Cerros: Cabeza de Vaca y Retes

January 11, 2024
January 2024

near Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata en Parque Prusia, recorriendo algunos de sus senderos y subiendo a los cerros Cabeza de Vaca y Retes.

Agradecimiento especial a Abelardo R., gran amigo y senderista, como integrante de la caminata.

Llegar al Parque Prusia es de conocimiento público. Hay que comprar la entrada en línea y especificar el horario de llegada.

Paqueamos del lado izquierdo después de la entrada, desayunamos y empezamos a caminar. Se avanza por la calle principal del parque, siempre subiendo. Hay una primera intersección de senderos (waypoint) que pasamos y seguimos subiendo.

En la siguiente intersección tomamos hacia la izquierda, hacia el cerro Cabeza de Vaca pasando por la Gruta. Un sendero muy bonito de grandes árboles. Llegamos a la Gruta que a la vez es otra intersección de senderos (waypoint). Seguimos derecho en el sendero Cabeza de Vaca, se sigue subiendo hasta una pequeña explanada de zacate que sirve como descanso (waypoint), en la cual hay también una intersección de senderos.

Continuamos por el sendero Cabeza de Vaca y más adelante hay otra intersección de senderos (waypoint), a la izquierda el sendero del Ahorcado y recto el Sendero Cabeza de Vaca, seguimos adelante por un bosque muy bonito.

Por ese sendero se sale del Parque Nacional (waypoint) y a la derecha está la continuación del sendero hacia el cerro. A los pocos metros vemos que es preferible pasarnos a la finca vecina y continuar hacia el cerro.

Llegamos al punto donde, con la ayuda del gps y de la visual, determinamos el punto más alto del sector y marcamos allí la cima del Cerro Cabeza de Vaca (waypoint).

Tomamos fotos, nos acercamos a varios depósitos de agua (waypoint) muy cercanos y tomamos fotos de los mismos y de la panorámica.

Con la ayuda del gps tomamos un atajo para cortar camino y llegar muy cercanos a la explanada de zacate que habíamos dejado. No llegamos a ese punto sino que nos dirigimos a un collado cercano (waypoint) para tomar algo y tomar fotos de la buena vista que ofrece.

Al poco rato continuamos la caminata tomando el sendero hacia el Cerro Retes, que va por la fila. Una caminata muy agradable. Pasamos un gran árbol (waypoint) y después un rótulo prohibiendo casi todo... (waypoint).

Continuamos por el sendero. Conforme nos acercábamos al cerro Retes la pendiente era más fuerte. En una intersección que no marqué tomamos hacia la izquierda hacia la explanada de arena. El sendero, por la ladera, se inclina hacia la izquierda y avanzamos sin problemas.

Se llega a la explanada menor (waypoint) donde aparece otro de los rótulos que prohíbe casi todo. Tomamos fotos y continuamos.

Empieza ahora una fuerte bajada hasta la gran explanada de arena. Una vez allí se nos ocurre medir el área de la explanada y empezamos a recorrerla por sus límites externos. Primero hacia el final hacia el este (waypoint) y de ahí al otro final hacia el oeste (waypoint) y de regreso por el lado inverso por donde veníamos.

Nos acercamos a los restos del accidente aéreo (waypoint), rezamos por ellos y tomamos fotos, descansen en paz [21 de junio de 1978, piloto Gilberto Núñez y Juan Carlos López -fallecidos-, avioneta tipo Piper Aztec, con matrícula TI-AFE. Colisión contra el cerro. Destrozo total].

Continuamos midiendo el área y en el punto inicial, medimos al área: el resultado fue de 10.147 metros cuadrados (1.01 hectáreas). Divisamos al frente un collado y nos dirigimos allí (waypoint) y tomamos fotos.

Regresamos y cerca de la entrada almorzamos.

Regresamos y en la intersección de senderos (waypoint) tomamos a la izquierda hacia el Cerro Retes. Ubicamos el punto de más altura, con la ayuda del gps y la visual, y marcamos allí la cima del Cerro Retes: 3178 msnm (waypoint).

Continuamos por el sendero que baja al principio muy normal, pero después la pendiente llega hasta el 40%, muy fuerte esa bajada. Ese sendero desemboca en la calle principal del Parque.

De ahí nos dirigimos hacia el parqueo. Pasamos por la zona de parqueos que abren los fines de semana (waypoint) y llegamos a nuestro punto de inicio.

Una caminata muy bonita, en algunos puntos exigente. Llevar suficiente hidratación, porque en la zona de montaña alta no hay fuentes de agua potable.

IBP 3 = 107 HKG

Arbolón

PictographInformation point Altitude 9,823 ft

Rótulo

Menos mal que no prohíben respirar...

Explanada menor de arena

Final de la explanada mayor

Hacia el noroeste.

PictographRuins Altitude 10,230 ft

Restos del accidente aéreo

21 de junio de 1978 Cerro Cresta de Gallo, Volcán Irazú, Cartago. Piloto Gilberto Núñez y Juan Carlos López (Fallecidos) Piper Aztec TI-AFE Colisión contra el cerro. Destrozo total.

PictographMountain pass Altitude 10,259 ft

Collado

Cerro Retes

Es el punto en donde se encuentra la mayor altura de ese sector.

PictographDoor Altitude 9,628 ft

Salida a la calle

PictographCar park Altitude 8,946 ft

Otro parqueo

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Apr 17, 2024

lindo ese trazo, pronto estaré por Retes disfrutando de ese lugar