Photo ofCerro Viejo Jalisco comunidad indígena sendero el Jaguarundi San Miguel Cuyutlán Photo ofCerro Viejo Jalisco comunidad indígena sendero el Jaguarundi San Miguel Cuyutlán Photo ofCerro Viejo Jalisco comunidad indígena sendero el Jaguarundi San Miguel Cuyutlán

March 7, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near San Miguel Cuyutlán, Jalisco (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Este trayecto fue realizado con la intención de conocer la ruta completa, y prepararnos físicamente para otra ruta extrema en las inmediaciones del Volcán Nevado de Colima, comenzamos en San Miguel Cuyutlán a las 8:00 hrs, ahí dejamos el vehículo, caminamos por el macrolibramiento con dirección oeste hasta encontrar la comunidad indígena La Cañada, encontramos un tunel y una brecha que nos conectara con el sendero que lleva al filo del Cerro Viejo, el sendero no está del todo marcado, pero con buen olfato senderista no tendrán problemas para encontrarlo en sus diferentes etapas, una vez llegando al filo encontraremos el sendero que viene del Molino, tomamos rumbo para dirigirnos a la cima y llegamos a las 13:30 hrs. Comenzamos a bajar a las 15:30 hrs. Por un sendero conocido como Jaguarundi, muy rápido muy panorámico muy fregón!!! Llegando nuevamente a San Miguel a las 18:00 hrs. Muy cansados!!! Muy contentos!!! Muy buen entrenamiento, suerte

Trayecto 1

Trayecto 2

Tunel brecha

Cruce con la brecha

Continuar por el sendero

PictographMountain pass Altitude 8,389 ft
Photo ofFilo sendero comunidad indígena la cañada Photo ofFilo sendero comunidad indígena la cañada Photo ofFilo sendero comunidad indígena la cañada

Filo sendero comunidad indígena la cañada

Continuar a la izquierda por todo el filo hacia la cumbre

• Photo of jaureguijauregui
    jaureguijauregui Jan 23, 2022

Buena ruta, gracias por compartir.

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Jan 24, 2022

Felicidades Victor por realizar tus sueños y hacerlos realidad

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Mar 25, 2022

Una de mis rutas favoritas👏🏼👏🏼👏🏼☺️