CHARCA LAS NUTRIAS CASA DEL GUARDA, ESTEPONA

Photo ofCHARCA LAS NUTRIAS CASA DEL GUARDA, ESTEPONA Photo ofCHARCA LAS NUTRIAS CASA DEL GUARDA, ESTEPONA Photo ofCHARCA LAS NUTRIAS CASA DEL GUARDA, ESTEPONA

July 25, 2020
July 2020

near Guadalmansa, Andalucía (España)

La idea es llegar a la charca de las Nutrias y seguir hasta la casa del guarda, para volver a bajar por el mismo camino y acabar bañandonos en la charca y tomando un sesayuno, ya que al ser verano iniciamos la marcha a las 7,30 de la mañana.
Aparcamos antes de cruzar la autopista, en el camino Las Abejeras, junto a la gasolinera Repsol. Se podria seguir con el coche, pero esta prohibido.
Desde este punto pasamos por debajo de la autopista e iniciamos una bajada por carril sin perdida alguna. Donde hay la primera foto de desvio, seguimos por la derecha. Tras caminar 2,5 kilometros aproximadamente, llegamos a un punto donde sigue el carril pero hay una cadena, tomamos la desviación a la derecha, y seguimos por un sendero, que nos lleva al cauce del rio, y enseguida vemos una salida a la derecha que nos conduce a un sendero lleno de piedras. Al poco vemos una desviación a la izquierda que nos baja al nivel del rio, y seguimos adelante. En la foto donde pongo desvio charca, llegamos a la charca, y volvemos sobre nuestros pasos para volver al sendero que nos llevará a la casa del guarda. Esta es la priera charca, a la derecha vemos unas rocas que nos llevarían a la segunda charca. es un paso complicado que deciidimos no tomar, pero arriba hay otra charca a la que solo acceden los más atrevidos.Hasta este punto desde que comenzamos a caminar hemos tardado 40 minutos. Llegamos a una desviación y tomamos a la izquierda, hay una subida muy empinada. Es un error, no hay que tomar este camino. Volvemos a la desviación a la derecha, que es la correcta, y ya no hay pérdida.
El la subida alternamos carril con sendero, unas vistas preciosas a la montaña, estamos rodeados de alcornoques, pinos y jaras.
Seguimos hsta un punto donde vemos unas cabras. hay dos posibilidades, seguir por el carril o por el camino de cabras. Optamos por lo segundo, el sendero de cabras es más interesante, si bién mas lento. Al final de la subida vemos abajo la casa del guarda. Nos paramos a tomar unos frutos secos. Al iniciar la vuelta seguimos por el carril en vez del camino de cabras para ganar tiempo, y nos encontramos una desviación a la derecha, que nos llevará de nuevo a la Charca de las Nutrias. Otra posibilidad seria seguir de frente, y babar por el carril que nos conduce al camino de Nicola. Esta es una posibilidad de hacer la ruta distinta, dejando un coche en el carril de Nicola y otro en la gasolinera. La haremos otro dia.
Al bajar, vemos una verja que pone prohibido el paso, caso omiso, se puede pasar facilmente tanto por la derecha como por la izquierda de la verja. Llegamos a la Charca de las Nutrias. ya hay varias familias por lo que optamos por no bañarnos, por el tema del covid , nos sentamos en unas rocas a la sombra y desayunamos. La vuelta al coche se hace un poco pesada, ya que hace mucho calor y es todo cuesta arriba. Hemos tardado 4 horas, pero con 40 minutos de parada. La distancia no es correcta, son 12 km aproximadamente.