Photo ofCHARCO AZUL - PUENTE TOBA - CHARCO VERDE desde el Molino de la Parra. Arroyos del Aguascebas Grande y Gil-Cobo. Sª de las VILLAS Photo ofCHARCO AZUL - PUENTE TOBA - CHARCO VERDE desde el Molino de la Parra. Arroyos del Aguascebas Grande y Gil-Cobo. Sª de las VILLAS Photo ofCHARCO AZUL - PUENTE TOBA - CHARCO VERDE desde el Molino de la Parra. Arroyos del Aguascebas Grande y Gil-Cobo. Sª de las VILLAS

July 9, 2023
July 2023

near Bardazoso, Andalucía (España)

BREVE RESEÑA
Ruta paradisíaca por las profundidades de la Sierra de Las Villas (dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) donde los protagonistas estrellas serán el Arroyo de las Aguascebas Grande y el Arroyo de Gil-Cobo o de la Cueva del Agua. El primero forma el maravilloso Charco Azul, una gran poza (la más grande del parque) con una bella cascada de unos diez metros de altura; también labra este arroyo una preciosa gruta tobácea, digna de visitar alguna vez en la vida porque te deja sin palabras. Por otro lado, el Arroyo de Gil Cobo alimenta al Charco Verde, una poza muy parecida a la primera con una preciosa cascada, algo más pequeñas.

MUY IMPORTANTE!!! Nos encontramos, por tanto, en un lugar privilegiado, gran muestra del eslógan provincial "Jaén, Paraíso Interior", un lugar que debemos de respetar al máximo para que nuestras futuras generaciones lo puedan seguir disfrutando como nosotros. Tenemos formaciones geológicas de gran valor natural que es nuestra obligación cuidarlas y respetarlas... Conozco de gente que este rincón prefiere ocultarlo para así evitar la masificación y su deterioro, pero yo creo que estos lugares deben de conocerse y que impere el sentido común y la concienciación ambiental a la hora de mantener este entorno excepcional.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
El inicio de la ruta y el parking se encuentran pasada el Área Recreativa de la Cueva del Peinero (a 2'7 kms) si venimos del Pantano del Aguascebas. Google Maps te lleva perfectamente a este punto donde veremos claramente el inicio del camino pero no hay señalización (existe uno de "Coto de Caza" en la intersección). El parking lo haremos junto a la carretera (plazas para tres coches) o bien entrando en el camino con precaución, podemos encontrar otras 3 plazas.

Esta ruta lineal que une los mencionados rincones paradisíacos no tiene ninguna señalización, por lo que nuestra orientación e intuición montañera será clave para dar con ellos, especialmente si no se conoce, habiendo que andar y cruzar por los arroyos en varias ocasiones. Debemos de ir con especial cuidado para coger bien los senderos que no se intuyen con claridad, especialmente cuando vamos por agua, que en ningún caso en estos pasos obligatorios por el agua, ésta nos llegará por encima de la cintura.

Llevar buen calzado, mejor de montaña con agarre que zapatillas de deporte (nada de chanclas). El agua está muy muy fría, hay quien lleva neopreno para los baños. No se hace pie en las pozas ni en la cueva, por lo que NO CONSIDERO APTA LA RUTA PARA NIÑOS PEQUEÑOS. Agua potable no hay en toda la ruta.

¡A disfrutar de este único y fabuloso entorno!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Ruta realizada con mi amigo José Tres y su grupo de "senderismo x granada" (ver en Facebook), un total de 10 personas dispuestas a disfrutar mogollón por estas aguas serranas.

El recorrido viene a ser el mismo de ida y vuelta, por lo que el gran montañero Jorge Senda nos aconseja sabiamente hacer primero el recorrido de ida sin bañarnos haciendo ganas, pasando primero por el CHARCO AZUL, después PUENTE TOBA y por último el CHARCO VERDE, donde tras casi 2 horas de caminata nos pegamos el primer chapuzón. El nombre de "Verde" viene por su agua de color esmeralda... Una auténtica joya natural, regado por el Arroyo del Aguascebas de Gil-Cobo o de la Cueva del Agua que un poco más adelante confluye con el Aguascebas Grande.

Volvemos sobre nuestros pasos avistando el vuelo de buitres desde el cañón en el que nos encontramos, y en breve llegamos a lo que para muchos es el diamante bruto de este rincón de Las Villas: PUENTE TOBA. Desde fuera no te imaginas lo que hay dentro, se trata de una espectacular cueva de unos 30 m. de piedra toba que a lo largo del tiempo el Arroyo del Aguascebas Grande ha labrado y al fondo cae una preciosa cascada. La luz que entra por esta cavidad lo hace aún más espectacular.

Tras bastante tiempo de deleite, fotos, vídeos y buen rollo, continuamos hacia la última poza: el CHARCO AZUL. Llamado así por el color de su agua (especialmente cuando le da el sol), volvemos a encontrarnos en un lugar de cine con el Arroyo del Aguascebas Grande formando una espectacular cascada, que nos invita al último refrescón de la tarde.

Por último, sólo nos queda desandar los últimos kilómetros en ascenso considerable hasta el coche y dar por terminada esta magnífica ruta, que en mi caso ha sido la segunda experiencia. La primera vez comencé en un punto distinto (se puede ver este recorrido en Wikiloc en:
Charco Azul - Puente Toba - Charco Verde. JAÉN PARAÍSO INTERIOR. Sierra de LAS VILLAS
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/charco-azul-puente-toba-charco-verde-jaen-paraiso-interior-sierra-de-las-villas-111202280 )

Breve vídeo:

Todas las fotos y vídeo completo de la ruta:

SALUD& ⛰️!!
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Derecha

PictographWaterfall Altitude 2,918 ft

Cascada

PictographRiver Altitude 2,886 ft
Photo ofCruzar Arroyo del Aguascebas Grande Photo ofCruzar Arroyo del Aguascebas Grande Photo ofCruzar Arroyo del Aguascebas Grande

Cruzar Arroyo del Aguascebas Grande

Mirador al Charco Azul

PictographLake Altitude 2,749 ft

Charco Azul

Gran poza y cascada del Arroyo del Aguascebas Grande.

PictographRisk Altitude 2,679 ft

PictographRisk Altitude 2,543 ft

PictographLake Altitude 2,568 ft

Charco Verde

Poza y cascada del Arroyo del Aguascebas de Gil Cobo o de la Cueva del Agua.

PictographCave Altitude 2,509 ft

Puente Toba

Gruta y cascada del Arroyo de las Aguascebas Grande.

PictographWaterfall Altitude 2,523 ft

Cascada de Puente Toba

Arroyo del Aguascebas Grande

A la vuelta por el arroyo.

Senderillo hacia el Charco Azul

PictographCar park Altitude 3,419 ft

Aparcamiento junto a la carretera

PictographRuins Altitude 3,000 ft

Molino de la Parra

• Photo of Natural-Mente Natural
    Natural-Mente Natural Jul 9, 2023

Que día tan agradable nos echamos todos bien acompañados,y prueba de ello es que el reloj iba más rápido de lo normal! Ja ja ja! Un saludo Paco Sabiote.

Paco Ruiz Utrera Jul 10, 2023

Así es Alfred!! Un día de lujo por un lugar de lujo. Me alegro de haberte conocido ese día.

• Photo of Teotokopoulos
    Teotokopoulos Jul 10, 2023

Qué maravilla de ruta!! De l

De los lugares más mágicos en los que he estado. La descripción de la ruta perfecta. Un gran día en gran compañía. Gracias Paco

Paco Ruiz Utrera Jul 10, 2023

Gracias Teotokopoulos! Ya mismo a por otra!!

• Photo of Nieves Agba Ruteando
    Nieves Agba Ruteando Aug 8, 2023

¡Qué bien explicado todo el recorrido!. Muy fácil de seguir gracias a tus indicaciones. Nos ha encantado. Un saludo.

Estupenda descripción

Paco Ruiz Utrera Aug 8, 2023

Me alegro mucho Nieves de que os fuera así de bien!! Hasta pronto amiga!!