Cerros Ponce y Cárceles

December 25, 2018
December 2018

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Es una ruta en la que podremos hacer dos picos de una forma rápida en Sierra Mágina.
Comenzaremos por aparcar en el camino que une Caño del Aguadero con el Puerto de la Mata (exáctamente en el punto donde comienza la ruta). Se puede hacer con un turismo aunque mejor un todocamino o 4x4, tanto desde Bedmar, Cambil o Torres.
Una vez en el punto de partida, ascendemos en diagonal Noroeste hacia el Primer pico (Ponce). Una subida muy homogenea hasta el collado que une los dos picos. Continuamos hacia el oeste hasta alcanzar el pico por, quizá, la zona más escarpada que nos vamos a encontrar. Una vez en dicho pico, si bien no es el más verde y bonito, si que goza de unas de las perspectivas más bonitas de el parque natural, la campiña de Jaén, y los cerezos de Torres y Albanchez (Incluso Sierra Nevada).
Descendemos de nuevo hasta el collado por donde hemos venido para, en dirección este, realizar la subida hasta el Pico Cárceles, el más alto de los dos (2030 msnm). Las vistas serán muy parecidas.
En este punto, iniciamos la bajada de regreso al coche, siempre sin perder de vista la valla que separa el ganado, y que será nuestra referencia para llegar al coche con seguridad, si se realiza la ruta en días de poca o nula visibilidad.
Una vez abajo, podremos disfrutar también de parajes como la fuente del espino, y los claros con cesped cercanos.

• Photo of francis_g_g
    francis_g_g May 21, 2019

Muchas gracias por compartir, estoy interesado en hacerla, una pregunta: hay que cruzar algún cercado en esta ruta?