Photo ofCharca Verde - Ambos margenes del río Manzanares (Respetando Zonas de Regeneración) desde el Tranco - Manzanares el Real Photo ofCharca Verde - Ambos margenes del río Manzanares (Respetando Zonas de Regeneración) desde el Tranco - Manzanares el Real Photo ofCharca Verde - Ambos margenes del río Manzanares (Respetando Zonas de Regeneración) desde el Tranco - Manzanares el Real

May 25, 2019
May 2019

•   4.9 15 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Hoy vamos a acompañar al Río Manzanares desde el Tranco hasta la icónica Charca Verde accediendo a sus dos márgenes y respetando todas las zonas de regeneración que se están llevando a cabo en el plan de recuperación de la ribera del río

Datos Ibp index
Acceso: Por M-608 hasta Manzanares el Real. Aparcamiento de El Tranco situado al final de la Avenida de la Pedriza. (Manzanares El Real)
Coordenadas: lat: 40.742168, lon: -3.883179
Ruta realizada: martes, 21 de mayo de 2019.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento de El Tranco.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda con traza definida. Otras requieren esfuerzo de identificación, también debemos progresar por el lecho del río sobre piedra.
Distancia: 10,20 km.
Cota máxima: Charca Verde (5,0 km y 1150 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento El Tranco (0,0 km y 968 m).
Tiempo total: 06:21:40 h.
Tiempo en movimiento: 03:34:08 h.
Desnivel acumulado: 230 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL, pero es Pedriza y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: Se está trabajando en la recuperación de la ribera del río Manzanares, por lo que los accesos a La Charca Verde los hacemos respetando dichos trabajos.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 32 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Rutas en la Pedriza.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas en La Pedriza

Descripción General
Seguro que nos acordamos de la primera vez que nos acercamos a La Pedriza. Queríamos descubrir alguno de sus enclaves más carismáticos y entre todos ellos siempre estaba La Charca Verde. Una poza natural de apariencia salvaje en el mejor de los entornos.
Esta ruta trata de eso de llegar a la Charca Verde por ambos márgenes del río Manzanares entrando a la Pedriza, a la antigua, desde El Tranco y poder así, respetando todas las zonas de regeneración en el plan de recuperación de la ribera del río, disfrutar de tan singular espacio.

Descripción
Elegir esta ruta en primavera la otorga un valor añadido al poder caminar entre jaras y piornos y disfrutar del abundante caudal que esta época se genera en el río.

Salimos del aparcamiento de El Tranco acompañando en todo el recorrido al río Manzanares, adentrándonos en La Pedriza por la Garganta de la Camorza por los senderos coincidentes denominados GR-10 y PR-M1 señalizados con franjas rojas, blancas y amarilla. Una vez pasado Canto Cochino tomaríamos el PR-M18 igualmente señalizado.

La ruta es muy fácil, se sigue casi por instinto, es una ruta lineal de ida y vuelta con un trazado por sendero y pista señalizada y que podemos realizar como mas nos guste. Existen varias pasarelas que nos permiten ir por ambas márgenes del río. Todas están señalizadas en el track con sus nombres.

Una vez que llegamos a la zona de acceso de la Charca Verde será el punto en el que tendremos que estar mas atentos para encontrar el paso. Tenemos dos accesos uno inferior (fácil) y otro superior menos fácil) y desde el Puente del Vivero iremos por la derecha (acceso inferior) o por la izquierda (acceso Superior) dependiendo cual elijamos.

Se adivina donde esta pero el terreno en esta zona es mas abrupto y por tanto un poco mas complicado moverse y si existe alguna duda pues tiramos del track. Recordar esta realizado respetando todos las zonas de regeneración, que se están llevando a cabo, en el plan de recuperación de la ribera del río.

Ya solo nos queda volver por el margen derecho del río, hasta el Puente del quiosco de la Foca, (Demolido) en donde pasaríamos al margen izquierdo para volver a recorrer en sentido contrario el sendero por el cual iniciamos la ruta. De esta manera llegaremos al inicio en el aparcamiento de El Tranco.

PictographCar park Altitude 3,175 ft

PictographBridge Altitude 3,636 ft

13 Puente del Vivero

14 Izquierda Charca Verde

15 Charca Verde (Zona inferior)

17 Tomar desvío Puente del Francés

PictographInformation point Altitude 3,707 ft

18 No Pasar

20 Derecha

21 Charca Verde (Zona superior)

22 Charca Verde (Zona superior)

23 Salida a pista

24 Arroyo de la Umbría de la Garganta

Photo of26 Puerta de La Pedriza - Aparcamiento 'Las Machacaderas' Photo of26 Puerta de La Pedriza - Aparcamiento 'Las Machacaderas' Photo of26 Puerta de La Pedriza - Aparcamiento 'Las Machacaderas'

26 Puerta de La Pedriza - Aparcamiento 'Las Machacaderas'

PictographCar park Altitude 3,413 ft

27 Aparcamiento La Rana

28 Canto Cochino

PictographCar park Altitude 3,397 ft

30 Brújula

31 Arroyo de la Majada Del Caco

PictographBridge Altitude 3,297 ft
Photo of32 Puente junto Quiosco de La Foca (Derribado, ya no existe) Photo of32 Puente junto Quiosco de La Foca (Derribado, ya no existe) Photo of32 Puente junto Quiosco de La Foca (Derribado, ya no existe)

32 Puente junto Quiosco de La Foca (Derribado, ya no existe)

33 Senda

34 Senda

35 Final Aparcamiento

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo May 30, 2019

Estupendamente explicado. Gracias por la información y gracias por compartir

• Photo of marypareja78

Super preciosa. Gracias

• Photo of JMorenoDC
    JMorenoDC Dec 16, 2020

He realizado la ruta en Diciembre y está muy bonito, el río bajaba muy fuerte y la sierra estaba nevada así que vistas espectaculares.

Gracias por compartir!!

phernigiménez Dec 16, 2020

Hola JMorenoDC
    He visto fotos y realmente el río bajaba espectacular. Mejor con tanta agua.
    Gracias por tu valoración y buen camino

• Photo of andrewbrown
    andrewbrown Feb 20, 2021

Buena ruta

phernigiménez Feb 20, 2021

Hola andrewbrown
    Muchas gracias por comentar la ruta. Un saludo

• Photo of SoloFer
    SoloFer Apr 14, 2021

Hice esta ruta hace un par de semanas (ahora no se puede porque Manzanares está confinado...) y es de los sitios más bonitos por los que se puede andar en Madrid. Gracias por compartirla!!

phernigiménez Apr 14, 2021

Hola SoloFer
    Muy amable por dejar tu opinión y muchas gracias. Nos alegramos que la hayas disfrutado. Saludos!

phernigiménez Apr 30, 2021

Hola, esta confinado una semana mas, habrá que esperar. Un saludo

• Kent Wang Oct 9, 2021

Excellent!

phernigiménez Oct 9, 2021

Hello Kent Wang
    Thank you very much for your kind words. Saludos!

• Photo of Josmingardez 4
    Josmingardez 4 Jan 9, 2022

Preciosa ruta para realizar en familia con niños y disfrutar de un dia de montaña.Gracias por compartir.

phernigiménez Jan 9, 2022

Muchas gracias Josmigardez 4 por el comentario de la ruta. Me alegro que la hayáis disfrutado. Un saludo

• Photo of Nines
    Nines Jan 26, 2022

La he seguido hoy. Preciosa. Muchísimas gracias por compartirla

phernigiménez Jan 26, 2022

Gracias a ti Nines por disfrutar de la ruta y dejar tú opinión. Un saludo

• Photo of ana andarina
    ana andarina Mar 23, 2022

Muchas gracias, la ruta es !!muuuuuy chula!!

phernigiménez Mar 23, 2022

Gracias ana andarina me alegro que la hayas disfrutado. Un saludo

• Photo of Pau y Tamara
    Pau y Tamara Apr 18, 2022

Ruta bien explicada y cómoda de realizar. Es fácil de seguir porque aunque se va la cobertura para seguir el mapa es muy intuitiva.

phernigiménez Apr 18, 2022

Muchas gracias Pau y Tamara por disfrutar de la ruta y dejarnos vuestra opinión. Permitirme una recomendación, llevar siempre descargada la ruta en un dispositivo con GPS. Seguir las rutas con cobertura móvil tiene su peligro sobre todo en la Pedriza, que no dispones nunca de ella.
    Un saludo y seguir disfrutando.

• Photo of Pau y Tamara
    Pau y Tamara Apr 18, 2022

Tienes toda la razón. Se me olvidó descargarla previamente. 🙂

• jorge.diaz.martin May 16, 2022

Ruta muy bien descrita. Es fácil de seguir si ya estás acostumbrado. Si no, al principio se hace un poco confuso ya que son sendas más que caminos y es fácil desviarse del camino correcto buscando un paso más fácil entre las piedras.

Hay tramos muy pedregosos, imprescindible llevar un calzado cómodo y con suela que te proteja la planta del pie. Por lo demás, un agradable paseo.

phernigiménez May 16, 2022

Gracias jorge.diaz.martin por dejarnos tu opinión de la ruta. Un saludo

• Photo of MalalecheHC
    MalalecheHC Jun 12, 2022

Hola buenas tardes, queremos hacer la ruta el sábado que viene, entiendo que en las zonas de regeneración están señaladas, en ellas, ni siquiera el perro puede pasar, es así?? Gracias

phernigiménez Jun 12, 2022

Hola MalalecheHC
    Las zonas estan señalizadas. Desgraciadamente no todo el mundo las respeta. En cuanto a los perros se que existen normas especificas cuando nos acompañan por un parque nacional.
    Un saludo y disfrutarla

• Photo of polyciclo
    polyciclo Sep 5, 2022

Tras casi dos meses de estar en "dique seco" por una lesión en el pie, de la que aún estoy "coleando", elegí esta bonita ruta por su corto y sencillo recorrido.
    Quizás ayer nuestro querido rio Manzanares, no estaba tan exultante y eufórico, como suele estar en épocas de deshielo primaverales, pero el espectáculo del entorno, siempre esta garantizado, en este mágico y fastuoso teatro pétreo de la Pedriza.
    Acudí en transporte publico, por lo que desde el pueblo de Manzanares, sume unos 4 o 5 kilómetros mas entre ida y vuelta, que me hizo notar el "parón" y renacer la ilusión de seguir pateando, en medio de tan desbordante Naturaleza.
    Muchas gracias Phernigimenez, por ofrecernos esta sencilla y preciosa ruta.

phernigiménez Sep 5, 2022

Muchas gracias polyciclo por tus palabras sobre esta ruta, ayudandote ademas a recuperar tu estado físico. Nos alegramos.
    Un saludo

• samuel via Dec 29, 2022

Hola muy buenas, se puede hacer entre semana no? O tiene horarios por lo que vi en las fotos

phernigiménez Dec 29, 2022

Hola samuel
    Fines de semana y festivos cerrada de 10,30 a 16,00 h resto de días hasta alcanzar cupo de vehiculos.

• samuel via Dec 29, 2022

Muy buena ruta, la hice hoy y la verdad que muy bonita y fácil
    Un grande phernigiménez, gracias

• Gilberto13 Mar 12, 2023

Naturaleza increíble, como siempre en la pedriza. La charca inmejorable. Hemos ampliado la ruta 5km más por los alrededores del río para disfrutar del sonido del caudal del deshielo. Muy bien indicada la ruta.

phernigiménez Mar 12, 2023

Hola Gilberto 13
    Gracias por dar valor a la ruta con tu comentario.
    Nos alegramos que hayáis disfrutado de este espectacular entorno.
    Saludos!

• Photo of Daniel Ezquerro Bailac
    Daniel Ezquerro Bailac Jul 17, 2023

Muy recomendable para echar la mañana. Muy fácil de seguir y ligera.

• Photo of rhabelenda
    rhabelenda Jul 27, 2023

Una maravilla seguir el cauce del Manzanares. Pedazo de día he pasado hoy. Muchas gracias. La recomiendo al 100% hacerla ahora en verano, sobre todo entre semana

• Photo of Aurora Herrera Fernández
    Aurora Herrera Fernández Aug 14, 2023

Fuimos en agosto y la verdad que muy agradable, tanto la temperatura como el entorno. Al ir al lado del río se está más fresco, hay bastante sombra y corre una brisa que hace que la caminata se haga sin problema. Es una ruta para disfrutar, ni demasiado fácil como para aburrirse ni difícil como para que se haga pesada. Esta muy bien señalizada, no tiene pérdida.

phernigiménez Aug 14, 2023

Muchas gracias Aurora Herrera, por dar valor a la ruta con tu comentario y nos alegramos que la hayáis disfrutado.
    Un saludo

phernigiménez Aug 14, 2023

Hola Daniel y rhabelenda os agradecemos vuestra valoración de la ruta y nos alegramos que la hayáis disfrutado.
    Un saludo a ambos

• S.Amigo May 13, 2024

Espectacular!!!! Muchas gracias por la ruta. Ha sido perfecta y preciosísima!

phernigiménez May 13, 2024

Muchas gracias S.Amigo, por dar valor a la ruta con tu comentario. Nos alegramos que os haya gustado.