Cerro Volcanico (cumbre Este) - Pampa Linda - Bariloche

Photo ofCerro Volcanico (cumbre Este) - Pampa Linda - Bariloche Photo ofCerro Volcanico (cumbre Este) - Pampa Linda - Bariloche Photo ofCerro Volcanico (cumbre Este) - Pampa Linda - Bariloche

1914
January 26, 2021

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Trekking del 12 enero 2021
Cumbre Cerro Volcanico Este 1861 m.s.n.m.
24 km ida y vuelta en el dia.
desnivel: 1050 metros
Pampa Linda (estacionamiento sendero Saltillo de la Nalca) - cruce sendero Paso Vuriloche: 1Hora30min.
cruce sendero Paso Vuriloche - Laguna Rosada: 1Hora30min.
Laguna Rosada - Cumbre Cerro Volcanico: 2Horas30min.
Cumbre Cerro Volcanico - Pampa Linda: 3Horas30min.
La picada no está muy señalizada, este ano, con el tema de la pandemia; algunos senderos no tienen mucho mantenimiento y el sendero al Cerro Volcanico es unos de estos; la senda en casi toda su totalidad se ve bastante nítidamente y donde hay bifurcaciones siempre hay carteles indicadores (algunos viejos ya sin indicaciones).
La caminata empieza en Pampa Linda y coincide en la primera parte con la senda al saltillo Las Nalcas y al refugio Viejo del Tronador (Paso Vuriloche).
Empezando, se cruzan dos brazos del rio Manso, el primero por un puente hecho con troncos y el segundo por un puente metálico. A partir de ahí ya entramos en el bosque.
Siguiendopor la senda que va al refugio viejo / cerro volcánico, la picada pasa por un cañaveral cerrado, algunos arboles caidos, arbustos que impiden seguir perfectamente la senda.
Despues de 40 minutos del desvío al Saltillo de las Nalcas hay que cruzar por la primera vez el arroyo Cauquenes.
La picada ahora sigue en la otra margen y luego de 30 minutos del cruce del arroyo, se llega a la bifurcación al Cerro Volcánico o al Refugio Viejo (cartel). Se baja hacia el arroyo Cauquenes y se lo vadea. Se caminan unos 200 m y se vadea un afluente. A partir de este vadeo, la picada comienza a subir en forma mas empinada por un bosque de coihues. Se llega otra vez al afluente y se lo vuelve a cruzar. Es el cuarto y último cruce de arroyos de la travesía. La picada se hace más empinada para luego volver con pendientes casi horizontales y llegar a la Laguna Rosada. La picada pasa a pocos metros del borde de la laguna y la rodea hacia el sur. Carteles indicadores señalan por donde sigue la senda, que despues de espacio mas abierto cerca de una cascada (linda zona de acampe), empieza a subir y alejarse de la laguna.
Caminando 15 minutos mas se llega a la zona de mallines. Esta es la parte en la que hay que tener más atención, hay mucha agua, todavia queda nieve y justo el dia anterior nevò hasta los 1500 metros de altura (raro verano!!) Es bueno, cada tanto, darse vuelta para mirar y recordar el camino hecho y tomar referencias. Despues de bordear una linda lagunita efimera, la picada sube y atraviesa un bosque de lengas, y en 15 minutos sale a la parte de roca; hay pircas y marcas de pintura roja desgastadas . La primera parte del tramo en roca se camina sobre piedras lajas y luego sobre arena y piedritas volcánica, y caminando por el amplio filo nos queda solamente llegar al hito fronterizo y, a partir de ahí, subir en zig-zag en 15 minutos hasta la cumbre del Cerro Volcanico Este.
Desde la cumbre lindo panorama de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Yates, Cerro Granitico, Cerro Bonete, Cerro Constitucion, Cerro Mar de Piedra, Cerro Emparedados, Cerro Punta Negra, los lagos Fonck y Hess, las lagunas Cauquenes y una hermosa vista de la cara sur del Tronador con sus tres picos (Argentino, Internacional y Chileno).
Si alguien conoce bien la ladera del Tronador, puede observar el Refugio Viejo y mas lejano el Refugio Otto Meiling.
Itinerario largo pero muy variado, la sola vista del Tronador y de sus glaciares vale el precio del trekking; el recorrido se puede hacer tambien en dos dias, acampando en la Laguna Rosada, con la posibilidad de recorrer mas filos y subir a la cumbre Oeste; en general, la unica dificultad del sendero es el vadeo de los arroyos (en total ida y vuelta son 8) que implica perder tiempo y mojarse bastante con agua helada! a nosotros toco un dia lindo pero bastante fresco, sin tavanos pero con mucha agua y nieve en todas las partes! interesantes los colores de las arenas en el filo hasta la cumbre.
Con Stefano!

panorama 09

panorama 10

• alin Avedissian Jan 27, 2021

Buenas! Quería saber si esta muy alto el río para vadear lo?
    Gracias!

lucatrek78 Jan 27, 2021

Hola Alin, si todavia hay que vadear, los arroyos siguen con bastante caudal, pero creo que por febrero las cosas ya vayan mejorando! Saludos

Matias1978 Sep 13, 2021

Hola se podrá hacer ahora ?

lucatrek78 Sep 13, 2021

Hola Matias, buenas tardes! Hay que tener en cuenta que en esta epoca no hay mantenimiento de estas sendas, podes encontrar arboles caidos y acumulos importantes de nieve en la ultima parte; obligatorio subir con raquetas y crampones, tambien es un recorrido largo, seria bueno pensarlo en dos dias, haciendo campamento en la laguna, hay una linda zona de acampe!
    Saludos

Matias1978 Sep 13, 2021

Exelente muchísimas gracias si pensamos en raquetas y crampones si o si

lucatrek78 Sep 13, 2021

Ademas hay que vadear tres arroyos, y en esta epoca pueden tener mas caudal, los tres estan antes de la laguna! Si necesitas mas infos avisame! Saludos

Dale muchísimas graciass

Matias1978 Sep 14, 2021

Luca SOS el que subió con Stefano el vídeo de Youtube?

lucatrek78 Sep 14, 2021

Si si Matias, somos nosotros!! ;)

Muy buen video genial

lucatrek78 Sep 14, 2021

Gracias Matias!! El director del video es Stefano, yo me encargo del los datos de los recorridos y de las fotos!!😉👍

Muy bueno

• Ignacio Poletti Feb 23, 2024

Hola Lucas, que otros picos se pueden hacer acampando en laguna rosada? Se puede ir a las laguna los cauquenes? Gracias y saludos