Cerros Vueltas y Palangana

June 21, 2021
June 2021

•   5 2 Reviews

near Ojo de Agua, Cartago (Republic of Costa Rica)

Caminata hacia el Cerro Vueltas y el Cerro Palangana que resultó muy buena por el buen clima que nos hizo, las vistas espectaculares y el entorno por el que se camina.

Se toma la Interamericana Sur y a la altura del sector Dos Amigos (aprox. al km 75) se toma la calle Alto Indio a la derecha. Hay un portón que hay que pasar por debajo, cerrado con cadena y candado.

Se puede estacionar ahí, dejando paso a un teórico vehículo que pudiera necesitar pasar por ahí. De hecho cuando entramos más adelante nos encontramos con un vehículo estacionado que tuvo que salir por ahí...

Se empieza a caminar por una calle de tierra en buen estado y más adelante a la izquierda aparecen unas señales confusas (waypoint): una lata de zinc clavada en un árbol con una cinta topográfica de color rosado intenso y después otras cintas más. Desconozco hacia dónde llevan, esas marcas descienden a la izquierda de la calle Alto Indio.

Más arriba se encuentra a la derecha el trillo bastante oculto para subir al cerro Vueltas (waypoint), no hay señal, se debe llevar bien marcado en el gps para dar con él; también porque hay muchos trillos de dantas -posiblemente- que confunden con facilidad.

El trillo que sube hacia el cerro Vueltas, una vez tomado, bien claro sin temor a pérdidas.

Se llega a la cima sin mayor dificultad. Allí está el respectivo Hito (waypoint). Hay vistas espectaculares al macizo del Cerro de la Muerte, también a la cordillera de Talamanca y en concreto al Macizo del Cerro Chirripó.

Estuvimos haciendo fotos y reconociendo las vistas y lugares y luego bajamos para continuar con nuestro trayecto.

El camino va subiendo, uan pendiente muy llevadera, hasta un punto en donde hay una pequeña explanada a la derecha y empieza a descender.

Desciende y se separa de la calle Alto Indio (waypoint al regresar), pocos metros más adelante la calle se reduce a un trillo que va por un páramo muy agradable con sectores de bosque a ambos lados.

Hay un sector en que se oye el ruido de un río pero que resulta ser una quebrada bastante ruidosa, pendientes alrededor del -17%, se continúa por un sector de bosque muy agradable hasta llegar a seguir a otros sector de páramo en donde está la desviación al Cerro Palangana (waypoint).

Se continúa por el sendero que va descendiendo por páramo hasta llegar a una pequeña explanada, antes de entrar en el bosque, en donde están unas piedras bastante grandes (waypoint).

Es una zona que tiene unas veinte piedras bastante grandes que llaman mucho la atención por su distribución, tamaño y tiempo: las raíces de los árboles las han rodeado y/o abrazado (waypoint).

Se sigue el sendero que se interna en un bosque tropical húmedo, de árboles altos, el sendero perfectamente marcado, algunos osbtáculos por ramas de papiro que se atraviesan pero nada más.

El sendero asciende y en un momento determinado aparece el desvío hacia la cima del Cerro Palangana, unos 25 metros hacia la cima.

En la cima hay un rótulo que dice "Cerro Vueltas 3156 msnm" (waypoint), han intentado borrar el 1 y poner un 0. Claramente es un error de señalización. Estuvimos unos momentos ahí, tomando algo y retornamos.

Cuando se toma la desviación hacia la cima se nota que el sendero continúa y además hay una cinta color rosa intenso que lo indica (waypoint), seguimos un poco más en esa dirección para tomar alguna foto pero desistimos para evitar la lluvia.

Regresamos y en las piedras paramos para almorzar. Después continuamos nuestro regreso y terminamos la caminata a las 2pm, habiendo comenzado a las 9am.

Una caminata muy recomendada. Nos fue muy bien por el buen clima que nos hizo. Claramente es un destino para los meses de verano y eso aseguraría las buenas vistas.

Manga larga y pantalón largo: así se evitan muchos raspones y escoriaciones con la vegetación del páramo. Si hay posibilidad de llucia llevar capa o impermiable y ropa adecuada para proteger del frío.

El gps dará mucha paz en el seguimiento de la ruta. Aunque el sendero está perfectamente marcado y claro en algún cruce se puede perder el rumbo correcto.

Un agradecimiento especial al equipo senderista: Luis y Edgar, excelentes senderistas.

IBP index = 94 HKG

Velocidad máxima sostenida: 12.26 Km/h

PictographCar park Altitude 9,781 ft

Entrada

La entrada es al frente de la localidad conocida como Dos Amigos. Se toma la calle Alto indio (según mapa), hay que pasar un portón con cadena y candado, un tanto desvencijado y caído. El auto lo dejamos ahí, dando espacio por si salía un vehículo. Nuestra sorpresa fue grande cuando más adelante estaba parqueado un automóvil que tenía que salir por ahí.

Señales

Al poco de caminar aparecen estas señales al lado izquierdo, nos metimos un poco por ese rastro sin tener idea a dónde lleva.

Desvío al Cerro Vueltas

A la derecha aparece un trillo bastante escondido y reducido que conduce al Cerro Vueltas, sin ninguna señal que lo indentifique.

Cerro Vueltas

Se llega sin ningún problema a la cima. El hito es fácilmente localizable (waypoint). Nos tomamos unas fotos y admiramos las vistas espectaculares. Muy buena vista del macizo del Cerro de la Muerte y de la coordillera de Talamanca y específicamente del macizo del Cerro Chirripó.

Cruce Palangana

Mucho más adelante, después de unas pendientes negativas entre el 12% y el 17% se llega a este punto. A la izquierda el sendero hacia el Cerro Palangana, recto hacia Copey.

Rocas

Más adelante, hacia la derecha, un poco escondidas pero se notan, hay un conjunto de piedras bastante grandes, que llaman poderosamente la atención: por la disposición, por el tamaño y los años que han pasado (raíces de árboles abrazándolas). También llama la atención que es el único lugar, en todo el recorrido en que aparecen piedras de este tamaño y de ese modo.

Más rocas

Subiendo la pendiente se encuentran más rocas, en total son como unas veinte rocas que se encuentran en esta zona.

Cerro Palangana

Se sigue de la zona de las rocas por el sendero. Un sendero muy agradable: páramo, luego bosque tropical húmedo, una sección en que abunda el papiro. El sendero bien marcado y sin pérdida. Utilizamos el machete en muy pocas ocasiones para despejar el sendero. El desvío al cerro Palangana es a la derecha y se sube unos veinticinco metros hasta la cima. En la cima hay un rótulo totalmente equivocado: "Cerro Vueltas 3156 msnm" (?????).

Sigue el sendero

En este punto es la desviación a la derecha para la cima del Palangana, de aquí en adelante el sendero sigue y no sé hacia adonde. En alguna ruta vista con anterioridad ví que seguía unos 300 metros...

Desvío calle Alto indio

De regreso nos percatamos del desvío de la calle Alto Indio en nuestro recorrido, quisimos hacer un waypoint y recorrer unos veinticinco metros esa calle, pierde en anchura y se convierte en un trillo que, según el mapa continúa hacia Copey.

• Photo of edcubcas
    edcubcas Jun 22, 2021

Tuve la dicha de acompañar a Ricardo Acosta en esta aventura. Una ruta muy fácil con algunas pendientes no muy pesadas. El entorno y paisajes son espectaculares y varias puntos interesantes en el recorrido, como el sitio de las piedras que Ricardo describe.
    Por suerte tuvimos muy buen clima: aunque hubo un par de amenazas de lluvia, éstas no se concretaron.
    Una ruta que vale la pena recorrer, ya que el trillo es amplio con paisajes muy pero muy bellos.

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Jun 22, 2021

Muy bonita la camita, no nos llovió.

El camino bastante demarcado y sin inconvenientes.

Nivel moderado.

• ANDY CORDERO VEGA Nov 2, 2021

Hola conocen algun guia o baquiano que nos pueda llevar al palangana sea entrando por copey o por la ruta 2

Ricardo Acosta Nassar Nov 2, 2021

Hola Andy:
    No conozco a ningún guía para esa ruta. Entrando por la calle Alto Indio el trayecto está perfectamente marcado, no hay pérdida.
    Un saludo

• ANDY CORDERO VEGA Nov 3, 2021

Gracias estimado

Ricardo Acosta Nassar Jun 9, 2022

Hola Maucal:
    No vimos guardaparques ni hay caseta. Me parece que en la entrada anterior a la entrada de Calle Indio que utilizamos, está la entrada oficial del sitio y allí sí que estarán los guardaparques.

• Photo of Fredben
    Fredben Jan 16, 2024

Hola, es de acceso libre?

Ricardo Acosta Nassar Jan 17, 2024

Hola Fredben:
    Pues me parece que sí, no había ningún rótulo ni aviso que prohibiera la entrada. Esa caminata fue ya casi 3 años, no sé si han cambiado las circunstancias, pero me parece que no.