Cerros Vueltas y Palangana

March 31, 2024
March 2024

•   5 3 Reviews

near Dos Amigos, Cartago (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata a los cerros Vueltas y Palangana, entrando por Dos Amigos, por la calle Alto Indio. Un agradecimiento muy especial a Alex D., gran amigo y excelente senderista como compañero en la caminata.

El auto lo dejamos un poco adentro del camino, pasado el portillo de alambre de púas, sin estorbar el posible tránsito de otro vehículo.

Caminamos hacia el cerro Vueltas que alcanzamos sin dificultad. Colocamos el rótulo que llevábamos (waypoint) y localizamos el hito rápidamente (waypoint) y además hicimos fotos del paisaje, totalmente despejado.

Continuamos hacia lo que hemos llamado Cerro X 3165 msnm (waypoint), un cerro a mano izquierda de la calle Alto Indio y que sorpresivamente tiene más altura que el cerro Vueltas. El nombre lo tomamos del senderista Alfonso Cambronero que así lo llamó en su caminata.

Colocamos el rótulo, hicimos fotos y continuamos nuestra caminata hacia el Cerro Palangana.

Antes de llegar a mano derecha están unas rocas muy llamativas por su posición y tamaño (waypoint), esta vez quisimos llegar a la cumbre del cerro y colocamos el rótulo que llevábamos Cerro Piedras 3011 msnm (waypoint).

Continuamos hacia el cerro Palangana (waypoint), colocamos el rótulo e hicimos fotos. Y regresamos para intentar llegar a otro lugar donde nos habían dicho que vuelven a haber rocas grandes.

Realmente es una sabana que va subiendo y al final encontramos pocas rocas (waypoint) en un bosque agradable. Allí almorzamos.

Después retornamos al inicio de la caminata.

Caminata muy recomendada. Hacerla en verano. En invierno la lluvia y el frío pueden convertirla en algo desagradable. Las vistas espectaculares. Llevar agua porque no hay fuentes de agua potable. El sendero está bien marcado, no hace falta machete. El gps siempre es un seguro del que no se puede prescindir.

En el waypoint: Cuál es la ubicación del cerro Vueltas? Planteo esa duda. La cuestión es que en el macizo del Cerro Vueltas hay tres cerros:

Vueltas con el hito de 3156 msnm.
Cerro X con 3165 msnm
Otro Collado con 3128 (al cual no llegamos)

Además el mapa indica Cerro Vueltas entre el Cerro X y el Otro Collado con lo que la duda queda si el Cerro X no debería ser el Cerro Vueltas... Adjunto los mapas de escala 1:50.000 y 1:25.000, con los tres cerros marcados, para se entienda mejor lo que comento.

IBP 3 = 97 HKG

Otras rocas y almuerzo

Intersección de senderos

PictographInformation point Altitude 10,344 ft

Cuál es la ubicación del Cerro Vueltas?

Después de estar ahí dos veces y estudiar los respectivos mapas del IGN Hoja Vueltas 3444-IV escala 1:50.000 y el mapa de Minae-Recope Hoja Sákira 3444-IV-NE me pregunto: cuál es la ubicación correcta del Cerro Vueltas? Datos: Hito Vueltas: 3156 msnm Cerro X: 3165 msnm Collado sur: 3128 msnm El otro dato es que el título de Cerro Vueltas colocado en el mapa está colocado entre los dos últimas elevaciones, un tanto distante del sitio del Hito Vueltas. Adjunto los mapas donde se puede apreciar lo que comento. Lo que significa que en ese macizo que podríamos llamar del Cerro Vueltas la cima más alta es la que he llamado Cerro X con 3165 msnm y no donde está ubicado el Hito Vueltas. Me parece que lo correcto sería que este cerro es el Cerro Vueltas, es el de mayor altura en ese macizo.. Colocar el Hito Vueltas en ese planicie, me imagino tiene sus ventajas topográficas. Sin embargo ha sido usual que el hombre del hito coincida con el sitio...

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Apr 1, 2024

Muy agradable para caminar y descansar un rato.

Realmente la única dificultad es que son 16 Km, pero aparte de eso, el camino es fácil de seguir, no es muy empinado y muy bonito. Recomiendo hacerlo en verano.

• Photo of Ivan QM
    Ivan QM Apr 15, 2024

Información fiable, gracias.

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Apr 17, 2024

gracias por compartir esta ruta, la tengo en mi lista