Cerros: Bola y Cangreja

October 22, 2023
October 2023

•   4.7 1 review

near Vara Blanca, San José (Republic of Costa Rica)

Excelente y exigente caminata a los cerros: Bola y Cangreja.

Un agradecimiento especial a los amigos y excelentes senderistas: Alexander H., Jorge Luis C., Luis P., Luis N., Javier H., Francisco H. y Herbert L.

Para llegar Waze le puede ubicar perfectamente marcando la calle Vara Blanca, Mercedes Sur, Puriscal.

Dejamos los vehículos en una Y del camino (waypoint), dejando paso para el tránsito de los demás vehículos.

Nos dirigimos hacia la subida del cerro Bola que se veía exigente. Un potrero muy dañado por el ganado y los surcos de agua, que hacían difícil el ascenso. Llegamos a lo que llamamos Collado 2 (waypoint), nos dirigimos hacia el Collado 1 (waypoint) y regresamos hacia el Collado 3 (waypoint) y Collado 4 (waypoint), el último hacia el cerro Bola.

Llegamos al cerro Bola, tomamos fotos y colocamos el rótulo que llevábamos. Nos dimos cuenta del error en el dato de la altura (1400 msnm), dato tomado de los mapas OSM. Nuestro gps indicaba 1016 msnm.

Nos restablecimos del buen ascenso y bajamos de nuevo hacia donde habíamos dejado los vehículos. Al llegar a los vehículos marqué el waypoint Parqueo/Inicio que no había hecho en el principio, también marqué una naciente (waypoint) un poco más abajo siguiendo el camino.

Continuamos hacia el cerro Cangreja. Un camino amplio al principio y luego se convierte en un sendero muy bien marcado.

El camino muy agradable, un bosque frondoso y muy verde. Se atraviesan 10 riachuelos todos marcados con waypoints. El Riachuelo 6 tiene además una pequeña cascada muy bonita.

Comienza un ascenso de 160 mts desde el waypoint Casa hasta el waypoint Túnel natural.

Del waypoint Riachuelo 10 hasta la Cima del Cerro Cangreja hay otro ascenso de 223 mts. Esa última parte se hace en potreros bastante maltrechos por las pisadas del ganado pero sobre todo por los surcos de agua y se va caminando en una especie de sendero hundido que cuando llovió se convirtió en un pequeño riachuelo de lodo y agua.

En la cima del Cerro Cangreja (waypoint) colocamos el rótulo que llevábamos, tomamos fotos, intentamos ubicar un Collado que marca el Mapa IGN de escala 1:50.000 pero vimos que estaba lejos. Empezó un aguacero tremendo y nos regresamos. El sendero de bajada un río de agua y lodo.

Pocos kilómetros pero exigentes. Una caminata exigente. Del Riachuelo 10, en adelante, necesario el gps para ubicar el sendero, después vuelve a parecer con toda claridad pero al bajar se confunde con facilidad el sendero sobre todo si llueve.

IBP index = 79 HKG

PictographMountain pass Altitude 3,428 ft

Collado 4

Cima Cerro Bola

El rótulo que llevábamos lo hicimos con la altura proporcionada por los mapas OSM, de 1400 msnm, dato que está equivocado por la medición en el sitio: 1058 msnm. El mapa 1:25.000 indica como altura 1045 msnm. Se ve que claramente es un error el dato de los 1400 msnm.

PictographCar park Altitude 2,973 ft

PictographInformation point Altitude 3,090 ft

Rótulo Parque Nacional

Casa

La última en el trayecto.

PictographRiver Altitude 3,058 ft

Riachuelo 7

PictographRiver Altitude 3,075 ft

Riachuelo 8

PictographTunnel Altitude 3,568 ft

Tunel natural

PictographRiver Altitude 3,498 ft

Riachuelo 9

Tomar en cuenta que es la última posibilidad de agua potable. El siguiente Riachuelo 10 es muy incómodo tomar agua y la proximidad de potreros con ganado no da seguridad de la potabilidad de esa agua.

PictographRiver Altitude 3,589 ft

Riachuelo 10

Mirador

Cima Cerro Cangreja

Del mapa IGN Candelaria, escala 1:50.000, tomé el dato de la altura: 1305 msnm. Esta vez nuestro gps marcó 1316 msnm. El mapa 1:25.000 de Minae-Recope dice 1308 msnm. Los mapas OSM tienen un error en la ubicación de este cerro, lo ubican más al sur, como se muestra en el mapa presentado en la imagen 3. La ubicación correcta se muestra en las imágenes 4 y 5, mapas escalas 1:25.000 y 1:50.000, respectivamente.

PictographInformation point Altitude 4,324 ft

Hito Rey

El mapa IGN Candelaria, escala 1:50.000, marca en este punto el Hito Rey, en su lugar hay un hueco enorme y profundo, cubierto de maleza que lo hace peligroso porque no se ve a simple vista. Lo habrán robado o destruido. La misma ubicación en el mapa escala 1:25.000. Se muestra en la imagen 3 el Parque Nacional La Cangreja y las rutas de nuestras caminatas.

• Photo of alexander.hernandez87
    alexander.hernandez87 Oct 23, 2023

Zona bastante húmeda y como dicen los locales cuando llueve, llueve de verdad; nos tocó y fuerte aguacero que hizo que los caminos se convirtieran en riachuelos.

Necesario llevar bastones, en especial para los descensos con barro y lugares donde pueden haber desniveles o huecos ocultos por el mismo pastizal.

Es mi segunda exploración en la zona y debo decir que en ambas ocasiones 3 litros de agua para hidratación estuvieron muy justos.

*atención en el camino, es una zona donde pueden haber serpientes. No tuvimos encuentro con las mismas pero siempre precavidos.

• Photo of alexander.hernandez87
    alexander.hernandez87 Oct 23, 2023

Un agradecimiento a Don Ricardo por la invitación y organización para esta expedición, estuvo de lujo 👌🏻

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Oct 23, 2023

Excelente caminata, la calificaría como mediana pero si bastante técnica ya que el camino se vuelve super pantanoso, mucho barro y mucho más luego de que llueve.

Puntos importanes:

1. Llevar pantalón, no shorts ya que hay bastante vegetación.
    2. Camisa manga larga.
    3. Guantes.
    4. Mínimo 3 lts de agua ya que la zona es muy humeda y a pesar de que hay bastante agua yo no la recomendaría tomar ya que hay mucho ganado y lo más seguro es que esté contaminada.
    5. Llevar gps ya que en algunos puntos el camino se pierde por completo, más que todo en la parte cerca al Cerro Cangreja.
    6. Llevar protección para la lluvía, a nosotros nos cayó un aguacero super fuerte y con brisa.
    7. Zona bastante humeda donde según los locales suelen haber muchas serpientes venenosas como la terciopelo (andar precavido).