Charalá circuito de Pozos

February 12, 2023
February 2023

near Charalá, Santander (Republic of Colombia)

Una agradable caminata cuyo objetivo es hacer un recorrido por diferentes pozos que forman las quebradas que están alrededor de Charalá. Hay que tener mucho cuidado en los sitios ya que presenta piedras muy resbalosas.
Esta ruta parte del Hotel La Hacienda del Pienta
Es de anotar que estos pozos se encuentran en Propiedad Privada por lo tanto se debe obtener permiso para circular por ellos. Una buena opción es con Guillermo Carreño que es un guia e historiador que le narra todos los sucesos en el que Charalá a sido protagonista de buena parte de la historia de nuestro país. Se pueden contactar al 3134700995 o en la página web agrosolidaria.org

Inicio Hotel La Hacienda del Pienta

Piedra que señala cuando el Libertador Simón Bolivar pasó por Charalá posiblemente para agradecer por la gesta de la batalla del Pienta cuya resistencia lo salvó y facilitó la independencia.

Photo ofPuente y Monumento a la Batalla del Pienta Photo ofPuente y Monumento a la Batalla del Pienta Photo ofPuente y Monumento a la Batalla del Pienta

Puente y Monumento a la Batalla del Pienta

Este sitio es la entrada a Charalá y es el recordatorio de la batalla del Pienta, en donde mas de 300 charaleños fueron masacrados por las tropas realistas al mando del Lucas Gonzalez el 4 de agosto de 1819, y que permitio que los refuerzos de Barreiro no llegaran a tiempo.

Otro bonito Hotel campestre en charala

Én este sitio se desvia para entrar a la finca en cuyos predios se encuentran los pozos. Es propiedad Privada y se cobra la entrada

Laja

Esta bella formación natural es la entrada a los diferentes pozos que se encuentran.

Es el primer pozo y es el que le da el nombre al recorrido, y se forma por la formación rocosa

El siguiente pozo es este, y su nombre viene del color de sus aguas verde esmeralda. Cuando lo visitamos la noche anterior había llovido por lo que no se pudo apreciar verdaderametne

otro aspecto dela laja aguas arriba del pozo esmeralda

Un pozo mas pequeño, cuya formación rocosa asemeja una escalera

Magnífica vista del valle del rio Pienta, en donde se aprecia la población de Charalá y sus alrededores

El último pozo/ cascada es este. Su nombre se deriva que en el interior de esas rocas anidan las aves denominadas aviones

La ruta continua por este cafetal

Atravesando el cafetal, se llega a este cruce y se gira a la derecha. Nota, es probable que se tome otro caminos para llegar a este sitio sin atravesar el cafetal anterior

Ya tomando el camino se encuentra con esta otra quebarda

Regresamos a nuestro punto de partida. El restaurante El Arrecho hace parte del Hotel. Buena comida típica