Chachil 2024 - Cumbre

April 16, 2024
April 2024

near Espinazo del Zorro, Neuquén (Argentina)

Desde estacionamiento hasta cumbre.

Se puede hacer una parada en una de las lagunas para almorzar. Llegar hasta esa laguna demora alrededor de 4 horas. El cerro tiene 2 cumbres con muy poca distancia entre sí y a las cuales se llega a unas 3 horas desde la laguna. Desde la cumbre también se puede realizar el descenso hasta la segunda laguna atravesando acarreos y visitando algunas pequeñas cascadas de deshielo en el camino. También se puede acceder a la tercera laguna, pero ya se debe disponer de más tiempo u horas de luz. Sería aconsejable realizar un pernocte en alguna de las lagunas.

Algunos puntos de interés (desde el comienzo del camino):
A 1h45, se puede llegar a un pequeño campito muy verde que en ocasiones se utiliza para pernoctar.
A 2h30 hay una cascada de unos 6 metros de alto a la que se puede acceder desde arriba.
A 2:45 se llega a un puesto de trashumancia (que entiendo) pertenece a la comunidad mapuche Felipin.

A la hora del regreso, es conveniente tener un resto de energía para volver a subir los 150 metros de desnivel que se bajan desde la ruta!