Cerro Viejo San Luciano Jalisco Exploración por la Barranca

Photo ofCerro Viejo San Luciano Jalisco Exploración por la Barranca Photo ofCerro Viejo San Luciano Jalisco Exploración por la Barranca Photo ofCerro Viejo San Luciano Jalisco Exploración por la Barranca

February 19, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near San Luciano, Jalisco (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Con la intención de conocer los secretos que oculta esta gran montaña, mi esposa y un servidor nos dispusimos a explorar una senda olvidada por varios años, obviamente por la cara extrema, la cara sur, según la información obtenida por pobladores de San Luciano como el sr. Delegado Beto Canales nos comenta que las nuevas generaciones ya no caminan por esos rumbos y que el sendero ha quedado olvidado, embreñado por la maleza durante algunos años, nos hacen la recomendación de realizar este proyecto con mucho cuidado por los derrumbes y caída de material suelto en la zona, al ver él que llevamos el casco puesto, cuerda de kevlar de emergencia y el machete en mano se sonríe, nos desea que nos vaya bien y se ofrece estar al pendiente de nosotros para cualquier asunto de emergencia, en los primeros kilómetros el trayecto es un verdadero laberinto, cruzando arroyos secos y pequeñas cañadas embreñadas, por supuesto siguiendo el rumbo programado, primeramente planeamos realizar la ruta de emergencia o escape en caso de algún percance inesperado, así lo realizamos, limpiamos primeramente la ruta de escape en caso de emergencia, sabíamos que sería pesado hacer dos rutas y así continuamos durante las próximas cinco horas que programamos en el itinerario para avanzar hasta el punto en que el reloj contará los 300 minutos, mi brazo derecho quedo atrofiado por en constante machetazo, intercambiando con el otro brazo no se lograba el resultado esperado, no tengo la misma habilidad en ambos brazos, descansamos, comimos alimentos, nos hidratamos, escuchando los cantos de las aves, decidimos regresar y otro día continuar con la ruta de escape y después seguir la senda olvidada utilizada por bandoleros de los años 1800, no se recomienda para principiantes, no es segura la zona por diferentes razones que no se pueden comentar aquí en este espacio.

Gasoducto

Por esta área pasa un nuevo gasoducto y la zona está completamente devastada por la tala de árboles

PictographRiver Altitude 7,116 ft

Agua para beber

Aquí hay una fuente de agua para beber en el mes de enero

Photo ofPunto final de la primera exploración Photo ofPunto final de la primera exploración Photo ofPunto final de la primera exploración

Punto final de la primera exploración

Se llegó al límite del tiempo estimado de la exploración y hasta aquí llegamos, para regresar a tiempo y con bien a casa

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Mar 7, 2022

Bastante demandante ir macheteando, te felicito y admiro por tu empeño 😁

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Mar 7, 2022

Me la pasé muy padre en esta ruta nueva de exploración, gracias LUCY SM 👍🏼😎

• karenroman May 2, 2022

Nivel difícil… uff, no cualquiera puede

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Sep 16, 2022

No deja de sorprenderme el grandioso cerro viejo