CERROS ANDAS 24. PLC

January 16, 2024
January 2024

near Úbeda, Andalucía (España)

Comenzaremos nuestra ruta hacia el Dolmen de Encinarejo en la puerta de atrás del IES Los Cerros donde iremos hacia la gasolinera la Repsol para llegar al puente donde se accede al recinto ferial de Ubeda. Al llegar a la ITV haremos un giro a la izquierda y nos introduciremos en el camino de San Antonio para poder llegar a nuestro destino. Al principio del camino si seguimos andando podemos ver el monumento de la senda de Antonio Machado que es el antiguo camino que iba de Úbeda a Baeza Antonio Machado. Por el camino podemos ver varia fauna como puede ser la procesionaria ya que empieza la primavera y se ve los primeros nidos también destacan las madrigueras de conejos. Si seguimos andando llegamos a la cima de la senda, la Hoya de Barajas, donde aquí se dice la famosa expresión " te has ido por los cerros de Ubeda" que esto se de da a lugar porque tras la contienda, Ubeda es reconquistada y Álvaro Fañez aparece porque se le daba por muerto y el rey le pregunta que donde había estado y este le responde "me perdí por aquellos cerros" donde entonces se utiliza esta expresión siendo usada para expresar cobardía. Más adelante llegamos a una intersección donde hay un poste vertical alto así escogiendo el camino de la izquierda. Seguimos bajando hasta llegar a otra intersección donde nos desviaremos de la senda para escoger el camino de la izquierda por las olivas para llegar al Dolmen y por fin subiremos hasta encontrar el Dolmen del Encinarejo que allí se encontraba un geotcaching encima de este. El Dolmen es un yacimiento arqueológico que se hizo por primera vez en la prehistoria para poder refugiarse.
En general me ha gustado mucho la ruta donde se puede realizar sin ningún tipo de problema y pasar un buen rato con amigo mientras re realiza.

Desde la ITV hacemos un giro a la izquierda

PictographMonument Altitude 2,453 ft

Antiguo camino que iba de Ubeda a Baeza de Antonio Manchado

PictographFauna Altitude 2,445 ft

Empieza la primavera y los primeros nidos de procesionarias