Cervunal y pico arbillas desde la casa de la reserva (arbillas)

Photo ofCervunal y pico arbillas desde la casa de la reserva (arbillas) Photo ofCervunal y pico arbillas desde la casa de la reserva (arbillas) Photo ofCervunal y pico arbillas desde la casa de la reserva (arbillas)

5 hours one minute
March 5, 2024
March 2024

near Guisando, Castilla y León (España)

Ruta circular desde la carretera de arbillas, en la casa de la reserva pasando por:
- Collado de Arbillas (5.7 km)
- Cabezo del Cervunal (8.0 km)
- Portilla del Pubisal (8.5 km)
- Pico Arbillas (11.1 km)

Dejamos el coche donde termina el asfalto de la carretera de arbillas y seguimos por la pista hasta llegar a la casa de la reserva, aquí tomamos el camino que sube por la derecha para ir cogiendo altura hacia los pilones de arbillas, aquí hay una reserva de caza y se ven numerosos ciervos.
Seguimos el curso del río arbillas, remontandolo hasta llegar al collado de arbillas, de aquí subimos al cervunal por la ruta normal y vuelta al mismo collado.
Subimos al pico de arbillas desde su collado y bajamos hacia la torreta y el refugio de la sillita.
Antes de llegar al refugio tomamos una pista que baja directa a la curva que hay antes del refugio, y de aqui bajamos al punto de inicio por un tramo de campo a través, sin mayores dificultades, donde tendremos unas vistas preciosas de la cara sur de la sierra de gredos.

AGUA: hay alguna fuente sin tratar y las chorreras que caen de arbillas, a partir del collado de arbillas ya no hay.
MEJOR EPOCA: todo el año, precaución con nieve.
FIRME: pista de tierra, senderos de montaña, algún tramo campo a través sin dificultad.
PUNTOS DE INTERES: la vertiente sur de la sierra de gredos, pequeño bosque de enebros, cabezo del cervunal y vistas del valle del tietar y los Galayos.