Cerros anda 24. F.O.L. Dolmen

January 16, 2024
January 2024

near Úbeda, Andalucía (España)

Ruta realizada día 16/01/24.
Comenzamos la ruta al lado de la gasolinera Repsol (frente a la casa Citroen). Nos proponemos a rodear la rotando y ir dirección recinto ferial. Por la zona peatonal comenzamos un suave ascenso hasta llegar al recinto ferial el cual esta todo asfaltado, al entrar al recinto ferial en el lado derecho nos encontramos con la ITV. Justamente al entrar a la zona asfaltada a nuestra izquierda nos sale un carril de tierra por el cual iremos. Es el antiguo camino San Antonio, este antiguo camino une ambas ciudades patrimonio de la humanidad como son Úbeda y Baeza. Al entrar al carril nos encontramos con un monumento dedicado a Antonio machado ya que él pasaba diariamente por el para ir a dar case a Baeza
Mientras avanzamos por el carril descendentemente nos encontramos en el lado derecho de cuneta de dicho carril con nidos de Procesionarias.
Tras llegar al kilómetro 1,70 nos encontramos en un collado llamado hoya de barajas, en el cual nos encontramos en el pico mas alto de la ruta. En dicho lugar hay un cartel de Antonio Machado y un banco en su lado derecho. En dicho lugar nos hemos enterado porque se dice dicho refrán de te has ido por los cerros de Úbeda.
Tras seguir avanzando a 20 metros nos encontramos con otra intersección y seguimos de frente.
5 metros mas adelante descendiendo hemos parado en la cuneta izquierda del carril hemos podido ver con facilidad madrigueras de conejos.
Seguimos por el camino Antonio machado descendiendo hasta llegar al kilómetro 3,13 donde giramos a la izquierda para continuar un carril ascendente entre olivos hasta llegar al dolmen del Encinarejo. Este dolmen es de la edad de la prehistoria y esta en muy buenas condiciones. Por encima de dicho dolmen hay una esplanada donde podremos parar a descansar. A la vuelta de la ruta caemos de nuevo al carril de inicio y volvemos por el camino Antonio Machado hacia Úbeda.
Como puntos de interés en dicha ruta nos encontramos con el recinto ferial de Úbeda, Camino Antonio Machado, Dolmen del Encinarejo.
En cuanto a la dificultad de la ruta es sencilla y fácil de anda, un poco de dificultad a la hora de encontrar el dolmen ya que esta un poco escondido y con rocas que nos dificultan el terreno.

Desde itv procederemos a coger el carril de la izquierda

PictographMonument Altitude 2,524 ft

Este es el camino a Antonio Machado iba a dar clase a baeza

PictographFauna Altitude 2,436 ft

Nido de orugas

PictographMonument Altitude 2,409 ft

Segundo punto más alto, poema de viajas canciones

Seguimos carril izquierda

A la izquierda, entre medias del olivar