Chamizo por la cueva. Bajada por cara sur. Cruz de Camarolos (03-05-23)

Photo ofChamizo por la cueva. Bajada por cara sur. Cruz de Camarolos (03-05-23) Photo ofChamizo por la cueva. Bajada por cara sur. Cruz de Camarolos (03-05-23) Photo ofChamizo por la cueva. Bajada por cara sur. Cruz de Camarolos (03-05-23)

Very difficult
May 3, 2023
May 2023

near Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

La ruta la considero muy difícil por las características del terreno ya que casi todo el camino se hace sobre las rocas y porque en la subida a la cueva hay que ayudarse de las manos en más de una ocasión y en la bajada también debemos de tener mucha precaución pues hay bastante pendiente.
En el Llano del Hondonedo hay varias zonas donde podremos aparcar.
Tomamos el camino que nos lleva hacia el observatorio de aves y pronto empezamos la subida en dirección a la cueva. La subida se nos hace muy entretenida ya que hay que ir ayudándose de las manos. Casi sin darnos cuenta ya estamos en la cueva. Desde aquí ya tenemos unas estupendas vistas del valle.
Continuamos subiendo hasta llegar a divisar la otra vertiente. Cresteando sobre los bloques de piedra llegaremos al vértice del Chamizo. El día es claro y podemos divisar desde Sierra Nevada, la Sierra de Tejeda y Almijara, El Torcal de Antequera, El Terril, La Subbética cordobesa,....
Decidimos bajar por la cara sur. Hay que prestar mucha atención en la bajada ya que tiene bastante pendiente, pero al estar las rocas muy secas las botas agarran bastante bien.
El terreno se hace más cómodo de andar y pasamos por el Puerto de los Perdigones.
Hay algunas alambradas, pero o bien las puertas están abiertas o se pasan de forma cómoda.
Llegamos a un torcal con grandes bloques de piedra y aquí no hay un camino definido. Cada uno pasa por donde mejor puede hasta que volvemos a encontrar los hitos de piedras y poco a poco nos vamos acercando a la base del Morrón de la Cruz de Camarolos.
De nuevo toca subir por los bloques de roca hasta el vértice del Morrón. Las vistas son una maravilla. Nos resguardamos un poco del molesto viento y reponemos fuerzas.
Vemos un cerro cercano con un montón de piedras y decidimos acercarnos para ver el valle desde ese lugar. Ha merecido la pena andar un poco más.
Ya toca bajar hasta llegar a un camino. Pasamos un par de puertas y comentando los pormenores del día llegamos al punto de partida.
En la provincia de Málaga hay muchísimas rutas maravillosas y esta seguro que no te dejará indiferente.