Cerro Vallecitos NonStop

Very difficult
April 3, 2024
March 2024

near Vallecitos, Mendoza (Argentina)

El track esta grabado hasta el momento en que el reloj se me quedo sin batería

Realizado el 24/3/2024

Tiempo Total: 16hs 13min
Distancia: 27.9 km
Ascenso: 2.590 metros

La idea era intentar El Plata, en modalidad nonstop, habíamos estimado poder hacerlo entre 16 a 18hs, siempre y cuando no se nos complicara con la altura (principal duda que se nos presentaba, ya que íbamos sin los días necesarios para una correcta adaptación a la altura) o el clima.

Viajamos jueves desde Rosario y ya nos instalamos por la noche en el refiugio Sky Montaña (no lo recomiendo)

El viernes, a modo de ir aclimatando y midiendo tiempos, subimos hasta El Salto, aprovechamos ese ascenso también para portear agua. Demoramos 4hs 30 min y nos quedamos allí 1 hora aproximadamente. Volvimos al refugio bastante agotados, a tal punto que dudamos en hacer el intento.

El sábado nos quedamos todo el día en el refugio, descansando

Domingo a las 3 a.m comenzamos el ascenso, íbamos a intentar de todos modos, hasta donde llegásemos

Los tiempo parciales

- Veguitas: 40 min
- Piedra Grande: 1hr 50min
- Infiernillo: 3hs 10min
- El Salto: 4hs 10min

hasta ahí al ritmo que habíamos planificado, y claramente sintiéndonos mucho mejor que durante el ascenso de aclimatación

Desde el salto el ritmo ya no seria el ideal para esta modalidad

- La Hoyada: 6hs

- Collado Lomas Amarillas: 7hs, y a partir de aquí el ritmo se nos desploma..

- Collado Plata-Vallecitos: 8hs 50min, cuando teníamos en mente lograrlo en un máximo 8hs

Allí decidimos, a pesar del excelente clima reinante, abortar el intento al Plata e intentar el Vallecitos, ya que la altura nos había afectado mas de lo esperado y consideramos que no estábamos en condiciones de llegar con seguridad a la cima de El Plata

Cumbre Vallecitos: 10hs 25min

Nos quedamos unos 20 min en la cima, con poquísimo viento, y emprendimos el retorno

bajamos por el acarreo y ya bajando los 4800 msnm recuperamos el aire

en Piedra Grande, ya medio agotados, decidimos trotar un poquito y ese cambio de ritmo nos sirvió para renovar energías y terminar los últimos km caminando a paso vivo, logrando hacer el descenso en 5hs 30min

Salimos del refugio con 2.75 lts de agua, y teníamos 2lts mas (por persona) en El Salto, mas algo que juntamos en Veguitas, en total usamos aprox 5.5 litros para todo el recorrido. Llevamos capsulas de sales, para evitar la deshidratación

Use una mochila de 30 litros, donde pude cargar todo lo necesario, y dado el buen pronostico de clima que teníamos decidí subir con zapatillas (goretex) para mayor comodidad.