Chamizo y Cruz de Camarolos (Villanueva del Rosario)

Photo ofChamizo y Cruz de Camarolos (Villanueva del Rosario) Photo ofChamizo y Cruz de Camarolos (Villanueva del Rosario) Photo ofChamizo y Cruz de Camarolos (Villanueva del Rosario)

January 22, 2023
January 2023

near Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Chamizo Alto (1641 metros) en la Sierra del Jobo y Cruz de Camarolos (1544 metros) en la Sierra Camaloros, són parte del Arco Calizo.
Esta es una ruta algo dificil, empezamos cerca del Tajo de la Madera, zona de escalada, subimos en un prolongado ascenso de casi 3 km por un carril hasta el mirador del Alto Hondonero, ahí encaramos una fuerte subida de 1,5 km hasta el punto geodesico del Chamizo, como hacia un viento muy fuerte y se iban a complicar los 2 km de cresteo, volvimos hacia atrás y vimos una posible bajada por la otra cara, despacio y con precaución llegamos abajo, seguimos por la falda hasta el puerto de los perdigones, ahí nos encontramos unos 3 km en llano y sin piedra pasando por un llano o un polye, a partir de ahí tenemos subidas y bajadas la mayoria de los tramos por piedra, con muchos cambios de dirección inesperados, hay que ir pendiente de los hitos de piedra si perdemos el sendero lo mejor mirar el gps y volver hasta donde lo perdimos, si por el sendero es complicado, sin sendero es una odisea, pasamos por el nacimiento del guadalmedina y ya cerca llegamos hasta a la falda de la Cruz de Camarolos, se puede subir por las rocas o por una vaguada que hay a la derecha, mucho más comoda la subida, la bajada por el mismo sitio y ya para abajo hasta el coche, en la bajada también hay que ir pendiente de los hitos de piedra y si los perdemos, volver a mirar el gps hasta encontrarlos, nosotros nos hemos despistado algunas veces y hemos tenido que retroceder hasta dar con ellos, por el sendero dentro de ser dificil se hace algo más comoda la ruta.

• Photo of JoseR@m🧭
    JoseR@m🧭 Jan 22, 2023

Buena ruta me la apunto saludos 🙋