Cerros Truncado y Nuevo -Express-, sector Chirripó (Proyecto 3000´s)

Photo ofCerros Truncado y Nuevo -Express-, sector Chirripó (Proyecto 3000´s) Photo ofCerros Truncado y Nuevo -Express-, sector Chirripó (Proyecto 3000´s) Photo ofCerros Truncado y Nuevo -Express-, sector Chirripó (Proyecto 3000´s)

Experts only
November 29, 2015
November 2015

near Convento, Puntarenas (Republic of Costa Rica)

Lo primero que debo decir es que las fotos no son mías, de hecho no tomé ni una. Estas son de unos amigos que subieron la semana pasada al Truncado-Laguna.

Lo segundo que debo decir es que no se puede confiar en la gente que administra el PNCh. Por teléfono nos dijeron que fuéramos que no había problema en subir en 1 día y al llegar no había campo. Le dije "amigo usted me dijo que viniéramos sin problemas, yo le dije que era un viaje desde san josé que no queríamos perder..." y el simplemente me dijo "no se puede hacer nada". Así que ni modo, 2 de 5 subieron sin pagar derechos.

Lo tercero como siempre es que el montañismo se debe practicar de forma responsable, llevar silbato, cosas por si se debe dormir de emergencia en la montaña, comida extra, foco, botiquín, etc. ADEMÁS, que este tipo de rutas requieren mucha experiencia y no son para aficionados.

Entrando en materia, es mi tercera vez que hago Chirripó subibaja, aunque la palabra "Express" me gustó más, cortesía de Daniel.

En este caso subimos los cerros Truncado y Nuevo al estilo Express, empezamos desde San Gerardo a las 10pm del viernes y regresamos al mismo San Gerardo el sábado a las 6pm, luego de 45 km y 20 horas de caminata logramos estos dos cerros que forman parte del famoso grupo de los 3000´s de Costa Rica.

Si notan en los Waypoints hay dos truncados, por el que no pasé es el punto donde lo ponen en la lista del IGN, pero ese no es el punto más alto. Yo confieso que no llegué al punto más alto, estábamos en una formación rocosa y al frente habían al menos otras dos que se veían unos pocos metros más altas, pero para llegar a ellas la cosa no es fácil según el testimonio de los otros dos grupos que conozco que han subido... y bueno yo mismo vi que era una buena bajada y buena subida para avanzar y considerando que tenía que ir al Nuevo y bajar el mismo día, decidí darme por satisfecho en ese punto.

En el caso del Nuevo si llegué al punto más alto pero tampoco coincide con el que dice el IGN, siendo fiel a la verdad hay otro punto (siguiendo a pie hacia Ventisqueros) que es aún más alto, pero bueno ese otro no tiene nombre.

La ruta hacia el Truncado es muy compleja, solo para expertos y ojalá con guantes (un machete no sería malo, pero cortar ahí es algo que creo que no es bueno hacer), en realidad lo complejo es ir peleando con la "chusquia" la vegetación esa de 1 metro más o menos que corta y espina bastante.

El acceso al Nuevo es muy muy fácil, es cosa solo de ir.

Gracias a Dios tuvimos un clima excelente todo el viaje, sol en la mañana, nubladito en la tarde y luna en la noche. Solo los últimos 1,5km fueron HORRIBLES pues se hizo de noche bajando y se nubló tanto que el foco ni servía porque solo iluminaba a la neblina, no se veía el suelo y era lógico barro y piedra. Además de traer cuarenta y tantos km encima.

Cierro contandoles que uno del grupo que subió se fue "un poco adelante" con el objetivo de ir al Urán Express, cosa que logró satisfactoriamente caminando más de 55km. Un logro importante para el compañero.

Base del Chirripó

PictographSummit Altitude 0 ft

Según el IGN

NUEVO REAL

Al que yo llegué y el punto más alto

PIEDRAS

Por acá era más bonito.

SALIDA

Aquí nos salimos del sendero, entre más abajo mejor.

PictographSummit Altitude 0 ft

Según el IGN

TRUNCADO

Al que yo llegué

EDU-CA-BA Nov 30, 2015

Felicidades para vos y todos tus acompañantes ... No quedó claro lo de los campos, per que cagada !!!

Tierra Adentro Nov 30, 2015

Lo de los campos fue así: llamé y pregunté si era necesario reservar para subir y el que me atendió (que me dio el nombre y todo) me dijo que NO era necesario, que nos fuéramos para allá y listo "yo les hago la vuelta" me dijo. Yo le dije que me daba miedo que no se pudiera porque veníamos de San José, y me dijo que tranquilo...
    Cuando llegamos dijo que no había campo y ya... que no podía hacer nada.
    Por cierto, las fotos son de su gira (jejej) ahí los puse en los crédito :)

EDU-CA-BA Nov 30, 2015

Que mier && con esos maes!!

Claro que es una locura, pero pa vos eso es un paseo de domingo !!!!

Grs

• Photo of Omar Zúñiga
    Omar Zúñiga Nov 30, 2015

Quien dijo miedo

Esa es la actitud

Tierra Adentro Nov 30, 2015

Ese toque de Urán Express está bonito, en otra lo intentamos, por lo pronto, felicitar a Omar.

Yo quedé contento porque fue mi retorno luego de 4 meses de no salir, un bonito desafío para retomar y prepararse para lo que viene.

Tierra Adentro Apr 7, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!