Cerro Viejo San Miguel Cuyutlán Jalisco Circuito cara norte

Photo ofCerro Viejo San Miguel Cuyutlán Jalisco Circuito cara norte Photo ofCerro Viejo San Miguel Cuyutlán Jalisco Circuito cara norte Photo ofCerro Viejo San Miguel Cuyutlán Jalisco Circuito cara norte

10 hours
July 2, 2023
July 2023

near San Miguel Cuyutlán, Jalisco (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Continuando con el entrenamiento… nos decidimos de última hora a visitar la fantástica montaña Cerro Viejo en Jalisco, con clima momentáneo con nubosidad nos permitió llegar a la cumbre por el sendero del Jaguarundi desde San Miguel Cuyutlán, la caminada estuvo cansona y larga, tuvimos un descuido y nos salimos un poco de la ruta, recuperamos tiempo subiendo entre la maleza para evitar regresar y bajar más de 100 metros de desnivel, llegamos contentos y cansados a la cumbre, bajamos por la ruta de los postes de CFE, con molestias en los pies, todos los aventureros llegamos a San Miguel a disfrutar unos ricos tacos y a celebrar.
Este trayecto forma parte del entrenamiento para el proyecto: VNCNM-2023

Final

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Aug 5, 2023

Uno de los mejores espacios para entrenar si se tienen proyectos que requieran un gran esfuerzo, o bien, simplemente por el gusto de conocer y estar en contacto con todo lo que ofrece el Gran Cerro Viejo.
    En esta ocasión la experiencia fue muy especial, por lo que agradezco a nuestros jóvenes acompañantes… lo hicieron excelente 👍🏼🙌🏼👏💪🏼