Cerros Tres Marias

April 4, 2022
April 2022

near Bajo La Hondura, San José (Republic of Costa Rica)

Se inicia unos 3km después del túnel del Zurqui.
Topamos con la suerte de encontrar un sendero la mayoría del camino, además, la vegetación estaba más abierta de la impresión que da pasar por la 32, una selva frondosa y cerrada, especialmente en las partes planas... esto desde luego viene con el riesgo de perderse dada la posibilidad de moverse libremente. Algunas partes si nos topamos que estaban cerradas, hicimos un esfuerzo para que el sendero hasta la cumbre se mantenga, también topamos con una parte suamposa pero con vegetación bonita. Alguna que otra parte abierta, pero en la mayoría del camino existe un techo creado por las eternas hojas de los árboles del PN Braulio Carrillo.

Summit

Fernando_Jimenez Mar 13, 2024

se ve increible la ruta , ¿hay algun lugar seguro para dejar el coche?

e93 Mar 13, 2024

Hola, en la ruta 32 hay "bahias", no tengo comentarios sobre la seguridad, realmente no lo sé. Lo que si le puedo comentar es que eso levanta alarmas al SINAC si llegaran a ver el carro estacionado sin personas. En nuestro caso una persona nos llevó y luego nos recogió. Éxitos!

PD: Agrego, eso si, casi cualquier ruta en el Braulio Carrillo es de sumo cuidado una vez adentro del bosque, por favor si lo va a hacer tome las precuciones necesarias.

Fernando_Jimenez Mar 13, 2024

Ok ok es bueno saberlo entonces.

¿A qué te refieres con que tome las precauciones necesitas?

e93 Mar 13, 2024

El Parque Nacional Braulio Carrillo es particularmente famoso porque se extravian personas, habran factores ajenos al bosque en si que influyen, como estar cerca de San Jose y otras ciudades pobladas, es decir, muchas personas lo visitan.

En cuanto al bosque en si:
    - Es frondoso y cambiante, algunas zonas son muy dificiles de atravesar por la vegetacion, algunas imposibles sin machete, otras imposibles aun con machete. Arboles constantemente caen y cierran picas existentes.

- Es común que los GPSs pierdan la señal o indiquen una posición incorrecta, yo he visto diferencias de hasta 50 metros, en un bosque como este, eso es una gran distancia que puede representar mucho tiempo para atravesar.

- Terreno dificil, en muchos aspectos, terreno suamposo dada la humedad del bosque, quiebres de varios metros que hacen imposible avanzar en ocaciones, grandes riscos, mucho barro.

- Dantas, por si solas no representan un riesgo, pero son habilidosas en el bosque, y se mueven facilmente, abriendo aparentes senderos que pueden confundir al caminante poco preparado, terminando en un extravío.

- Serpientes, algunas venenosas, algunas arboreas.

- Influencia casi directa del Caribe, esto implica alta humedad, como ya lo dije, pero tambien cambios repentinos del clima y por lo general nubosidad.

- Algo más podré estar olvidando.

Ahora con las precauciones:

- Ojalá caminar con alguien que conozca bien el bosque, o mucha experiencia en este tipo de bosques. Evitar dentro de lo posible ir solo. Informarle a alguien de sus planes.

- No atenerse al GPS.

- Saber identificar cuando un sendero es humano y cuando no, esto no siempre es una ciencia exacta, pero al menos poder identificar cuando se tomó un mal camino para poder reingresar a la ruta correcta.

- Familiarizarse con la fauna del lugar, especialmente las serpientes venenosas para poder estar al tanto durante la caminata.

- Revisar los pronosticos de la zona, y revisar como ha estado el clima en dias anteriores a la gira para poder saber que esperar del terreno. Durante la caminata estar pendiente al clima, si se tiene un instrumento barometrico tambien revisar las tendencias.

- Tener claro que no hay nada de malo con dar media vuelta y regresar si las circunstancias lo ameritan.

El bosque del Braulio Carrillo bosque es de los mejor conservados, cerca de las principales ciudades del pais, totalmente hermoso, pero también peligroso y de cuidado.

Fernando_Jimenez Mar 22, 2024

De lujo amigo! muchas gracias por todas las precauciones y recomendaciones