir a un adulto. Una empresa de turismo activo gestiona un rocódromo y una tirolina que cruza la poza. La lámina de agua que pasa por encima del puente suele resbalar, así que mucho cuidado.

Rutas cercanas:

*Moclón - Río Genal - Río de las Zúas - Sima del Diablo (Júzcar):

* Sendero de los Molinos y Nacimiento de las Zuas (Júzcar):

Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda junto a Río Genal Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda junto a Río Genal Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda junto a Río Genal