CF17 - Alanís - Guadalcanal

December 28, 2022
December 2022

near Alanís, Andalucía (España)

KM 0: Iglesia de Santa María de la Nieves, calles Ntra. Sra. de las Angustias, calle San Diego, se pasa por una finca con el nombre Huerta Molina y a la salida del pueblo nos aparece un abrevadero conocido como “Leyenda de las Pilitas”, ya llevamos recorridos
KM 0,5: Cementerio del pueblo.
KM 0,9: Se cruza la carretera A-432 con tráfico. Precaución. Tomar el camino de enfrente, discurre por una dehesa entre encinas y en un primer momento entre alambradas, luego abierta por la izquierda, conocido como camino Servilleta.
KM 1,9: Cruce con el camino de Aguardienteros, Seguidamente se pasa por un cartel que nos invita a visitar La Cueva a 80 m.
KM 2,9: Tomar el nuevo camino denominado Cañada Real de las Merinas, donde hay una fuente y abrevadero que lleva agua todo el año. Dejando a la derecha restos de un antiguo merendero abandonado y destruido.
KM 3,4: Se observa de frente una carretera a la que de antes de llegar, girar a la izquierda, no hay camino, ni senda y a los 100 m volver a girar de nuevo a la izquierda para tomarr una carreterilla asfaltada irregularmente. Seguir por la carreterilla y aparece la primera cancela. Es enorme y pasada ésta cancela hay un cartel que anuncia que se va por la Vereda del Madroñal, desde aquí empieza a ascender. Es un ascenso suave pero continuo, de poca dificultad.
KM 4,3: El camino lleva a otra cancela que llevaría a una cantera, NO cruzar y girar a la izquierda por una pista cuesta abajo entre alambradas. Se divisan varios rebaños de ovejas, bastante numerosos.
KM 4,9: El camino se bifurca, tomar el de la derecha por una cancela pintada de verde, continuando entre alambradas y mas rebaños de ovejas.
KM 5,2: Aparece otra cancela verde a nuestra izquierda, al abrirla y entrar en la finca se va cuesta abajo, teniendo ahora solo una alambrada a la izquierda y abierto a la derecha con un enorme rebaño de ovejas que al vernos salen en estampida, levantando gran polvareda. Andando por este camino entre encinas y descendiendo.
KM 6,0: Aparece la via férrea de la línea Los Rosales-Mérida, y un camino que se vuelve a bifurcar, tomar el de la derecha que conduce a cruzar las vías del tren.
KM 6,3: Antes de cruzar las via por su paso a nivel, hay otra cancela. Unas vez cruzadas, aparece un cartel que indica la Vía Pecuaria de la Vereda del Madroñal.
KM 6,4: Cruzar otra cancela, iniciamos un ligero ascenso pegados a la alambrada al principio para luego separarse un poco de ella. El camino está totalmente desdibujado, intuimos por donde va, pues a ratos vamos campo a través.
KM 7,8: Otra cancela y volvemos a ir paralelos a la alambrada.
KM 8,1: Aparece una cancela que a la derecha y enfrente hay otra cancela que es la que se debe tomar. A pocos metros hay una explotación ganadera con vivienda y naves.
KM 8,2: Aparece otra cancela a la derecha que pasamos para tomar un camino bien delimitado. Desde aquí empezamos a ascender, la subida es suave pero constante.
KM 9,1: Se pasa otra cancela.
KM 10,2: Atravesar otra cancela, aquí se ven nuevamente las vías del tren y caminar paralelos a ellas cuyo recorrido es un camino de toboganes constantes, es un sube y baja que nos hace mella en las piernas. Vamos es un rompe-piernas. Se va abandonado el paisaje de encinas, pero se camina por una zona elevada con unas vistas al valle impresionantes.
KM 11,7: Se cruzamos una cancela.
KM 12,5: Pasar otra cancela, a partir de aquí empieza una fuerte y exigente cuesta, es lo más duro del camino, cuesta subir.
KM 13,8: Fin de la subida alcanzando la cima, se divis ya a lo lejos Guadalcanal. Desde aquí a Guadalcanal en descenso.
KM 15,4: Letrero que anuncia que entramos en Guadalcanal. Pasando unos metros de el arcen de la carretera A-433. y entrada a poligono industrial.
KM 16,3: Giro a la derecha calles Tres Picos, dirección a la rotonda. Antes de llegar, giro a la derecha y tomar camino en dirección a Plaza de Santa Ana, calle Lopez de Ayala para llegar a Plaza España donde se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción.