Cerro Viejo Jalisco Integral 2017

Very difficult
March 2, 2018
April 2017

near Rancho la Consentida, Jalisco (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Con una inquietud de Pablo Leautaud de realizar esta travesía exploratoria de caminar por todo el filo de lado este al oeste pasando por la cumbre, fuimos invitados tres personas para vivir esta experiencia, desde que comenzamos a subir a las 6:00 hrs. fue necesario limpiar la maleza de un camino abandonado o inexistente, fue ardua la tarea para llegar al sendero de San Lucas, después a descansar y sucede lo no programado, nos quedamos bien dormidos durante 50 minutos, y solo habíamos recorrido 16 kilómetros a las 15:30 hrs.
continuamos caminando y llegamos a la cumbre a las 16:30 hrs. comimos rápidamente y comenzamos a bajar rumbo oeste al Molino, al llegar a los 2000 msnm llego la obscuridad y comenzó la verdadera aventura sin encontrar sendero despejado para bajar al Molino, después de encontrar pasos peligrosos pudimos acercarnos al molino atravesando todo tipo de terrenos y vegetación, llegamos al Molino a las 23:00 hrs. donde el hermano de Pablo nos estaba esperando para llevarnos a Guadalajara, una experiencia inolvidable.

Lomo y lienzo

PictographMountain pass Altitude 6,663 ft

Las trojes

Cima Cerro Viejo

Perdidos con rumbo sur

• Photo of QMX
    QMX Mar 6, 2018

Muy bien, de extremo a extremo! Felicidades!

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Mar 11, 2018

Gracias, QuercusMx, amigos somos y en los senderos andamos, suerte.👍🏼