CH-SAN LORENZO 2 por la cresta desde Valdezcaray

Photo ofCH-SAN LORENZO 2 por la cresta desde Valdezcaray Photo ofCH-SAN LORENZO 2 por la cresta desde Valdezcaray Photo ofCH-SAN LORENZO 2 por la cresta desde Valdezcaray

May 20, 2014
May 2014

near Urdanta, La Rioja (España)

Hoy visitamos el techo de La Rioja "San Lorenzo", perteneciente a la sierra de la Demanda compuesta de cumbres que rondan los 2.000 m. Comenzamos la ascensión desde el aparcamiento de las pistas de esquí de Valdezcaray a 1.500 m. de altura.

En este monte por su altura, por su falta de vegetación y por lo expuesto que está a los vientos hay que tener la precaución de subir ropa suficiente para no llevarnos sorpresas con las bajas temperaturas en la cumbre.

- Km. 0 - 1.560 m. - Salimos del aparcamiento hacia el oeste por un camino ancho, de gravilla, con una pendiente muy cómoda que en una media hora nos pondrá en una altura de 1.760 m. tras una cerrada curva que nos coloca en dirección sur

- Km. 2,9 - 1.760 m. - 35' - En este punto tomaremos el camino de la izda pasando por una barrera que impide el paso de vehículos en ciertas épocas. El camino sigue siendo ancho y sube en dirección sureste hacia el remonte "Colocobia"

- Km. 4,9 - 1.975 m. - 1h. 5' - Una vez llegado al remonte seguimos por la estrecha senda que serpentea por la cresta en dirección sureste. La senda es a veces de piedra suelta y su inclinación aumenta considerablemente para remontar los 300 m. de altura que nos faltan para llegar a la cumbre.

- Km. 5,9 - 2.270 m. - 1h. 50' - Ya estamos en la cumbre de La Rioja, el San Lorenzo, si el día esta claro disfrutaremos de unas magníficas vistas, la sierra de la demanda al Oeste, los picos de Urbión (Soria) hacia el sur, hacia el este se quiere adivinar el Moncayo y hacia el norte hasta la sierra del Gorbea y Aitzkorri si la bruma lo consiente.

La bajada se puede realizar hacia el Cabeza Parda al Este pero nosotros por la pérdida de unas llaves que más tarde encontramos bajamos por el mismo sitio hasta el remonte "Colocobia"

- Km. 7 - 1.970 m. - 2h. 30' - LLegando al remonte cogemos a la dcha. para bajar ya sin perdida por la pista hasta la estación y de allí al aparcamiento de donde salimos, habremos recorrido en unas 3h, 9'6 km. con un desnivel de 740 m.

PictographCar park Altitude 5,064 ft

Aparcamiento pistas

Aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja)

Izda. por barrera

Remonte Colocobia

Por el camino que traemos se llega hasta el remonte del telesilla, a partir de ahora dejamos el camino y continuamos por una senda estrecha pero bien marcada, la subida se endurece, en un km. ganamos 200 m. de desnivel.