Cerros Cuericí

September 13, 2021
September 2021

•   3.9 4 Reviews

near Villa Mills, Cartago (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata hacia los Cerros Cuericí. Un excelente equipo de senderistas amigos: Luis P., Andrés N. y Alex D.

Para llegar se toma la carretera interamericana sur y en La Auxiliadora se cruza a la izquierda y se sigue la carretera de lastre que continúa. Estacionamos en la casa de don Israel (waypoint), que amablemente nos dio el permiso.

Se continúa por la carretera de lastre, tal vez un kilómetro, hasta el desvío a mano izquierda para tomar el sendero de subida. Hay un portón metálico (waypoint) que prohíbe la entrada a vehículos, pero junto al portón hay un paso peatonal totalmente libre.

Se empieza a subir, por un camino que tiene marcas de los vehículos que circulan por él. Por la anchura de las marcas de las llantas deben ser cuadraciclos o algo así.

Más adelante el camino de los vehículos toma hacia la derecha y el sendero continúa hacia arriba (waypoint).

Se sigue subiendo, subidas que son empinadas en ocasiones, pendientes del 22 al 28% y así se llega a la cota de los 3000 msnm la cual marcamos (waypoint). Se continúa subiendo. Hay una planicie que se recorre y se agradece, hasta llegar al inicio del Parque Nacional Chirripó que lo anuncia un rótulo de madera (waypoint).

Se continúa subiendo hasta un mirador llamado La Arepa (waypoint), según otros senderistas tiene muy buenas vistas del Irazú y del Turrialba, por la nubosidad no pudimos apreciar las vistas.

Se continúa por un sector de bosque muy agradable, un sube y baja. Se llega a un sector en donde hay unas piedras enormes (waypoint), como caídas del cielo, muy llamativas por sus grandes dimensiones.

Poco después aparece el páramo y se continúa hacia un sector en donde hay varias Turberas 4-5, aunque por el mapa satelital es posible que no llegáramos a la más extensa.

Se continúa hacia el Collado llamado Cuericí 1, una subida que se siente el esfuerzo por avanzar. Al llegar encontramos el hito Risil Acimut (waypoint) y muy cerca el promontorio con 3 metros más de altura según el gps que marcamos como Cuericí 1 (waypoint).

Continuamos hacia el otro collado llamado Cuericí 2 o Cerro Chirripocito. Una fuerte subida que por la altura y el cansancio cuesta completar. Antes de la cumbre marcamos dos collados más (waypoints) que aparecen cuando uno piensa que ya se llegó a la meta.

Continuamos hacia la cumbre. Llegamos, almorzamos ahí, tomamos fotos. Teníamos la idea de seguir hacia dos collados más que hay en dirección al Macizo del Chirripó y una cueva. Pero el cansancio y la amenaza de lluvia nos hicieron desistir y emprendimos el regreso.

Después de tres conatos de lluvia, finalmente después de La Arepa nos cayó encima el fuerte aguacero.

El sendero está bien marcado salvo partes después de La Arepa que la maleza va invadiendo. Antes de la Arepa hay un sector de bambú en donde es fácil perder el sendero.

IBP index = 150 HKG

Velocidad máxima sostenida: 5.29 Km/h

PictographCar park Altitude 9,187 ft

Parqueo casa

Casa de don Israel que amablemente nos dio el permiso de estacionar allí. Para luego continuar por la carretera de lastre hacia el sendero que hay que tomar.

PictographDoor Altitude 9,224 ft

Portón metálico

Este es el camino que hay que tomar hacia la izquierda de la carretera de lastre. A la derecha hay una entrada peatonal sin ningun tipo de obstáculo ni advertencia.

Cota de 3000 msnm

En este punto alcanzamos la cota de los 3000 msnm.

PictographMountain pass Altitude 9,907 ft

Collado 3020 msnm según gps

El mapa 1:50.000 del IGN Cuericí Hoja 3441 I, marca aquí un Collado de 3038 msnm, un tanto desviado de la ruta. Examinando la visual no se encontraba un punto más alto del que estábamos, pero eso marco esto como ese Collado

Cruce

En este punto nuestro sendero se angostaba y a la derecha seguía el sendero más ancho en el que se ve que transitaba algún tipo de vehículo, tal vez cuadraciclos.

Más adelante se encuentra esta intersección, un desvío hacia la derecha y en bajada. No sabemos hacia dónde va.

PictographInformation point Altitude 10,178 ft
Photo ofComienzo del Parque Nacional Chirripó Photo ofComienzo del Parque Nacional Chirripó Photo ofComienzo del Parque Nacional Chirripó

Comienzo del Parque Nacional Chirripó

Más adelante se llega al punto en donde comienza el Parque Nacional Chirripó, marcado por un gran rótulo. A la izquierda del mismo han chapeado una zona como para poder tomar algo.

Mirador La Arepa

De otros senderistas tomo el nombre de este mirador en el cual, según esos senderistas, se tiene una buena vista del Irazú y del Turrialba. Estaba nublado y no pudimos apreciar las vistas. Hay un mojón metálico de color amarillo allí, el tercero o cuarto que veíamos desde que entramos al Parque Nacional.

Piedras enormes

Más adelante de La Arepa se llega a esta zona en donde hay unas piedras enormes, como caídas del cielo...

Más piedras enormes

Continuación de las piedras enormes, todas muy cercanas

PictographLake Altitude 10,858 ft

Turberas

Se llega a una planicie en la que hay varias turberas. Por el mapa satelital vemos que no llegamos a la más grande.

Hito Risil Acimut

Se llega a un collado en donde está el hito Risil Acimut. El mapa 1:50.000 omite este hito y coloca un hito Risil a 1.3 kms al norte de este punto. Teníamos la intención de localizarlo pero el tiempo y la amenaza de lluvia nos lo impidió.

PictographMountain pass Altitude 11,041 ft

Collado 3365 msnm según gps (Cuericí 1)

A muy poca distancia del hito hay un promontorio, según el gps 3 metros más arriba del hito, en el cual marcamos el Collado que marca el mapa 1:50.000 del IGN. Este Collado es llamado Cuericí 1 por muchos senderistas.

PictographMountain pass Altitude 11,057 ft

Collado 3370 msnm según gps

PictographMountain pass Altitude 11,126 ft

Collado 3391 msnm según gps

Después del Collado anterior aparece este otro, justo cuando uno pensaba que va iba llegando a la meta.

Photo ofCerro Chirripocito o Cuericí 2 a 3403 msnm según gps Photo ofCerro Chirripocito o Cuericí 2 a 3403 msnm según gps Photo ofCerro Chirripocito o Cuericí 2 a 3403 msnm según gps

Cerro Chirripocito o Cuericí 2 a 3403 msnm según gps

Nuestra meta, el cerro más alto de este sector, llamado cerro Chirripocito o Cerro Cuericí 2 a 3403 msnm según gps.

PictographMountain pass Altitude 10,238 ft

Collado 3120 mnsm según gps

De regreso marqué este otro Collado. De nuevo la visual decía que es el punto más elevado donde el mapa marca un Collado de 3108 msnm.

• Photo of Andres Naranjo 1
    Andres Naranjo 1 Sep 14, 2021

Impresionante páramo! Se atraviesa por una gran extensión de él antes de llegar a la cumbre y el cambio al salir del bosque es tan grande que parece de otro planeta; sólo por este atractivo vale la pena. El día estaba nublado así que no pudimos ver mpas allá pero entiendo por lo que Ricardo Acosta investigó que las vistas son impresionantes... nos cuentan si van! El nivel del trillo es moderado pero la distancia y duración es mucha lo que lo hace difícil, ánimo!

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Sep 14, 2021

Excelente ruta.

Bastente exigente, además al final nos llovió bastante lo cual hizo mas complicado el terreno.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Sep 14, 2021

Muy buena ruta. No tan empinada, pero sí larga. Bosque nuboso bastante abierto con el camino claro, aún así, se recomienda llevar GPS, de lo contrario es muy fácil salirse del camino.

• Photo of Jefry Ortega
    Jefry Ortega Sep 18, 2021

Hola el carro bajo llega hasta el inicio de la ruta?? Y con la ruta se llega bien o es recomendable ir con algún baqueano hace tiempo quiero ir pero no encuentro baqueano pero tengo varias rutas si me pudieran sacar de la duda se los agradezco. Para ver si logo esta cumbre.

Ricardo Acosta Nassar Sep 18, 2021

Hola Jefry:
    Sí, un automóvil llega prefectamente. Tal vez en algún punto haya que ir despacio pero sí entra sin problemas. Puedes ver, en la segunda fotografía en la casa de don Israel, un automóvil de un grupo de visitantes.
    La ruta está bien marcada. Te recomiendo gps porque hay algunos puntos (zona de bambú antes de La Arepa) en donde es fácil perder el trillo. Luego en el páramo también es fácil perderlo pero allí la visual ayuda a no desviarse del objetivo.
    Estamos acostumbrados a ir sin vaqueano, eso sí, estudiamos muy bien el mapa de la zona y las expediciones anteriores y siempre el gps...
    Un saludo

• Photo of Jefry Ortega
    Jefry Ortega Sep 18, 2021

Muchas gracias por la ayuda espero ir lo más pronto posible por allá 🙏🏽 Saludos..

Jefry Ortega Oct 4, 2021

Buena ruta la realizamos hoy domingo sin ninguna complicación todo bien marcado y bien explicado gracias por compartir su experiencia,Saludos!!!

• ANDY CORDERO VEGA Jun 28, 2023

Hola una consulta alguien tendrá el número del señor dónde dejaron el carro para coordinar con el

Ricardo Acosta Nassar Jun 28, 2023

Hola Andy:
    Yo no tengo el teléfono de don Israel. Pienso que no habrá problema en llegar a su casa y pedir permiso para estacionar ahí. Ya no recuerdo si cuando llegamos estaba o no don Israel y a quien le pedimos permiso fue a su esposa. LLegamos sin avisar y no hubo problema. Al frente de la casa hay suficiente espacio para estacionar.
    ahí, un saludo

• ANDY CORDERO VEGA Jun 28, 2023

Muchas gracias estimado quiero ir de nuevo pero antes iba con un guía de allá y que va me cobraba mucho ahora queremos ir unos amigos y dejar el carro ahí. Cualquier cosa si ahí hablo con ellos y les llevo un pancito para endulzarlos jjj. Muchas gracias por las recomendaciones

• Photo of rmmrki
    rmmrki Aug 10, 2023

Tiene que ser con jps o con el celular se puede?

Tiene que ser con gps o con el celular se puede?

Ricardo Acosta Nassar Aug 11, 2023

Hola rmmrki:
    Pues todo depende si tu celular tiene o no tiene señal durante el recorrido y eso lo sabrás hasta que estés ahi...
    Esa una de las grandes desventajas de utilizar el celular para este tipo de actividades. Te recomiendo el gps.
    Un saludo

• Photo of rmmrki
    rmmrki Aug 11, 2023

Ok gracias, muy amable, lo tomaré en cuenta.

• Anye P Feb 14, 2024

Duda como entraron si ese cerro no tiene permiso de ingreso y las personas pueden ser multados 😯