Cerros y Garganta de la Camorza- Ermita de Peña Sacra

Photo ofCerros y Garganta de la Camorza- Ermita de Peña Sacra Photo ofCerros y Garganta de la Camorza- Ermita de Peña Sacra Photo ofCerros y Garganta de la Camorza- Ermita de Peña Sacra

April 29, 2024
April 2024

•   3.7 1 review

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Salimos desde la Calle del Alberche en Manzanares el Real, es sábado 9 de la mañana, y el parking de entrada está completo, y por supuesto la barrera cerrada y con mucho vehículo, esperando que abra, así que tuvimos que coger el parking alternativo, y que rápidamente se llenará.

Vamos por la Carretera de la Pedriza hasta pasar la barrera de entrada y seguir por una senda pegada al arroyo de Quebrantaherraduras, de la que nos desviaremos a la derecha para subir hacia la Loma de la Camorza, por una senda bien definida.

Antes del Collado Marimingo, dejamos la senda a la derecha para subir al Cerro del Perro. No hay una senda definida, o no la vimos, pero se sube campo a través sin ningún problema, con unas vistas increíbles y disfrutando de esta primavera que hace que las jaras parezcan gigantes, y el verdor de las praderas nos inunde.
También nos sorprende no haber visto a nadie en el camino, teniendo en cuenta como estaba la entrada, pero se trata de una de las zonas menos conocidas de la Pedrizo, ideal por tanto poro aquéllos que busquen la soledad o quieran patearse hasta el último rincón del macizo.

Volvemos otra vez a la senda, que ya no dejaremos hasta llegar al Collado Camorza o del Contadero.

En el Collado, vamos a la izquierda para subir al Cerro del Poyal Perdiguero o Camorza Menor.

Esta es la parte más escarpada de la ruta, no hay senda aparente y hay que hacer pequeñas trepadas por las rocas para llegar hasta ella, aunque no pudimos subir a su cima porque había paredes verticales, que no están a nuestro alcance.

Volvemos al Collado, para ir a la derecha hacia la Camorza Mayor. Aquí la subida es siempre por un buen sendero, sin ninguna dificultad nada más que el ascenso que tampoco requiere mucho esfuerzo.

Enseguida se nota que es más sencilla, porque su cima coronada por una caseta de vigilancia, está bastante concurrida.

Después de disfrutar de las hermosas vistas, ya se sabe que una caseta de vigilancia siempre está donde las vistas son mejores, especialmente hacia el norte podremos disfrutar de una gran panorámica sobre La Pedriza donde destaca el Yelmo y a la izquierda el circo de La Pedriza posterior. También sobresale Cuerda Larga, el valle del Manzanares y la sierra de los Porrones que viene hacia nosotros desde La Maliciosa.

Descendemos de la Camorza Mayor por una preciosa senda que de manera muy directa nos lleva al Collado de Quebrantaherraduras.

Desde allí, cruzaremos varias veces la carretera para llegar al río Manzanares y recorrer la Garganta de la Camorza, un corredor de dos kilómetros que el río Manzanares ha ido ahondado siglo a siglo en belleza y en metros, hasta darle los hermosos 200 que hoy tiene. Un pasillo de granito que invita a adentrarse en la Pedriza desde o en este caso hasta el aparcamiento del Tranco, donde aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas.

Eso sí, aquí lo de la soledad se esfuma, más bien en algunos momentos habría que poner semáforos para regular el tráfico, pero merece la pena contemplar sus rabiones, sus saltos y sus pozas de aguas tan claras que, más que verse, se suponen.

Después de comer, seguimos por el río, disfrutando de sus pozas y pequeños saltos de agua, hasta que lo dejamos para encaminarnos hacia la Peña Sacra.

A los pies de La Pedriza, asentada sobre la gran roca que le da su nombre, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra. Existen distintos escritos que relacionan la Peña de la Sacra a cultos druidas, presencia de sacerdotes celtas que, durante el primer milenio a J.C., celebraban sus ritos en los bosques.

De finales del siglo XV, su tradición religiosa sigue muy viva entre los manzanariegos que festejan, todos juntos, el día de su patrona con comida y bailes en los prados de la Virgen, junto al Canto Redondo. Este lugar, cargado de historia y misticismo, nos ofrece una parada perfecta para contemplar la belleza del entorno y recargar energías.

Teníamos previsto volver de la ruta por los Prados de la Peña Sacra, pero una valla impide el paso, así que seguimos descendiendo hasta llegar a la Carretera de la Pedriza, y terminar esta bonita y asequible ruta.

Camorza Mayor 1.213

PictographLake Altitude 0 ft

Garganta de la Camorza

Cerro del Perro 1.046 m.

Photo ofCerro del Poyal Perdiguero o Camorza Menor 1.173 m. Photo ofCerro del Poyal Perdiguero o Camorza Menor 1.173 m. Photo ofCerro del Poyal Perdiguero o Camorza Menor 1.173 m.

Cerro del Poyal Perdiguero o Camorza Menor 1.173 m.

PictographMountain pass Altitude 3,719 ft

Parking Calle del Alberche

• Photo of angelroldan83
    angelroldan83 May 12, 2024

realizado la ruta , para descubrir una zona de la pedriza no conocía yo la cambio un poco comienzo en la rotonda del montañero , bajo a canto cochino y al volver paso por el antiguo molino del fraile https://manzanareselreal.org/es/que-visitar/patrimonio-historico/1000008000101/molino-de-los-frailes-o-del-cura.1.html , merece la pena la ruta la recomiendo un saludo.