Cervunal / Alto Prieto (2032 m.) - Vivac - Triollo (La Montaña Palentina)

Photo ofCervunal / Alto Prieto (2032 m.) - Vivac - Triollo (La Montaña Palentina) Photo ofCervunal / Alto Prieto (2032 m.) - Vivac - Triollo (La Montaña Palentina) Photo ofCervunal / Alto Prieto (2032 m.) - Vivac - Triollo (La Montaña Palentina)

July 30, 2022
July 2022

near Triollo, Castilla y León (España)

Ruta para hacer noche en uno de los mejores miradores de la montaña Palentina, siendo más asequible su ascenso por la cara Oeste desde el parking de Pinollano o como en este caso, algo más complicada y monótona, desde Triollo por la cara Este.

Comenzando parada la media tarde y a buen ritmo a pesar de la mochila, comenzamos por adentrarnos al valle del río Valdetriollo por una pista que no abandonaremos hasta alcanzar la falda del Coto Negro.

La pendiente es permanente, sin apenas llaneos.

En el desvío marcado a medio camino en el mapa, a pesar de la pendiente al lado derecho, conviene coger dicha dirección para evitar así después tener que ascender junto al espolón de roca que hay más adelante, ya que la propia pista lo asciende y rodea por la derecha.

Es ahí, tras superar el espolón, cuando definitivamente dejaremos la pista y haremos uso de la vaguada para ascender hasta el collado entre el Coto Blanco y el Negro. Recomiendo hacerlo hasta el final sin meterse en los arbustos como hice.

Desde el collado, rodeamos por la izquierda el Coto Negro, usando la pedrera y pasando al siguiente collado, ya del Cervunal, al que no tardaremos en llegar salvado el desnivel.

Entorno a la cima, hay varios lugares óptimos para la pernocta, pero sin duda habrá que trabajar un poco quitando algunas piedras del suelo.

Para el descenso, lo hacemos por el cordal Este, siguiendo el camino y luego la pista de grava y tierra hasta la desviación antes del pequeño llano llamado las Ortigosas.

Este desvío nos conducirá directamente a Triollo, pasando por un bonito bosque de robles y una pradera para el ganado que linda con el municipio.

Inicio/Fin de ruta

Entrada al valle de Valdetriollo

Primeras subidas

PictographRiver Altitude 4,862 ft

Cruce de vados

PictographWilderness hut Altitude 5,208 ft

Refugio libre

Tomé el izquierdo para ver un grupo de perdices con sus crías

Fuerte subida a la pista del desvío

Subida por la vaguada y su vertiente

Aunque me metí por los matorrales, es mucho más sencillo seguir zigzagueando por la vaguada

PictographMountain pass Altitude 6,447 ft

Collado del Coto Negro y cruce del peñasco

PictographMountain pass Altitude 6,772 ft

Cervunal - Vista N/E/S/W

PictographOvernight Altitude 6,814 ft

Zona donde pernoctar

Descenso a Triollo por el cordal

Senda por cordal

Senda

Pista de grava

Descenso pronunciado

Paso junto a bosque

Desvío a Triollo

Bosque de robles y matorral