CHAMORGA-ROQUE BERMEJO

October 18, 2020
October 2020

near Chamorga, Canarias (España)

Chamorga- Casas Blancas- Roque Bermejo- Faro de Anaga- Casas de Tafada- Roque del Pilón- Chamorga

Partimos de Chamorga. Empezamos un descenso hasta nivel del mar. Pasando por varios puntos bastante a tener en cuenta en época de lluvias puesto que baja bastante agua por el barranco y puede complicar el sendero.
Zona en la que abundan las cabras salvajes, están por todas partes reproduciendo sus balidos bastante característicos.
Pasamos por Casas Blancas hasta llegar a la hacienda de Roque Bermejo.
Llegados a este punto solo cabe disfrutar de este peculiar entorno el cual te lleva a épocas pasadas en las que los senderos no eran mero pasatiempo para los senderistas si no una herramienta para poder sobrevivir vendiendo y transportando diferentes productos.
En este paraje podremos disfrutar de varias playas locales en las cuales disfrutar de un placentero baño.
Ahora toca subir y subir hasta llegar al Faro de Anaga, volvemos a pensar en la población, mujeres en su mayoría, cargaban ocho veces al día los cubos de 25 litros de combustible hasta el faro.
Llegados a este punto, toca subir otro poquito, para bordear Montaña Tafada, zona un poco expuesta pero sin dificultad.
Ya solo queda descender adentrándonos por monte verde a las antiguas ruinas de Casas de Tafada, llegar al Roque del Pilón y finalizar en el punto origen de Chamorga.

CHAMORGA - Población dedicada a la ganadería y la agricultura desde tiempos pasados, perteneciente al distrito de Anaga, con poca demografía, agravándose este problema con la construcción de la carretera que la comunicaba con el resto de la isla en 1970, ya que la población de acomodo en otros distritos más cómodos.
Espacio natural protegido desde el año 1994. Su nombre guanche viene de ‘la que sueña o ve en sueños’.

ROQUE BERMEJO- Es un caserio perteneciente al macizo de Anaga.
Contiene las playas del Muelle y de Roque Bermejo. Tiene una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria.
En su paisaje destaca la elevación rocosa conocida como Roque Bermejo o Corcovado, que da nombre al caserío.
La familia Ossuna fue la propietaria de la hacienda del lugar, conocida como Hacienda de Anaga, hasta mediados del siglo xx en que la cedieron al Obispado

FARO DE ANAGA- Fue construido el año 1863 y sigue operativo en la actualidad. Está ubicado en uno de los lugares más abruptos y aislados de La Isla, a una altura de 238 msnm. El acceso al faro es posible por tierra, a través de varios kilómetros de sendero montañoso, o por mar.

CASAS DE TAFADA- Las Casas de Tafadas hoy en ruinas fueron fundamentales para el funcionamiento de las haciendas de la zona. Estas construcciones sirvieron de vivienda para los trabajadores de la fincas y de almacén empleándose como depósito de cosechas.

Salida Chamorga

Camino de la derecha descendemos por las Casas. Dirección Roque Bermejo.

Derecha

En época de lluvias cuidado por posible subida de caudal

PictographRuins Altitude 528 ft

PictographInformation point Altitude 1,739 ft

PictographInformation point Altitude 1,575 ft

• VMP91 Jun 1, 2023

Descripción muy completa, deseando hacer la ruta 💪