CERROS ANDA 24.VSF

January 16, 2024
January 2024

near Úbeda, Andalucía (España)

Ruta circular desde Úbeda pasando por:
- Hoya de Barajas (1.6 km)
- Dolmen del Encinarejo (3.2 km)

En primer lugar salimos desde la gasolinera Repsol, nos dirigimos hacia la ITV, donde paramos Antes de dirigirnos por el Camino de San Antonio.

Comenzamos nuestra ruta, y mientras seguíamos el camino recto, llegamos a la Senda de Antonio Machado, conocida así porque era el lugar por donde el autor se dirigía a dar clase a la ciudad de Baeza.

Tras esto, continuamos nuestra andadura por el mismo camino y encontramos una numerosa cantidad de procesionarias, donde se podían observar orugas.

Comenzamos una parte dura de la ruta y fue la de subida, era un tramo corto pero intenso. Una vez llegada a la cima conocida como la “Hoya de Barajas”, teníamos unas vistas únicas de Úbeda y se podían observar monumentos como el “Hospital De Santiago” y “El Salvador”. En este lugar, aprovechamos y nos hidratamos que es muy importante durante toda la ruta.

Tras esa subida, llegaba la hora de la bajada y nos decidimos a ello hasta llegar a una intersección, la cual tuvimos que tomar a la izquierda para continuar nuestra ruta.

Tras unos metros más de ruta donde se podía observar flora y fauna única de la comarca, llegamos de nuevo a una intersección para dirigirnos al Dolmen. También tuvimos que tomar la dirección de la izquierda.

Tras una bonita ruta en grupo, llegamos al “Dolmen del Encinarejo”, nuestra meta de hoy. Allí, también, encontramos el tesoro gracias al geocatching.

Tras llegar a la meta y hacer una parada para tomar algo de alimento, era el momento de volver. Durante la vuelta, íbamos algo más tranquilos tras haber descansado y llegamos en poco tiempo de nuevo a la zona de partida.

Nos encontramos en la ITV y nos vamos a dirigir por la intersección que accede al CAMINO DE SAN ANTONIO.

PictographMonument Altitude 2,451 ft

Camino por el cual ANTONIO MACHADO iba a dar clase a BAEZA.

PictographFauna Altitude 2,408 ft

Comienzos de procesionaria, si quitamos una se desorientan todas.

Es uno de los puntos más altos de la ruta. Desde aquí se pueden observar dos puntos como “El Hospital De Santiago” y “El Salvador”

Desvío a la izquierda en intersección.

Intersección a la izquierda

Aqui hemos encontrado el “tesoro” gracias al geocatching.