Cervera de Buitrago, ruta 1 Senda de la Dehesa del Soto

Photo ofCervera de Buitrago, ruta 1 Senda de la Dehesa del Soto Photo ofCervera de Buitrago, ruta 1 Senda de la Dehesa del Soto Photo ofCervera de Buitrago, ruta 1 Senda de la Dehesa del Soto

May 6, 2022
May 2022

•   4.7 1 review

near Cervera de Buitrago, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 5,4 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:37 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:23 horas
Altitud mínima: 873 metros -- Altitud máxima: 935 metros
Desnivel positivo: 76 metros // negativo: 73 metros // acumulado: 149 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 15% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 05-05-2022 -- Señalizada: SI (con reparos)

La ruta forma parte de la Red de Caminos Carpetania, un ambicioso proyecto que persigue conectar los pueblos del territorio de la Sierra Norte, a través de caminos señalizados para el senderismo y ciclismo. Para ello se facilita una Red Principal y una Red Local, donde se incluyen los itinerarios locales de los municipios; como es el caso de Cervera que tiene recogidas las rutas 1, 2 y 3.

El inicio está en la c/. Iglesia, a las puertas del ayuntamiento y en la zona del Descansadero de la Eras. Seguir la carretera de entrada y vía pecuaria Colada de Vallejo Rubio; compartiendo trazado con la ruta 6 (al Embalse del Villar), viendo un refugio para caballería. Sobre los seiscientos metros, arranca una senda paralela y a poca distancia de la carretera, que pasa junto a una vivienda; entrando a continuación, en el T. M. de Robledillo de la Jara.

Prosiguiendo con la misma dirección y viendo balizas que confirman el recorrido, se alcanza la máxima altura de la ruta y se llega a un cruce de sendas (1,9km), donde se gira a siniestra. Marchando ahora con dirección suroeste por un aceptable camino, se retorna a tierras de Cervera y junto al vallado se llega (2,9km) a un zarzo (paso mísero); donde se tuerce al suroeste.

En éste punto se disfruta de las mejores vistas del recorrido, embalse, Sierra de la Cabrera, Las Cabreras (montículos situados a la izquierda) y el encinar de la Dehesa de Santillana. Poco después se cruza una barrera y se entra en lo que fue la Dehesa del Soto; de la que gran parte quedó inundada por el Embalse del Atazar.

El resto es ahora Monte de Utilidad Pública, cuya zona más alta está cubierto de jaras y romero, y la parte baja la puebla quejigos, fresnos y robles. Disfrutando del tramo de sombra, se bordea el Embalse de El Atazar (construido en 1972) el más grande de la Comunidad de Madrid, con una capacidad que supone el 50% del total embalsado en la región; se enlaza con el Camino de Carrascalejo.

Pasada otra barrera, se sale de la dehesa y dejando a derecha la depuradora, se pasa por el antiguo lavadero y por c/. Pozas, se finaliza.

senda

T. M. de Robledillo de la Jara

izquierda señalizada

T. M. de Cervera

paso en el cercado (zarzo)

Photo ofbarrera y entrada en la Dehesa del Soto Photo ofbarrera y entrada en la Dehesa del Soto Photo ofbarrera y entrada en la Dehesa del Soto

barrera y entrada en la Dehesa del Soto

fotos

antiguo lavadero

fin de ruta -c/. Pozas

• juanantoniofrutos Dec 22, 2023

Fácil y agradable ruta por la dehesa cercana a Cervera cercana al embalse