Cerros Champagnat y Fósil

September 12, 2021
September 2021

near El Challao, Mendoza (Argentina)

Cerros olvidados o subestimados del Challao. Al tener otros tantos gigantes cerca como el Cerro Áspero o el Gateado, parecieran no ser desafiantes, pero no es así.

Partimos desde la Iglesia del Challao, dejamos el auto ahí en el estacionamiento. Cruzamos un terreno grande hasta el arroyo seco y seguimos unas pircas verticales hasta poder meternos por la quebrada.

Nos sorprendió encontrar unas pequeñas surgentes de agua, que no recomiendo tomar, y unos cuantos aguaribay en el camino.

Llegamos entonces a unas ruinas, posiblemente de minería. Y una parte con pasitos de escalada en una suerte de cueva o pared cóncava.

Empezamos con eso a subir el filo del cerro Champagnat, sin senderos marcados, salvo una suave huella de animales. Con vegetación algo crecida y espinosa. Poco antes de la cumbre, hay una parte de subida un poco expuesta que hay que transitar con cuidado.

Llegamos a la cumbre a poco más de hora y media de caminata. En los mapas figura como cerro Champagnat, aunque en la cumbre figura algo así como Cerro Laja de 1275 m.s.n.m.

Bajamos por otro filo, que nos llevaba al Cerro Fósil, en una parte también tiene un sendero un poco expuesto a caídas ni bien se baja de la cumbre del cerro Champagnat. Hay que transitar con sumo cuidado. Después se puede continuar todo por el filo sin mayores problemas que desescalar algunas piedras o sortear plantas con espinas.

Llegamos a la cumbre del cerro Fósil de 1072 m.s.n.m. y después bajamos en la dirección rumbo a la iglesia del Challao. La bajada vuelve a necesitar algo de cuidado, pero no es tan expuesta como lo anterior.

Se pueden ver caminos que llevan a unos puestos, parecen ser circulables, pero preferimos no meternos cerca de la propiedad de alguien, y volvimos a la quebrada donde empezamos a caminar. Y terminamos nuevamente en la iglesia del Challao.

• Photo of Martin Techera
    Martin Techera Jul 13, 2023

Hola buen día. Consulta en el cerro Fosil hay alguna cruz o hito?

• Photo of Sebastián Luque Larsen
    Sebastián Luque Larsen Jul 13, 2023

Hola Martín, cómo estás? Si, en el cerro Fósil sobre unas rocas hay una estructura de cemento, creo de las que usaban para medición del terreno. Y en el Champagnat hay una cruz, y una piedra con un zorro pintado.

• Photo of Martin Techera
    Martin Techera Jul 13, 2023

Excelente muchísimas gracias . Si puedo el Sábado voy a conocerlos .